opinión

La Transición Energética avanza en la València Capital Verde Europea

La Oficina de l'Energia municipal, al servicio de la ciudadanía

24/09/2024 - 

Hace 5 años, los récords de calor no se sucedían aún año tras año y la pobreza energética era un problema aún poco conocido en España; tampoco habíamos pasado las crisis de la covid-19 con sus fondos Next Generation para impulsar la rehabilitación; ni había empezado la Guerra de Ucrania que desencadenó en una reconfiguración completa de la estrategia energética de la Unión Europea incluyendo el mal nombrado “Tope al gas” o mejor dicho la excepción ibérica. En estos años, el Acuerdo de París (2015) empezaba a implementarse, Valencia aprobó su Plan Clima (PACES), y la gente tenía aún ciertas reticencias a optar por la energía solar.

Ponerse placas era aún innovador y minoritario; se decía que la inversión no era rentable, no se podían compartir en comunidad… España salía de la crisis anterior, con el sector de la construcción en vía de recomposición, y una tasa de reposición en la administración alcanzando mínimos históricos.

En este contexto, la idea de lanzar un nuevo servicio público de asesoramiento energético para acompañar a la ciudadanía hacia la transición energética en València podía parecer interesante, quizás necesaria, pero también algo atrevida o incierta porque no existía referente a nivel estatal.

Cinco años después de su creación, la Oficina de l’Energía municipal de València ha asesorado a más de 44,000 personas, ha organizado más de 500 talleres, ha recibido premios y reconocimiento a nivel autonómico y nacional, ha validado y replicado su modelo abriendo dos nuevas oficinas en 2023 y el 30 de octubre de este año albergará el 1er Encuentro Estatal de Oficinas Verdes de España coincidiendo con el año de la capitalidad verde europea.

Hoy en día, la Oficina de l’Energia forma ya parte de los servicios básicos municipales a la ciudadanía de València con buenos ratios de asistencia y un nivel de satisfacción sobresaliente (100% de las personas encuestadas recomendaría a sus familiares acudir a la oficina).

Si en su momento se hicieron necesarios abrir centros municipales de servicios sociales para frenar la exclusión social, edificar estaciones de bomberos para hacer frente a los incendios, o financiar bibliotecas para promover la cultura, puede parecer lógico que para pasar de la teoría a la práctica en temas climáticos y encarnar la ambición y las políticas energéticas en cada barrio, un servicio de proximidad iba a ser necesario. Ahora contamos con el apoyo de la Unión Europea y con el compromiso y la alianza de muchas otras ciudades europeas que trabajan por el objetivo de alcanzar la neutralidad climática lo antes posible.

Nos guste o no, la descarbonización no podrá conseguirse sólo a base de ambición política, financiación extra e innovación tecnológica. En València, las personas emiten el 80 % de las emisiones de la ciudad. Hay que incorporar cambios progresivos de hábitos entre la ciudadanía para incrementar el ahorro, las energías limpias y la sensibilización. La misma Agencia Internacional de la Energía reconoce que “la mayoría de las reducciones de emisiones de CO2 previstas en el escenario Net Zero para 2050 se pueden lograr para 2030 con la tecnología existente”.

Para emprender este camino, la Oficina de l’Energia, impulsada por la Fundación València Clima y Energía y el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Mejora Climática, se presenta como un proyecto de innovación social, una ventanilla única para impulsar la transición energética en la ciudad de València. Es un espacio de información y formación sobre energía, abierto a cualquier persona. Ofrece un servicio público gratuito de asesoramiento personalizado, talleres y actividades para resolver cualquier duda relacionada con la eficiencia energética y las energías renovables.

Un servicio público y gratuito del Ayuntamiento

La Oficina de l’Energia propone una amplia gama de servicios para todos los ciudadanos, tanto para las personas que no pueden pagar su factura, como para aquellos que quieren ser pioneros en la transición energética. La creatividad y originalidad de la acción radica en su perspectiva integral y su enfoque participativo para llevar la transición energética a la calle y conectar con la ciudadanía.

¿Dónde? Las oficinas se encuentran a pie de calle, entre el supermercado y la peluquería, en barrios populares de la ciudad (Ayora, Torrefiel, Parque del Oeste), huyendo de los tradicionales centros administrativos poco accesibles para ser un espacio más de la vida cotidiana de un barrio. También ofrece un servicio itinerante con vehículo 100% eléctrico y carpa para acercarse a asesorar a las personas en las pedanías, mercados o cualquier otro espacio que lo solicite.

¿Quién? Del equipo humano, el pilar más importante de este proyecto atípico, se destaca su claro enfoque interdisciplinar, integrado por educadoras ambientales, trabajadoras sociales, arquitectas, ingenieras… Son más de 14 personas para impulsar las diferentes líneas de trabajo y fomentar sinergias con los vecinos, actores del barrio y la ciudad. Trabajando por un “Barrio en transición” acompañando a la ciudadanía en su camino hacia un modelo energético más limpio, justo y democrático.

