una quincena de entidades valencianas han presentado este miércoles su informe

Las vulneraciones de los derechos lingüísticos crecen un 7,3% en un año en la Comunitat

4/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE).  Una quincena de entidades valencianas han presentado este miércoles su informe anual de vulneraciones lingüísticas detectadas en la Comunitat y tras pedir que se cree una Oficina de Derechos Lingüísticos, esta vez con "capacidad sancionadora", han alertado de que en un año esas vulneraciones han aumentado el 7,3 %.

Entidades y sindicatos en defensa de la lengua se han concentrado para conmemorar un año más el Día de los Derechos Lingüísticos y después se han reunido con los grupos del PSPV y Compromís en Les Corts para presentarles las principales conclusiones de este informe. El PP también había sido invitado a participar pero no les ofreció ninguna respuesta, según los portavoces de la iniciativa.

El conjunto de entidades ha pedido que se vuelva a abrir una Oficina de Derechos Lingüísticos, pero esta vez "con capacidad sancionadora", para hacer frente al aumento de vulneraciones destacado en el informe.

“Pensamos que este aumento es debido al hecho que la gente está perdiendo el miedo de denunciar cuando sufre una vulneración lingüística”, ha apuntado Alexandra Usó, presidenta de Escola Valenciana.

El texto destaca que la mayoría de las vulneraciones se produce en las administraciones públicas, viéndose las mujeres más afectadas con respecto a los hombres.

Las entidades y sindicatos firmantes han insistido en que se "continúe avanzando hacia la igualdad lingüística" desarrollando un "plan de cooperación efectiva" con los gobiernos del mismo ámbito lingüístico, el catalán y el balear.

Las entidades convocantes son Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, ACV Tirant lo Blanc, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet, Federació d’Instituts d’Estudis Comarcals, ACICOM y Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).

Noticias relacionadas