los votos han determinado los proyectos a los que el Ayuntamiento destinará 500.000 euros

Los vecinos de las pedanías eligen sus proyectos alineados con la Capitalidad Verde Europea

1/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las votaciones del programa "PedaníasVLC: Participa en Verde", celebradas presencialmente los días 26 y 27 de junio, han determinado los proyectos a los que el Ayuntamiento de València destinará 500.000 euros. Este programa ha permitido a las personas mayores de 16 años empadronadas en las 15 pedanías de la ciudad votar uno de los tres proyectos propuestos y alineados con los cuatro principales ejes temáticos de la Capitalidad Verde Europea 2024.

Así, desde el día 17 de junio, través de la página web del consistorio o en las alcaldías pedáneas, la ciudadanía ha podido consultar los proyectos propuestos para cada zona, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Hacienda, Participación y Pedanías, María José Ferrer San Segundo, ha señalado al respecto que con el programa 'PedaníasVLC: Participa en Verde' se ha querido hacer partícipes a los vecinos de nuestras pedanías, dándoles voz para que escogiesen entre tres proyectos sostenibles alineados con los objetivos de la Capitalidad Verde Europea 2024.

Asimismo, Ferrer San Segundo ha indicado que "se trata de un programa win win porque cualquiera de las opciones escogidas por los vecinos era favorable para mejorar y hacer más sostenible su pedanía, que pasará a contar con un recurso nuevo del que no se disponía".

El establecimiento de sistemas para la adaptación al calor en parques y espacios públicos como es la instalación de lonas o pérgolas ha sido la opción por la que han optado los vecinos de siete de las 15 pedanías: Benimàmet-Beniferri (en las zonas del Parque Lineal en Benimàmet y en el carrer Vicent Tomás Martí de Beniferri); Borbotó (una pérgola en el parque de Santa Ana); El Palmar (en el parque infantil de la calle Vicente Baldoví); El Perellonet (sombreado en el parque infantil), El Saler (en la plaza de la Casa de la Demanà); La Torre-Faitanar (cubierta en el patio del CEIP Padre Manjón); y Pinedo (lona en patio del CEIP de Pinedo).

Por su parte, los vecinos de La Punta han escogido también instalar una cubierta para resguardarse del sol y la lluvia en parque infantil, así como el montaje de columpios, balancines, carruseles, toboganes, trepadoras o tirolinas para el disfrute de los más pequeños, mientras que en Cases de Bàrcena han optado por la instalación de una zona de columpios con arbolado para su sombreado y dotar la zona de alumbrado alimentado por energía solar.

En la pedanía de Massarrojos se han decantado por la conversión del espacio del colegio José Senent en un área dedicada a la protección del medioambiente y el fomento de la naturaleza, mediante una adaptación del patio al calor de la zona, la creación de espacios verdes de aprendizaje y la reducción del consumo de energía, entre otras estrategias.

Por otra parte, la opción mayoritariamente escogida en Poble Nou y Benifaraig ha sido la instalación de pasos de cebra inteligentes para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico mediante la detección de peatones y vehículos, con el ajuste de señales y luces para reducir accidentes y optimizar el flujo vial.

Asimismo, otras pedanías han priorizado el fomento de la biodiversidad y renaturalización, mediante la creación de áreas verdes y plantación de arbolado. En esta línea, en Carpesa ha sido seleccionada una actuación enmarcada en el proyecto 'Sendas de la Huerta', que persigue unir las pedanías a través de caminos rurales, sendas y acequias.

Itinerarios paisajístiscos

En Forn d’Alcedo, con el objetivo de renaturalizar el parque de la pedanía y dotarlo de zonas de sombreado, se propone la incorporación de zonas de seto y arbolado así como lonas que otorguen sombra. Por último, en Castellar-l’Oliveral, los vecinos han apostado por itinerarios paisajísticos: un proyecto que busca recuperar rutas internas de la pedanía, revalorando la fauna, flora y arquitectura rural propia de la zona, como la casa de la Tocaya.

La concejala de Hacienda, Participación y Pedanías ha insistido en que este programa es independiente de cualquier edición de los presupuestos participativos y del incremento presupuestario aprobado este año para el Servicio de Pedanías, o los 750.000 euros aprobados en la tercera modificación de créditos para obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras en las pedanías.

Ferrer San Segundo también ha añadido que "con esta iniciativa, enmarcada en la Capitalidad Verde Europea, hemos querido unir pedanías, participación ciudadana y sostenibilidad y demostrar que este equipo de gobierno no quiere que haya una València de dos velocidades". Por eso, "vamos a trabajar acelerando lo máximo posible para conseguir que los vecinos de nuestra ciudad, vivan donde vivan, disfruten de los mismos derechos y servicios", ha concluido.

Noticias relacionadas