¿Qué? En concreto, se desarrollan cinco líneas de trabajo para explicar las facturas de energía (Luz y gas), garantizar el derecho a la energía de todas las personas; promover el ahorro de energía y la rehabilitación de vivienda; impulsar las energías renovables y las comunidades energéticas; y desarrollar una nueva cultura de transición.

¿Cómo? Además de organizar talleres bajo demanda para organizaciones y colectivos interesados, la Oficina ofrece cada mes un itinerario formativo compuesto por varios talleres para acompañar paso a paso a sus usuarios en su transición, desde ahorrar en su factura hasta formar parte de una comunidad energética o renovar su casa. De los múltiples talleres que ofrece la Oficina destacaría “Energía para todas”, que explica a los más vulnerable que tienen derecho a ahorrar hasta 80% en la energía de su factura gracias al bono social; “Conéctate al sol” para explicar los múltiples beneficios de la energía fotovoltaica; “Ahorra energía a coste cero”, para dar los primeros pasos en gastar menos y vivir mejor. También hemos incorporado actividades de Escape Game alrededor de la exposición ENERGIA de la oficina, o un taller de Consejos prácticos frente al calor para retardar al máximo la instalación y encendido del inevitable aire acondicionado; sin olvidar dentro de las actividades más preciadas las yincanas de la energía para familias o los Rehabilitatours para descubrir su barrio con perspectiva energética y una cámara termográfica.

Por supuesto, se resuelven dudas y se acompaña en sus proyectos a las personas que lo solicitan mediante un servicio de cita previa individual. En el caso de hogares en situación de pobreza energética, también se ofrece la posibilidad de beneficiarse de una auditoría socio energética. Esta intervención integral incluye un diagnóstico socio energético personalizado y la entrega de un kit para implementar micro medidas de ahorro energético en el hogar, con sus burletes, regletas, temporizadores y bombillas led que ayudan a ahorrar kilovatios y euros en su próxima factura y mejoran el confort en la vivienda.

Se proponen también proyectos transformadores para pasar de lo individual a lo colectivo. Escuelas ciudadanas por el derecho a la energía, o para la rehabilitación de fincas, permiten a personas compartir con otras personas sus aprendizajes y dudas para darse cuenta de que el camino de la transición se hace también más ameno cuando uno está bien acompañado. Más de 20 proyectos de centros en transición, sean de educación reglada o no reglada (Universidades populares) y hasta polideportivos, están actuando como palancas para levantar proyectos en los barrios de la ciudad y generar hasta una exposición artística para las más creativas.

Desde que está permitido legalmente, la Oficina de l’Energia ha actuado como incubadora de proyectos de comunidades energéticas de la ciudad. A principios de 2023 se puso en marcha la primera de ellas en la pedanía de Castellar l’Oliveral. Unos 50 pioneros empezaron a producir y consumir su propia energía limpia en la ciudad. Ahora, facilita también el acceso de los más vulnerables al proyecto Requiem in Power que convertirá nuestros cementerios en la central de producción solar fotovoltaica pública urbana más grande de España.

Atracción de Fondos Europeos

Más allá de lo local, esta iniciativa también nos ha permitido abrirnos y contactar con proyectos más allá de nuestras fronteras y atraer financiación de proyectos europeos con el fin de compartir e investigar formas de replicar y mejorar este proyecto. En concreto, los proyectos de innovación SaveTheHomes, WellBased, PowerUp, o EBENTO se desarrollan desde la Fundación València Clima i Energia en sinergia con otros actores de la ciudad para innovar y mejorar el servicio que ofrece la Oficina con socios de diferentes estados de la UE.

Los “One Stop Shop” están ahora en todas las agendas desde el IDAE hasta el Banco Europeo de Inversión y las nuevas convocatorias de los proyectos Life o Interreg.

Un referente en toda España

En 2022, la Oficina de la Energía ha sido galardonada con dos premios nacionales, el de Acción de Sostenibilidad del año 2022 otorgado por CompromisoRSE y Equipos&Talento por el proyecto MiCentroEnTransición, y el Premio Eneragen de las Agencias Españolas de Energía en la categoría Mejor acción educativa y de sensibilización del año 2022. En 2023, la Oficina de Energía fue seleccionada por el Periódico de la Energía como una de las tres mejores Iniciativas Públicas para impulsar la transición energética a nivel nacional y premiada como Mejor iniciativa con impacto social para la transición energética por la Global Energy Expo y Congreso 2023 del Clúster Valenciano de Energía.

En 2024, la Oficina de Energía es uno de los componentes clave del Premio Valencia Capital Verde de la UE 2024 y es una piedra angular de la estrategia de transición energética de la ciudad para ser climáticamente neutra en 2030. En 5 años, la Oficina de l’Energia se ha convertido en un catalizador de la transición energética de la ciudad y un servicio básico y necesario solicitado por sus usuarios. Acércate, conócela y descubre todo lo que puede hacer por ti.

Corentin Girard es responsable Área de Energia – Fundació València Clima i Energia

Noticias relacionadas