GRUPO PLAZA

Monbus Obradoiro - Valencia Basket | domingo, 20:00 horas

Última parada del tour de Valencia Basket en la pista del Monbus Obradoiro

Foto: VBC/Miguel Ángel Polo
25/01/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket cierra una serie de cuatro salidas en los últimos cinco partidos visitando la pista del Monbus Obradoiro (domingo 26, 20:00h, Fontes do Sar, Movistar Deportes 1) en encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa. El equipo taronja tratará de extender sus buenas sensaciones en la Euroliga lejos de la Fonteta también a la competición nacional en una pista en la que ha ganado en siete de sus nueve visitas en la acb. Pero en la que hace dos temporadas perdió por una amplia desventaja y la pasada ganó con un triple de Van Rossom en el último segundo.  Para buscar su tercer triunfo como visitante en la Liga Endesa, Valencia Basket recupera a Alberto Abalde respecto al partido del jueves en Moscú, pero mantiene las ausencias de Mike Tobey (lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha), Joan Sastre (proceso vírico) y Jordan Loyd (fractura por sobrecarga en el escafoides del pie derecho). Valencia Basket llega a este partido en la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 10-8.

Monbus Obradoiro quiere volver a hacerse fuerte en casa tras encadenar tres derrotas consecutivas, aunque con su balance de 7-11 mira todavía de lejos las posiciones de descenso desde la 14ª posición. Antes de caer por tres puntos ante San Pablo Burgos en el Fontes do Sar en el último partido de la primera vuelta, el cuadro gallego había ganado cuatro partidos seguidos como local ante MoraBanc Andorra, Coosur Real Betis, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes. Para tratar de volver a tumbar al equipo taronja, los hombres de Moncho Fernández cuentan con una batería de lanzadores que le convierten en el equipo que más triples intenta en la competición y cuenta en sus filas con uno de los pívots más dominantes de la Liga Endesa con el serbio Dejan Kravic. Causarán baja ante el equipo taronja Álvaro Muñoz (rotura de fibras en el sóleo de su pierna izquierda) y Earl Calloway (edema óseo en la rodilla derecha).

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “vamos a jugar a una pista muy difícil contra un rival muy difícil, muy exigente. Probablemente de los rivales más complejos a nivel táctico en la Liga Endesa. Su filosofía de juego ofensivo es sumar un concepto tras otro, y esto te exige muchísimo. Y más cuando tienes poco tiempo para preparar un partido, tienes que estar clarividente y estar muy bien contra todo su repertorio táctico. Este año están jugando un poco más rápido, tomando posesiones más agresivas. Y han sumado la exigencia ya desde el primer segundo de tener que defender su tiro de tres puntos, que es casi siempre su principal arma. Y han sumado también el juego dinámico de Kravic en el pick and roll que les hace muy difíciles de defender. Estamos cansados, pero mañana lo estaremos menos y el domingo en el partido menos. La idea es sacar todas nuestras fuerzas porque las vamos a necesitar para ganar a un rival de este nivel”.

Abalde vuelve a la convocatoria

Respecto a los cuatro jugadores que causaron baja en el partido del jueves, el entrenador Jaume Ponsarnau solo recuperará la participación del alero Alberto Abalde, que causó baja en Moscú por un proceso febril del que ya está recuperado. El que aún no se ha recuperado del proceso vírico que le ha hecho perderse los dos partidos anteriores es el escolta Joan Sastre, que pese a haber mejorado todavía no está en condiciones para incorporarse a los entrenamientos y causará de nuevo baja en este partido. Las pruebas médicas confirmaron que Jordan Loyd se une a los lesionados de larga duración ya que en el partido ante Murcia sufrió una fractura por sobrecarga en el escafoides del pie derecho que le mantendrá alejado de las pistas alrededor de cinco semanas. Por último, Mike Tobey se perderá su sexto partido consecutivo por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha. Completa la convocatoria el joven pívot eslovaco Tomas Pavelka.

El precedente más cercano de enfrentamiento entre estos dos equipos llegó en la primera vuelta de la Liga Endesa, en concreto en la jornada 11, en un encuentro que se llevó el conjunto taronja por un resultado de 86-76. Valencia Basket tiró de coralidad con seis jugadores en dobles dígitos de valoración para contrarrestar la exhibición de Dejan Kravic, que en la Fonteta acabó con 21 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones para 38 de valoración. Los más destacados en el lado taronja fueron Loyd con 16 puntos y los interiores Maurice Ndour (13-5) y Bojan Dubljevic (10-8), ambos con 18 de valoración.

