València

Forma de elipse, arbolado de hoja caduca y sin 'playa': así será la futura plaza del Ayuntamiento

La futura plaza del Ayuntamiento costará 11,48 millones y se ejecutará en cuatro fases incluyendo Marqués de Sotelo y un tramo de San Vicente

  • Render de la zona central de la plaza del Ayuntamiento.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ya se conocen los primeros detalles del proyecto definitivo de la plaza del Ayuntamiento de València. El espacio central donde se disparan las mascletás pasará a tener una forma de elipse y el pavimento de la plaza emulara con los distintos tonos de granito la forma de los 'volaorets', una tipología tradicional de petardo. El arbolado será de hoja caduca en el entorno del espacio central para permitir la visibilidad de la mascletá en marzo y se pasará de 103 a 237 ejemplares, que serán de distintas especies. El proyecto definitivo de Del Rey no incluye la polémica 'playa' alrededor de la fuente, que se sustituye por una pequeña zona con agua a modo de "acequia". 

La reurbanización integral supera los 38.000m2 y se ejecutará en cuatro fases, para poder realizarse respetando el calendario festivo de la ciudad. Las 4 fases son la Plaza de la Mascletà, la fuente ornamental-Maria Cristina, la c/ San Vicente en su tramo norte y la c/ Marqués de Sotelo. En cuanto al presupuesto se estima un coste de 11,48 millones de euros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, este martes tras reunirse con el equipo redactor del proyecto. El equipo del arquitecto Miguel del Rey ha presentado el proyecto básico al Ayuntamiento, un proyecto que ahora deberá someterse a la fase de informe de los diferentes servicios municipales y en paralelo el Ayuntamiento y el equipo redactor se reunirán con todos los sectores implicados como floristas, comerciantes, vecinos y Junta Central Fallera, entre otros, para recoger sus propuestas.

  • Render del futuro aspecto de la plaza. -

Fase Plaza de la Mascletà

La primera de las fases que incluye la reforma es la que ocupa el espacio central, donde se disparan las mascletás. La reforma plantea sustituir el espacio de forma poligonal actual, heredado del antiguo aparcamiento, por una elipse, rememorando la forma usada por Goerlich en el antiguo mercado de las flores. Esta zona tendrá en total  2.211 m2, dos metros cuadrados más que en la actualidad. Esta forma obligará a reubicar los puestos de flores, que se prevé que se agrupen en la zona de la plaza entre la calle Lauria y Periodista Azzati. Sin embargo, este extremo deberá acordarse con los propietarios de los puestos.

El acabado en esta zona incluye variaciones en el tono del granito, formas singulares en el adoquín y formas volátiles, llevando al viandante a sugerirle el movimiento a la manera de “volaorets”, “lo cual además de acercarnos a la singularidad del lugar evita planos uniformes en el acabado donde las huellas del fuego, o de otras actividades, puedan minusvalorar el acabado con el paso del tiempo” según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

En la zona del edificio de Correos, donde se ubicará el futuro museo de Sorolla, se ha proyectado una ‘subplaza’ dentro del conjunto a través de un solado singular y un arbolado con “cierto sabor mediterráneo” evocando los paisajes de Sorolla. Giner ha reconocido que según el equipo redactor, esta ha sido "una de las zonas más complicadas".

Fase de la Fuente Ornamental de la Plaza y María Cristina

En el espacio donde se ubicaba el histórico Jardín de san Francisco se proyecta un jardín a modo de 'isla de vegetación' donde "el agua será protagonista". Aunque se mantiene la fuente, no se incluirá la 'playa' alrededor que contemplaba el proyecto original de Del Rey que ganó el concurso de ideas. En cambio, se ha proyectado una pequeña 'lámina de agua' en forma de acequia en un extremo. El conjunto del jardín se perimetra con un sistema de bancos de piedra para sentarse.  También se mantendrá la escultura de Francesc de Vinatea, jurista del Reino de Valencia y defensor dels Furs pero se reubicará y se reducirá su altura.

  • Zona de la fuente. -

Fase calle San Vicente

Otra de las fases será la remodelación del tramo de la calle San Vicente que conecta las plazas del Ayuntamiento y de la Reina. Se pretende aumentar el paso libre para peatones y para ello, se libera el uso exclusivo de paso peatonal entre fachadas y la línea de arbolado, manteniendo un plus de andén entre este arbolado y el vial.

Fase Marqués de Sotelo

Otro de los tramos que incluye el proyecto de remodelación es precisamente la calle Marqués de Sotelo, que une la zona de la estación del Norte con la propia plaza. En este tramo se mantendrá la planta viaria actual aunque se ganará arbolado y se incorporarán zonas con bancos a modo 'bulevar'. Se propone que el acabado sea una réplica al de la plaza, con losas de granito de gran dimensión en las zonas peatonales para dar así una continuidad estética desde San Vicente- Maria Cristina hasta la calle Xátiva. Aunque todavía está pendiente de reuniones e informes del departamento de Movilidad, Catalá ha avanzado que es posible que se elimine el doble sentido en esta vía.  

  • Zona de Marqués de Sotelo. -

En cuanto a los plazos, el concejal de Urbanismo ha evitado concretar fechas y ha asegurado que "el mejor plazo será acertar". Tanto Giner como la alcaldesa han enfatizado que se trata de una "fase preliminar" y que ahora se abre el proceso para recabar los distintos informes sectoriales, después de lo cual el equipo de Del Rey redactará el proyecto de ejecución incluyendo los posibles ajustes. Una vez redactado el proyecto de ejecución, ya se podrán sacar a licitación las obras, que se ejecutarán por fases. Teniendo en cuenta estos plazos y las limitaciones que plantea el calendario fallero, será complicado que las obras comiencen en esta legislatura. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo