VALÈNCIA (EP). STAS-Intersindical y STEPV-Iv han presentado este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "sobrecarga física y mental" del personal educador y de administración (PAS) en las escuelas infantiles de la Generalitat provocada por la no cobertura de las sustituciones del personal.
Además, ambos sindicatos han convocado protestas en la puerta de los centros el día 29 de octubre y, ese mismo día, ha llamado a concentrarse a las 18 horas ante la sede de la Conselleria de Hacienda, en València, ante la sede de Presidencia en Casa dels Caragols de Castelló de la Plana y en la Casa de las Brujas en Alicante.
Las organizaciones sindicales han denunciado que los centros educativos tienen "muchísimos puestos sin cubrir" tanto de personal de administración y servicios como personal de atención educativa.
"La situación es preocupante y afecta de manera directa y manifiesta a la calidad de la educación y el bienestar del personal. La falta de sustituciones está generando una sobrecarga de trabajo que, como denunciamos, no sólo afecta la salud mental y física del personal que presta servicios a los centros, sino que también comporta riesgos significativos para el alumnado, especialmente por aquel que necesita un cuidado especial por sus características. La asunción de responsabilidades añadidas por falta de recursos genera un impacto negativo", han lamentado en un comunicado.
Ante esta problemática, según los sindicatos, la administración ha respondido que no hay presupuesto para cubrir estos puestos y "la realidad en la mayoría de los centros es insostenible".
Los sindicatos han señalado que el personal educador de las escuelas infantiles es tutor y tiene "un papel clave en el desarrollo integral de las niñas y niños", pero estan a solas "con ratios muy elevadas" de ocho alumnos de 0-1 años, 13 de 1-2 años y 20 de 2-3 años.
"La dotación de personal es la mínima legal, lo que provoca que, si falta una persona y no hay sustituto, el resto de educadoras y educadores asumen una sobrecarga de tareas y responsabilidades que no se contemplan en la normativa que regula estas ratios", han advertido.
Los sindicatos exigen a la administración que "tome medidas urgentes para dotar los centros del personal necesario para garantizar un entorno educativo seguro y de calidad": personal educador, cocineras o cocineros, auxiliares de cocina, limpieza, mantenimiento, físiosterapeutes, personal subalterno, auxiliares administrativos, etc.
Intersindical ha señalado que los centros educativos de la Comunitat Valenciana tienen "muchísimos puestos sin cubrir tanto en personal docente como administración, servicios y personal de atención educativa, "mientras adjudicación tras adjudicación se ofertan pocas plazas". A su juicio, se trata de "recortes encubiertos".
Según el sindicato, en la Dirección Territorial de Castellón hay cerca de cien sustituciones por cubrir y solo han salido 20 adjudicaciones; en la Dirección Territorial de Alacant hay 80 substituciones por cubrir y "en Valencia está pasando exactamente igual".
A pesar de que las direcciones territoriales saben de las necesidades y las comunican a la Conselleria, es ésta quien no está ofreciendo las adjudicaciones por una mala planificación educativa y económica, esta vez no atribuible al gobierno anterior, como justificaron en el curso pasado cuando pasó exactamente lo mismo".
Por su parte, el sindicato CSIF ha denunciado que la Conselleria de Educación en Alicante no está cubriendo las bajas por incapacidad temporal en Primaria y en Secundaria en la provincia desde hace dos semanas. "Una circunstancia que hace que haya más de 100 plazas sin cubrir por este motivo", ha explicado en un comunicado.
"Se da la curiosa circunstancia de que hasta la fecha la cadencia para cubrir dichas bajas por adjudicaciones continuas o por difícil cobertura oscilaba entre 2 y 5 días, sin embargo, de dos semanas a esta parte se ha bloqueado un proceso de cobertura de plazas que se graba en Alicante pero que queda paralizado en Valencia", ha indicado CSIF en un comunicado.
La central sindical ha explicado que ha consultado en Conselleria el motivo que está provocando este retraso en cubrir los puestos y no ha recibido respuesta hasta el momento. "Un hecho que consideramos anormal y que nos preocupa por la tardanza en cubrir las bajas de sus docentes", ha añadido.
En ese sentido, CSIF ha señalado que esta semana se han vuelto a grabar los puestos y ha asegurado que estará "vigilante de si finalmente se sacarán las plazas el lunes de la semana que viene".