VALÈNCIA (EFE). La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha puesto a disposición "con todo su potencial" para trabajar en la extracción de lodos de los garajes de Valencia afectados por las inundaciones, según ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Esta es una de las emergencias más importantes que ahora está abordando la dirección del CECOPI, y ya se han habilitado distintos contratos con empresas para poder agilizar estas labores, ha dicho la delegada con motivo de la reunión de coordinación.
Este viernes, Bernabé ha trasladado al conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, "la disponibilidad absoluta" de la UME para este trabajo, ya se han mantenido reuniones en este sentido y hoy se va a celebrar otra para "ponerse a disposición con todo su potencial" para poder extraer el lodo de los garajes que todavía se encuentran inundados, ha explicado.
La Unidad Militar de Emergencias y el Gobierno de España "están a disposición de la dirección de la emergencia para abordar esta cuestión fundamental que es la extracción de lodos. Es urgente y somos plenamente conscientes porque lo vemos cada día cuando vamos a los municipios, que esta es una emergencia que tienen los vecinos y las vecinas en sus propias casas y vamos a ayudar con todo el músculo de la UME para estas labores", ha dicho ante los medios.
La delegada ha trasladado su pésame a las familias de las 222 víctimas de "la terrible tragedia" que ha asolado la provincia de Valencia y "nos ha asolado como sociedad" en un día "importante" en que se cumple un mes de la catástrofe.
También se ha dirigido a todos los ciudadanos y ciudades "que necesitan mirar al futuro con la confianza y garantía de que quienes estamos en las administraciones y en el Gobierno" para afirmar: "No los vamos a soltar, no los vamos a dejar de la mano y vamos a estar aquí".
"El Gobierno de España ha estado, está y estará hasta el último día, hasta el último minuto, con todos sus recursos, con todo el músculo del Estado para recuperar la provincia de Valencia y que vuelva a ser, como ha sido siempre, una provincia próspera con un sector productivo muy importante que supone un porcentaje muy alto del PIB de nuestro país. Y en eso es en lo que vamos a estar centrados, concentrados y sin distraernos ni un minuto", ha manifestado.