Comunitat Valenciana

Vuelven los audios de 'Taula' que ahora cuestiona el 'yonqui del dinero': "Haz un amaño, una maniobra"

  • El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nueva jornada del juicio sobre otra de las piezas del caso Taula sobre presuntos amaños en la contratación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València en la época de Rita Barberá. Una sesión que ha versado, sobre todo, en los audios que dieron origen a la macrocausa y que, aunque han sido avalados en otras dos sentencias, vuelven a estar cuestionados por la defensa del principal acusado, el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido también como el 'yonqui del dinero'.

Como en las otras piezas, la estrategia pasa por invalidar las grabaciones aportadas junto a la denuncia por la entonces portavoz de Esquerra Unida de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y procedentes del ordenador del que fuera suegro de Benavent. En su momento, cuando quería colaborar con la justicia, el exgerente de Imelsa no solo reconoció que los había grabado él mismo sino que llegó a ayudar en la identificación del resto de protagonistas y colaboró en su contextualización. Pero en octubre de 2021 dio un volantazo a su estrategia y, tras cambiar de abogado, compareció para asegurar que los audios estaban manipulados y fueron editados por él personalmente.

Dos sentencias avalaron las grabaciones -la del primer juicio de Taula y la de los 'zombies' de Imelsa- pero ahora, la defensa insiste en cuestionar la cadena de custodia de esos audios en los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se apoya para sostener la existencia de un sistema de amaños en contrataciones públicas y cobro de comisiones donde estaría involucrada también la entonces concejala de Cultura, María José Alcón, fallecida en 2018.

En total son más de 12 horas de grabaciones de las que la Fiscalía ha hecho una selección de una hora que se ha reproducido íntegra durante la sesión de este martes. En especial, conversaciones entre Benavent y la edil de Cultura donde hablan de los procesos de valoración y adjudicación de contratos públicos. "Yo te diré más o menos por dónde van los tiros [...] Haz tú un amaño, una maniobra", le dice en una de las conversaciones Alcón.

En otra, Benavent le dice: "Solo nos pueden dar un 2%, 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000, he dejado 5.000 para el partido, porque Alfonso [Rus] viene así y yo me he quedado 5.000". El considerado como recaudador de comisiones le explica a la entonces edil que "no se puede más". "Podrías haber... entre los IVA y los putas madres", le contesta Alcón, a lo que Benavent le explica que de 1,2 millones, el IVA son 200.000 euros, y que del resto, las empresas solo pueden dar un 2%. "No pueden más", le explica.

  • El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, en una imagen de archivo -

Antes de reproducir los audios, comparecieron dos agentes de la UCO que, interrogados por la defensa de Benavent, defendieron la cadena de custodia y la originalidad de las grabaciones que sirvieron en la investigación. Los agentes han dicho que fue la Fiscalía la que le entregó un pendrive y ellos se encargaron de "dejar constancia" de la entrega, recoger tanto el pen como el ordenador con la documentación y custodiarlo todo "precintado hasta llevarlo a su sede en Madrid.

"Se precinta para garantizar la integridad de los archivos, y con el letrado de justicia presente, se hizo la clonación para trabajar sobre esas copias", aseguró uno de los dos agentes que compareció. Luego, dijo, se presentó en el juzgado de instrucción, que es el que "acuerda las actuaciones a practicar en los dispositivos". En ese sentido, insistieron, como ya lo hicieron otros guardias civiles en el segundo día del juicio, en que los archivos cuentan con un "código hash" único que cambia si el archivo es modificado, algo que no ocurrió. "Eso garantiza que se trabaja sobre el original", insistió un agente.

 

Así, declararon que para la elaboración de los informes que apuntalan el cobre de comisiones se utilizó "la documentación inicial aportada en la denuncia" y otra adicional obtenida a través de dos requerimientos judiciales al Ayuntamiento de Valéncia, además del contenido de los audios y las declaraciones que figuran en la causa. Se hizo, dijo, un "contraste" entre lo que se decía en las conversaciones y lo que figuraba en los expedientes de contratación y la declaración del propio Marcos Benavent.

La defensa de Benavent intentó ahondar en la existencia de dos pendrives en la causa. Además del mencionado, otro dispositivo que le entregó también la Fiscalía a la Guardia Civil y que le autorizó a investigar. Los agentes insistieron en que ese pendrive "tiene los mismos audios y contenidos" que el otro. "Los mismos archivos están en uno y otro", han recalcado los agentes de la UCO: "En esencia, son los mismos".

Cabe recordar que, tras el primer juicio de Taula, donde Benavent fue condenado a siete años de cárcel, la sentencia concluyó que las transcripciones de las grabaciones "realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston, como en el pen drive Intenso".

"Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes", señaló la Audiencia, que restó importancia a que los investigadores no trabajaran con las originales.

En la pieza de los 'zombies' de Imelsa, la sentencia recogía expresamente que la "fuente original de todas las copias es el disco duro de Marcos Benavent". "El contenido de ambos pendrives es idéntico, al menos, por lo que respecta a los ficheros», aseguraba el fallo, que condenaba a cinco años de cárcel a Benavent.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo