Un modelo de éxito con nuevas cualidades: la segunda generación del Audi Q3

8/10/2018 - 

VALÈNCIA. El nuevo Audi Q3 tiene una imagen mucho más deportiva que su predecesor. La parrilla Singleframe con diseño octogonal está dividida por ocho barras verticales. Junto con las grandes tomas de aire laterales, caracterizan a una masculina parte frontal, con su intensivo juego de luces y sombras. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera. 

En la vista lateral se personifica el equilibrio del diseño exterior con la imagen simétrica que crean los faros delanteros y los traseros. La línea de hombros los conecta estéticamente y proporciona una impresión general atlética, con musculosos pasos de rueda. Su contorno está inspirado en el ADN quattro de Audi y hace que este SUV parezca aún más ancho. En función de la línea, las molduras con color de contraste en los pasos de rueda realzan su imagen de todoterreno. En combinación con un largo spoiler en el borde del techo, que también rodea la parte lateral de la luneta, los pilares D ligeramente inclinados crean una sensación de impulso hacia delante.

Deportivo y orientado hacia el conductor: el interior 

Con líneas nítidas y elementos de estilo tridimensionales, el interior es una continuación del diseño exterior y, en muchos aspectos, recuerda al de los modelos de segmentos superiores de la marca. Su arquitectura armoniza a la perfección con el nuevo concepto de manejo. El salpicadero inferior, en acabado black panel, rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. 

Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor. Todas las pantallas, botones y controles están situados ergonómicamente. Los confortables asientos y la ubicación del volante proporcionan una posición de conducción deportiva.

Grande y adaptable: el concepto de espacio

Comparado con su predecesor, el nuevo Audi Q3 ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones. Mide 4.485 mm de largo, la anchura es de 1.849 mm y la altura alcanza 1.585 mm.

Su distancia entre ejes, que aumenta en 77 mm, proporciona más amplitud y, al mismo tiempo, permite una mayor versatilidad. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 mm. El respaldo está dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y cuentan con inclinación ajustable en siete posiciones. En función de la posición de los asientos traseros y sus respaldos, el volumen del maletero varía entre 530 y 1.525 litros. El suelo del maletero se puede ajustar en tres niveles, y el estante divisorio se puede almacenar bajo el suelo de carga. El portón de apertura eléctrica, que también se puede abrir y cerrar con un movimiento del pie en combinación con la llave de confort, está disponible como opción en el acabado básico y de serie en las líneas Advanced y S line.

Mundo digital: controles y pantallas

 Los conceptos de manejo de este SUV familiar se han concebido partiendo desde cero. Audi apuesta por la digitalización frente a los instrumentos analógicos. Desde la versión básica se incluye de serie una pantalla digital de 26 cm (10,25 pulgadas), que el conductor maneja mediante el volante multifunción. Con el MMI Navegación plus, el Audi virtual cockpit ofrece muchas funciones adicionales, y la pantalla situada en el centro del salpicadero pasa a medir 25,7 cm (10,1 pulgadas). Opcionalmente se puede equipar el Audi virtual cockpit plus, con tres diferentes vistas, incluida una nueva configuración deportiva. El intuitivo concepto de manejo, con una estructura plana de menús, se complementa con el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural, que comprende expresiones estructuradas libremente. El avanzado control de diálogo puede hacer preguntas si resulta necesario, permite correcciones, ofrece alternativas y pausa la enunciación si se le interrumpe. Como opción, la función de control por voz accede a la información almacenada en el vehículo, así como a los datos en la nube para responder.

Conectado inteligentemente: infotainment y Audi connect 

El sistema superior de infotainment en el nuevo Audi Q3 ofrece las mismas funciones que en los vehículos de la marca pertenecientes al segmento superior. En caso de que se adquieran los servicios de Audi connect y los paquetes de datos, su módulo de transmisión de datos puede utilizar el estándar LTE Advanced como un punto Wi-Fi integrado para los dispositivos móviles de los pasajeros. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor en base a recorridos previos, lo que permite ofrecer sugerencias de ruta. La gama de servicios de Audi connect complementa la guía de navegación con información online de tráfico, búsqueda de puntos de interés e información sobre lugares de aparcamiento o estaciones de servicio, que aparecen directamente en el mapa. El Audi Q3 utiliza la coordinación inteligente en red para realizar una previsión de la disponibilidad de lugares para estacionar, o para proporcionar información sobre puntos peligrosos o los límites de velocidad locales.

El Audi Q3 está aún más integrado con la aplicación myAudi. Conecta sin problemas un teléfono inteligente al automóvil. El cliente puede, por ejemplo, y gracias a los servicios que ofrece Audi connect, transferir las rutas de navegación y el calendario del teléfono inteligente al MMI y localizar dónde está estacionado el Q3. Otras opciones incluyen Google Earth y la radio híbrida, que cambia automáticamente entre FM y la transmisión online para asegurar una recepción óptima en todo momento. 

Una gama de módulos de hardware completan los sistemas de infotainment, incluyendo el Audi phone box, que enlaza el smartphone del propietario del vehículo con la antena del coche y carga el teléfono de forma inductiva mediante el estándar Qi. Mediante el Audi smartphone interface se enlazan los teléfonos iOS y Android de los usuarios, situándose los entornos Apple Car Play o Android Auto en la pantalla del MMI. El equipo Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido virtual 3D proporciona sonido en tres dimensiones, utilizando un total de 15 altavoces

Comodidad y seguridad: los sistemas de asistencia a la conducción 

El asistente de conducción adaptativo es uno de los sistemas de asistencia destacados. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y el asistente de mantenimiento de carril. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. El Audi Q3 hace más fáciles las maniobras gracias a las cuatro cámaras de 360 grados, que muestran en la gran pantalla del sistema de infotainment el entorno próximo al SUV. 

El conductor puede también seguir las maniobras con el park assist, que dirige automáticamente el vehículo para entrar y salir del lugar de aparcamiento. Solamente tiene que acelerar, frenar y seleccionar la marcha. Si quiere salir marcha atrás de una plaza en batería o de un lugar estrecho, se activa el asistente de tráfico trasero cruzado (Audi cross traffic assist). Los sensores de radar, utilizados por el sistema para monitorizar el área tras el vehículo, también proporcionan información al sistema de alerta de abandono involuntario de carril, que forma parte del equipamiento de serie. Si el sistema detecta un vehículo localizado en el punto muerto o aproximándose por la parte trasera, se activa un LED de aviso en el espejo retrovisor exterior.

Agilidad dentro y fuera de carretera: la suspensión 

En el lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá el nuevo Q3 con una gama de cuatro motores, tres TFSI y un TDI, en combinación con la tracción delantera o la tracción quattro. Su potencia máxima abarca desde 110 kW (150 CV) hasta 169 kW (230 CV). Todos son propulsores de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, potentes, refinados y eficientes. Para transmitir la potencia a las ruedas se utiliza un cambio de marchas manual de seis velocidades, o el rápido S tronic de siete relaciones. La tracción total permanente contribuye al excelente placer de conducción con un reparto óptimo de la fuerza del motor y con una estabilidad de primer orden. El control de descenso, que se activa mediante un botón, mantiene la velocidad seleccionada al afrontar una pendiente con gran desnivel.

El conductor puede variar las características del Audi Q3 en función de la situación, de las condiciones de la carretera o de sus necesidades personales, utilizando el sistema de conducción dinámica Audi drive select. Ofrece seis programas, desde uno claramente orientado al confort hasta el enfocado a la eficiencia, pasando por el modo deportivo. El sistema también influye sobre la suspensión con control de la amortiguación (damper control) opcional, en la que unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas. En función de estos datos, ajusta las características de la amortiguación de forma adecuada a la superficie de la carretera y las condiciones de circulación. El resultado es una mejora en el comportamiento dinámico, con un confort aún mayor. Alternativamente, se ofrece una suspensión sport (de serie con el paquete S line exterior) con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores, y con una dirección progresiva. Su desmultiplicación se va haciendo más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección, lo que mejora notablemente la agilidad del nuevo Audi Q3.