València destina 4 millones a comercios, hosteleros, autónomos y empresas afectados 

29/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha decidido destinar 4 millones de euros en ayudas para comercios y establecimientos de hostelería, autónomos y pequeñas empresas de la ciudad afectadas por la Dana que el pasado 29 de octubre devastó poblaciones de esta provincia y tres pedanías de su capital.

Esta cantidad se enmarca en la modificación de crédito del presupuesto de 2024, la décima de estas cuentas y por valor de 7,8 millones de euros, que el consistorio ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario y urgente en el marco de las medidas adoptadas para paliar los efectos de las inundaciones provocadas por ese temporal.

La Junta de Gobierno Local de esta corporación, desarrollada antes de la sesión plenaria, ha acordado, a iniciativa de las concejalías de Comercio y Mercados, Turismo y Emprendimiento, la puesta en marcha de ese paquete de ayudas de 4 millones de euros.

Ese plan, llamado 'En peu, alcem-se', contempla la concesión directa de subvenciones a los citados sectores económicos, pero no solo de las tres pedanías inundadas por la Dana --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- sino también de entornos próximos afectados también por las consecuencias de ese fenómeno meteorológico como el barrio de Faitanar y otras pedanías como Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar.

El Ayuntamiento ha destacado que 'En peu, alcem-se' se va a tramitar "de manera urgente por razones de interés público", al tiempo que ha indicado que su objetivo principal es "ayudar al comercio, hostelería, autónomos y empresas de menos de diez trabajadores cuya actividad económica se desarrolla en el barrio y las pedanías del sur de València afectados, de conformidad con lo dispuesto en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, cuyo territorio ha sido declarado Zona afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil".

Cuantía de las ayudas

Las bases de la convocatoria de estas ayudas precisan que serán de dos tipos y con cuantías fijas y que se concederá únicamente una de las dos modalidades previstas "ya que no son acumulables".

Así, se establecen ayudas de 4.000 euros para solicitantes cuya actividad económica se haya visto afectada por sufrir daños materiales en local en planta baja afecto a la actividad económica y que cumplan los requisitos de la convocatoria, y de 2.000 euros para solicitantes cuya actividad económica se haya visto afectada sin sufrir daños materiales y que cumplan los requisitos.

A estas ayudas podrán acogerse tanto las personas físicas o jurídicas como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas y que cumplan, entre otros, una serie de condiciones.

Estas son: ser titulares de una actividad económica cuyo local de desarrollo se encuentre en las pedanías del sur de València afectadas por la Dana --el Ayuntamiento detalla que en caso de no disponer de local de desarrollo de la actividad, el domicilio fiscal deberá encontrase en dichas pedanías--, y estar dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y en la AEAT, en una actividad económica que se desarrollaba en las pedanías del sur el día 29 de octubre de 2024.

Igualmente, se pide estar incluido en los supuestos de exención del IAE previstos en el artículo 82 del Texto Refundido de la ley de Haciendas Locales, y que la titularidad de la actividad corresponda a autónomos o empresas cuya plantilla media de trabajadores en situación de alta en los doce meses anteriores al 29 de octubre de 2024 o en su caso, en el período en que se esté de alta en la actividad, sea inferior a diez personas trabajadoras.

Formulario y plazo

Las personas y empresas interesadas en concurrir a estas ayudas deberán rellenar y firmar un formulario de solicitud que comprende una declaración responsable donde se ha de asegurar que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria.

Igualmente, deberán aportar una serie de documentos y firmar la autorización de consulta interactiva de datos fiscales. Únicamente se podrá presentar un máximo de una solicitud por persona física, jurídica o entidad, ha reiterado el consistorio, que ha remarcad que esta ayuda económica "es compatible con cualquier otra subvención o ayuda otorgada" por esta administración local o por otra entidad o institución en 2024.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de València y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las instancias pueden presentarse en las tres oficinas de atención temporal que el consistorio ha habilitada en las alcaldías pedáneas de La Torre, el Forn d'Alcedo y Castellar-l'Oliveral; en los registros de entrada del propio Ayuntamiento --casa consistorial, Tabacalera, Juntas Municipales de Distrito y Alcaldías Pedáneas--; y en los demás registros regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo Común y también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas