Crecer en una ciudad donde las buenas panaderías, la bollería y las tartas de cumpleaños son cosas muy importantes, donde encontrar el pastel de cumpleaños perfecto para una de tus personas favoritas es tan emocionante como desafiante, y no poder comer por tus intolerancias, es como quedarte sin la reina de la fiesta.
El pastel de cumpleaños es metafísico, es el lugar donde comienzas a hacer magia antes de saber hablar, soplas las velitas y pides los deseos. Es como el premio sorpresa esperado en cada celebración, está claro que un cumpleaños sin tarta no es un cumpleaños. Es lo que pensaban Carolina Soler y su pareja, cuando hace 7 años fue diagnosticada con alergia al gluten: «la vida familiar nos cambió radicalmente y la forma de ir a comer a los restaurantes también».
Así que en un momento donde casi nadie sabía lo que era el gluten, y poco se conocía sobre la contaminación cruzada y como controlarla, decidieron emprender este acaramelado viaje de generar dulces saludables sin gluten para abastecer el canal HORECA y a todo vecino de Valencia que quisiera deleitarse sin azucararse, sobre todo sin gluten.
Carolina Soler y su pareja, aunque crearon este proyecto desde cero, combinaron sus profesiones de diseño industrial y base de pastelería reglada. Esta combinación ha hecho que no solo sean pasteles saludables, sino de diseño espectacular con una marca que seguramente en breve se hará líder en el mercado de lo dulce sin gluten.
Cuando una iniciativa la mueve el corazón, cambia todo el sentido de lo que se realiza. Hace tiempo quería contaros de este obrador que se encuentra en la calle Virgen del Lidón 2, en La Pobla de Vallbona, porque es una iniciativa con alma y vocación de servicio. Empezó como una panadería sin gluten y actualmente es una panadería-pastelería totalmente artesanal que se adapta a todas las necesidades particulares: sin gluten, sin azúcar, sin huevo, sin lactosa, proteica, etc.
No se encuentra en el lugar mas céntrico por las circunstancias en las que se abrió. Buscaron un lugar que se ajustara a su capital inicial, por la aventura que supone lanzarse al vacío sin saber la respuesta del mercado. Aun así y sin ningún tipo de marketing, el boca a boca acerca cada día a más personas que lo darían todo por un healthy cup cake.
Otra gran ventaja es que puedes comprar online (no hay un mínimo para que te envíen tu pedido) y también se puede recoger en tienda. El proceso de compra es bastante eficiente desde la web. Seleccionas las casillas con todos los productos y eliges si lo quieres sin gluten, sin huevo, sin lactosa, sin proteína de vaca, sin frutos secos, sin azúcar, vegano.
Al ser totalmente artesanal y casero cuando se trata de tartas de cumpleaños, comuniones, bodas, navidades y otros festejos es necesario hacer el pedido con tres días de antelación. Esto está chupao, ¡el gusto que da que te solucionen el pastel!
Este obrador, con 4 personas al frente del negocio, ofrece además sus delicias a cafeterías, hoteles, caterings de todo tipo y empresas.
No hay ocasión especial sin un generoso trozo de tarta o dos. El próximo cumpleaños para que no tengas que adivinar a la hora de encontrar la mejor tarta de cumpleaños, bellamente glaseada, con un sabor exquisito, hecha a tu medida y que deslumbre, te voy a dar ideas.
Si quieres algo verdaderamente único, encarga la tarta Banoffee con su base de galleta crujiente, cubierta con una capa de dulce de leche, generosa cantidad de plátano fresco, coronada con una capa de nata montada y cacao en polvo.
No dejes que el hecho de no consumir gluten te impida disfrutar de una tarta de cumpleaños o navidad gloriosa, la tarta de mariposas con una apariencia cándida y romántica es en realidad una chica indecente claramente sin gluten, pero lujuriosa, que te deja saciada de placer.
La tarta Drip cake es una obra de arte culinaria, se apila en capas para crear un pastel arquitectónico ligero y satisfactorio. La tarta Red Velvet vegana es sanísima y erótica, casi demasiado hermosa para comérsela, casi …
La selección de pastelitos y tartaletas son como cosquillas en el alma —¡qué variedad tan bien lograda!—, pasteles de chocolate, los afrutados, los clásicos, los pasteles keto sin azúcar, los hojaldrados, todos presentados a la perfección con glaseados y coberturas bien pensadas. También hay pastelitos de varias capas con formas divertidas, donde lo crujiente y lo esponjoso conviven, mezclas que solo saben conseguir los maestros pasteleros más creativos.
Algunos de los sabores más interesantes y divertidos de esta lista, son el Brownie cheesecake keto, pastel de turrón, la tartaleta de frutas, el clásico de varios chocolates no aptos para corazones blandos con tendencia a la adicción.
La variedad de esta panadería no se resigna al dulce, las tartas saladas, la bollería, la diversidad de panes, y qué me dices de los croissants sin gluten —¡wow!—. Ya no hay excusa para comprar bollería industrial sin gluten, que lo único bueno que tienen es que no tienen las proteínas proglaminas gluteinas y el resto son compuestos ultra procesados.
Cuando le pregunto a Carolina Soler por alguna anécdota que nos quiera compartir, ella me cuenta que cada día es una anécdota. Cuando acuden los jóvenes concienciados con el maltrato animal buscando tartas veganas, los jubilados con diabetes —que hasta ahora no podían comer dulces—, y me dice, «tenemos casos donde se nos encoje el corazón con los niños que no podían tener tarta de cumpleaños de apariencia “normal” como la de los compañeritos de clase, por dentro igual de rica, sin gluten, azúcar o lactosa».
La magia de este lugar es que hacen una labor social sin que se note la diferencia por fuera y con un sabor royal. Todo está hecho con ingredientes totalmente naturales.