VALÈNCIA. La batería, productora i compositora estadounidense Terri Lyne Carrington vuelve Festival de Jazz de València, tras su única actuación en 2012, en la XVI edición, cuando se presentó al público valenciano en un programa compartido con Dianne Reeves. Presentará al público valenciano su último proyecto “New Standards Vol. 1” en el que dará a conocer partituras de diversas mujeres compositoras del mundo del jazz. El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado respecto a este concierto que “podremos disfrutar de una excelente baterista ganadora de tres Grammys, cuyas inquietudes no sólo están sujetas a la mera interpretación, sino que proyecta espectáculos multidisciplinarios como el de mañana, donde incluye también danza y recupera la música de mujeres compositoras a lo largo de un siglo”.
De esta manera, Carrington interpretará junto con Milena Casado (trompeta), Mats Sandahl (contrabajo), Christie Dashiell (voz), Aaron Parks (piano) y la bailarina Christiana Hunte, composiciones de figuras icónicas como Mary Lou Williams e innovadoras modernas como Esperanza Spalding, abogando por la inclusión con la vista en un futuro con un panorama musical más representativo. Terri Lyne Carrington es reconocida por su colaboración con leyendas del género como Dizzy Gillespie, Stan Getz, Herbie Hancock y Wayne Shorter, entre otros. Su contribución en álbumes como Best Jazz Instrumental Album en 2013 la convirtió en la primera mujer en recibir este galardón. Además de su carrera musical, es fundadora y directora artística del Berklee Institute of Jazz and Gender Justice y The Carr Center en Detroit, y forma parte de importantes consejos y juntas directivas en la industria musical.
Como anfitriona del programa semanal Future Flavors with Terri Lyne Carrington en SiriusXM’s Real Jazz, comparte su pasión y conocimiento del jazz con una audiencia global. La última cita del Festival en la Sala Iturbi y previa al ciclo “Jazz als barris”, será al día siguiente, domingo, y estará protagonizada por el célebre pianista cubano Chucho Valdés, que vuelve al Festival de Jazz de València para celebrar el 50 aniversario del legendario grupo Irakere. Irakere 50 aniversario es su particular homenaje a esa banda cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino.