VALÈNCIA (EFE). José y Francisco, hermanos y vecinos de Alfafar, pudieron localizar uno de sus dos vehículos el pasado domingo gracias a una aplicación y cuando pensaban que no iban a hallar el segundo, la "suerte" les ha llevado a encontrarlo este viernes, cuando se cumple un mes de la riada, entre cientos de vehículos arrasados más.
"Me habéis dado suerte", ha asegurado EFE TV Francisco, quien ha confesado que pensaba que no lo iba a encontrar pero finalmente ha podido hallarlo "de casualidad", y aunque el vehículo está "destrozado", haberlo localizado le ha quitado "un peso de encima" porque ya podrá enviar una foto al consorcio de seguros.
Por su parte, su hermano José ha explicado que el pasado 29 de octubre pasaron una experiencia "terrible" aunque, "al fin y al cabo, solo" sufrieron "daños materiales", y ha señalado que el pasado domingo, veinticinco días después de la Dana, pudo encontrar su coche gracias a una aplicación móvil en la que los voluntarios van incluyendo matrículas y van avisando a sus dueños.
"El sábado nos dio positivo en la matrícula de uno, vinimos y tuvimos la suerte de que está fuera (de la montaña de coches), porque si está dentro no lo ves tampoco", ha afirmado José, quien minutos antes de que su hermano encontrara el segundo vehículo declaraba a EFE TV: "Uno de los coches lo hemos encontrado y el otro lo seguimos buscando. El consorcio llamó ayer otra vez y no tenemos foto".
Según explica José, aquí está "solo un parte del parque" automovilístico "porque si se va hacia la zona de Ikea o el campo de deportes del pueblo vecino... (la riada) se llevó todos los coches del barrio, y en él viven 8.000 habitantes: imagina, 2.000 o 3.000 coches desaparecieron".
Preguntado por su sensación de lo ocurrido, afirma: "No te lo puedes explicar", y relata que a un "amigo que ha venido de fuera, que se dedica a estas cosas en la Policía Local de una ciudad" le mandó una fotografía y después de Catarroja fue a Alfafar "y dice que no había visto nada semejante. Es verdad que te lo cuentan y es una cosa, pero hay que verlo".
Por su parte, su hermano Francisco explicaba a EFE que llevaba un mes buscando su coche "entre otros muchos" porque no habían podido "entrar más adentro otros días porque había mucho barro", pero este viernes lo han encontrado "de casualidad" y está "muy feliz". "Me habéis dado suerte", ha subrayado al equipo de EFE TV.
Ha señalado, visiblemente emocionado, que le da "mucha pena" porque está "destrozado", pero hallarlo le ha "quitado un peso de encima" porque así ha podido hacer fotos suficientes para enviarlas al consorcio de seguros.
El coche, ha explicado, tiene "intacta" la parte de atrás pero la de delante "está chafada por arriba". "Me da mucha pena pero también me da tranquilidad porque ya puedo hablar con el perito, mandarle todas las fotos y ya quitarme una cosa más encima", ha añadido.
"Por las noches intentas dormir, pero te despiertas con esto porque dices: jolín, ¿por qué todo el mundo lo tiene y yo no?", ha confesado Francisco, quien ha explicado que ha ido primero a "echar la lotería" y después ha decidido dar una vuelta por Alfafar pensando que no lo iban a encontrar. Pero su suerte ha cambiado: "Y casi os voy a dar las gracias" por encontrarlo, ha añadido.