Décima visita al Fontes do Sar

La del domingo será la décima ocasión en la que Valencia Basket visite Santiago para un partido de la Liga Endesa. En el Fontes do Sar tiene un balance favorable, con dos triunfos locales y siete visitantes. El último de ellos llegó la pasada temporada, cuando el cuadro taronja remontó el partido en el último cuarto y un triple sobre la bocina final de Sam Van Rossom daba la victoria al Valencia Basket por 78-81. No hace falta irse muy atrás en el tiempo para encontrar la última victoria gallega. Fue en la campaña 2017-18 y la escuadra local se impuso por un contundente 96-77, con el que luego sería jugador taronja Matt Thomas (18 puntos) y Corbacho (20 puntos) como ejecutores.

Valencia Basket tendrá que estar muy pendiente de defender bien la línea de tres puntos en su partido en Santiago. No en vano, el conjunto taronja se enfrenta al equipo que más triples tira en la Liga Endesa (29,1) y el cuarto que más convierte (10,17) con un porcentaje del 34,9% de eficacia. Uno de los que más contribuyen a esta causa es el escolta Fletcher Magee, que es el sexto jugador que más triples anota en la Liga Endesa (2,5), intentando 7,3 por partido. Pero no es el único que amenaza desde lejos. Vasileiaidis (5,7), Álvaro Muñoz (4,2) y Czerapowicz (4) intentan más de cuatro triples por encuentro. El punto a su favor que presenta el Valencia Basket es su eficacia. Es el único equipo de la Liga Endesa que está en el Top 5 en porcentaje de acierto en todas las categorías de lanzamiento. El cuadro taronja es el cuarto mejor en triples (37,13%), el cuarto en tiros de dos puntos (55,43%) y el segundo en tiros libres (80,76%). Valencia Basket es el tercer clasificado tanto en el apartado de mejores ataques (85,56) como en defensa (solo 77,83 puntos por partido), mientras que el Monbus Obradoiro es el segundo equipo que más puntos recibe (85,6). El equipo taronja es tercero en valoración (99,28), es el equipo que menos balones pierde (12) y el cuarto en rebote ofensivo (11,61).

El liderazgo de Kravic y el momento de forma de Brodziansky

A pesar de la amenaza desde la línea de tres puntos, el jugador más destacado del Monbús Obradoiro solo ha intentado X lanzamiento triple en lo que llevamos de temporada. Aunque es el segundo jugador que más canastas de dos convierte en el torneo (5,8 por partido). El pívot serbio Dejan Kravic es el sexto jugador más valorado de la Liga Endesa (16,3 créditos) como consecuencia de ser el noveno máximo anotador de la competición (13,7 puntos), el décimo reboteador (6,1, con 2,5 rebotes ofensivos por encuentro para ser el quinto mejor en los rechaces en aro contrario), cuarto en tapones (1,2) y el quinto jugador que más juega en la acb (28:07). Pero además de la excelente campaña de Kravic, destaca el excelente momento de forma que atraviesa Brodziansky. En los últimos seis partidos, el interior eslovaco ha subido sus promedios hasta los 18,3 puntos (sin bajar en ninguno de esos partidos de los 14 en anotación) con un 66% de acierto en el tiro de dos y un 41,6% en triples, 4,8 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas para una media de 20,5 de valoración.

La pareja interior mencionada en el párrafo anterior suele salir en el quinteto titular, con Kravic como el único que ha jugado todos los partidos desde el inici en el equipo gallego y Brodziansky compartiendo las titularidades con Mike Daum (8,1 puntos y 3,3 rebotes para 7,4 de valoración). Por fuera la tripleta más utilizada la conforman Pepe Pozas en la posición de base (3,7 puntos y 4,4 asistencias), el tirador Fletcher Magee (12,3 puntos) en el escolta y Chris Czerapowicz (8,7 puntos con un 36% en triples) partiendo como alero. La lesión de Álvaro Muñoz priva al Monbus Obradoiro de su sexto hombre (7,5 puntos y 2 rebotes), pero el regreso del francotirador Kostas Vasileiadis (6,7 puntos) ha compensado un poco su ausencia en los últimos dos partidos. Sin Calloway, la rotación exterior que completan David Navarro y Aleix Font (3,5 puntos) ha tenido que colaborar en tareas de dirección. Y por dentro, la plantilla la completan el belga Maxime de Zeeuw (3,4 puntos y 1,9 rebotes) y el sueco Nick Spires (1,7 puntos y 2 rebotes). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email