quiere equiparar sus competencias a las del tribunal de cuentas

El PSPV propone dotar a la Sindicatura de Comptes de capacidad sancionadora

El grupo socialista en Les Corts cree que la propuesta de Podemos para reformar el ente es "muy mejorable"

26/03/2016 - 

VALENCIA. Un órgano que investiga pero que no puede proponer sanciones es un brindis al sol. Así lo considera el grupo socialista en Les Corts, que ya ha comenzado a trabajar en sus propias propuestas para la reforma de la Sindicatura de Comptes a raíz de la proposición de ley presentada por Podemos para reformar este órgano de fiscalización externo. Los socialistas están centrando sus propuestas en el refuerzo de la independencia y la efectividad del ente, pero sobre todo persiguen encauzar el planteamiento que el partido morado ha puesto sobre la mesa y que, según considera el portavoz socialista, Manuel Mata, es "muy mejorable".

Para el portavoz del PSPV, la Sindicatura "ganaría muchísimo" si tuviera alguna de las competencias del Tribunal de Cuentas, su equivalente a nivel estatal. Entre ellas, destaca la de disponer de un órgano de enjuiciamiento con capacidad para derivar la "responsabilidad contable" de los cargos que hubieran sido responsables de una mala gestión.

En la actualidad, la Sindicatura tiene que derivar al Tribunal de Cuentas los indicios de responsabilidad contable

En la actualidad, cuando detectan que puede haber responsabilidad contable, la Sindicatura deriva los hechos al Tribunal de Cuentas, con lo que las supuestas irregularidades no implican consecuencias en muchos casos. Ahora bien, Mata asume que se trata de un cambio de calado que exigiría modificar la ley y reformar el Estatuto.

El portavoz del PSPV en Les Corts, que recientemente criticó la improvisación de Podemos en busca de titulares, considera que la realidad actual de la Sindicatura "es mejor que en la proposición de ley" que plantea el partido liderado por Antonio Montiel en la Comunitat en su proposición. En ella, por ejemplo, no está previsto dotar de capacidad sancionadora al ente. 

Según explica Mata a este periódico, el ente fiscalizador ha ido "ganando independencia" en los últimos años tras una primera etapa "en la que se notaba cierta sumisión a la Generalitat". El punto de inflexión, en su opinión, fue el caso Blasco, "cuando intenta que la Sindicatura dé el visto bueno a un expediente de ayudas reconstruido y manipulado y la Sindicatura no traga", recalca.

Mata, que destaca la "calidad" de funcionarios y síndicos, cree que hay aspectos mejorables, "no en los términos que propone Antonio Montiel en su proposición de ley". En ese sentido, fuentes del grupo socialista explican que algunas de las propuestas de Podemos supondrían un paso atrás en la deseada independencia del órgano alcanzada en los últimos años.

Uno de los puntos de fricción es el mecanismo de elección de los tres síndics y del Síndic Major. En su propuesta, Podemos pretende que los tres síndics sea elegidos por mayoría absoluta en Les Corts en lugar de por mayoría cualificada como hasta ahora. Mientras, el Síndic Major, que ahora es designado por el presidente de la Generalitat de entre los tres síndics electos, también debería contar con la mayoría absoluta del parlamento.

Este cambio implicaría, según el criterio de los socialistas, reducir sensiblemente la independencia del ente en periodos parlamentarios como los que ha atravesado recientemente la Comunitat, con sucesivas mayorías absolutas del PP en Les Corts.

El PSPV aspira a que el ente pueda auditar a cualquier entidad que haya recibido subvenciones públicas

Otra de las discrepancias se centra en el ámbito de actuación. Si Podemos aboga por que el ente fiscalice las cuentas de la Generalitat, las entidades autónomas, las empresas y fundaciones públicas o las entidades locales, los socialistas, en línea con el criterio de los técnicos, abogan por que se amplíe para poder auditar a cualquier entidad que haya recibido subvenciones públicas, por vía de contratos subvenciones, convenios, patrocinios u otras fórmulas de financiación. 

Tampoco comparte el PSPV el planteamiento de dejar en únicamente en manos de los síndicos la planificación anual de la actuación del ente porque supondría "desviar el trabajo hacia actuaciones poco importantes", ni en la "reducción de los criterios" para ser técnico de auditoria, donde Podemos sólo fija que los aspirantes han de ser técnicos superiores.

Próximo relevo del Síndic Major

El debate, surge en los meses previos al relevo al frente de la Sindicatura, ya que Rafael Vicente Queralt, actual Síndic Major, no tiene pensado postularse para una reelección que supondría su quinto mandato trienal.

Antonio Mira Perceval (expresidente de la Diputación de Alicante por el PSPV), y Marcela Miró (exconsellera con el PP) también cesarán en el cargo. Los nuevos síndics deben ser elegidos por mayoría de tres quintos en Les Corts y por un periodo de seis años. El presidente de la Generalitat designa de entre la terna al Síndic Major por un período de tres años. Tal y como publicó Valencia Plaza, el mejor situado para tomar el relevo es Mira Perceval.

La propuesta de Podemos, que aspira a que los síndics sean elegidos por seis años con un mandato renovable sólo por una vez, llevaría implícito el cambio de los tres síndics actuales, algo a lo que el PSPV se opone.

Noticias relacionadas