GRUPO PLAZA

MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN

12.000 personas claman por la libertad de la tauromaquia en Valencia

Entre los diestros de mayor renombre que se han puesto al frente de la comitiva, Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Castella o Morante

13/03/2016 - 

VALENCIA, (EFE). FOTOGALERÍA AQUÍ

Las doce mil personas que han abarrotado la plaza de toros de Valencia esta mañana han exigido con sus gritos libertad para la tauromaquia. Varios miles de aficionados (unos 10.000 según la Delegación del Gobierno) han formado parte de una multitudinaria manifestación en defensa de la fiesta, que ha sido encabezada por algunos de los matadores de toros de mayor presencia en el escalafón.

Convocados por la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Fundación del Toro de Lidia y la Federación de Bous al Carrer (nombre con el que se conocen a los festejos populares en la Comunitat Valenciana) la multitud ha recorrido varias calles aledañas al coso de la calle Xàtiva sin incidentes destacables. Al término de la manifestación, el matador de toros valenciano Enrique Ponce ha leído un manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros en defensa de "un bien cultural, que ampara la Constitución" y ha reivindicado la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país".

La comitiva, que ha ocupado prácticamente toda la calle Xàtiva y la explanada de la Estación del Norte de Valencia, ha exhibido cientos de banderas de España con la figura de un toro superpuesta y ha coreado constantemente: "libertad, libertad". Entre los diestros de mayor renombre que se han puesto al frente de la comitiva, además de Ponce, se ha podido ver a El Juli, Manzanares, Castella o Morante; mientras que otros, como el madrileño José Tomás, han preferido ocultarse entre la multitud.

También han participado maestros ya retirados como Ortega Cano, Dámaso González, César Rincón o Cristina Sánchez; rejoneadores como Andy Cartagena, María Sara o Sergio Galán; ganaderos como Carlos y Álvaro Núñez, Victorino Martín o Ricardo Gallardo, entre otras decenas de profesionales del toreo.

"El toreo está unido"

José Tomás ha afirmado: "Es una gran satisfacción poder compartir un día así con tantos aficionados al toreo que se han dejado la piel para organizar una manifestación en la que todos hemos podido demostrar nuestra pasión por el toreo". En este mismo sentido se ha pronunciado El Juli, quien ha considerado "muy emocionante la gran cantidad de gente que ha acudido para exigir libertad y respeto. Ha sido un día clave para la tauromaquia. Cualquiera que ame esta profesión y este arte tenía que estar hoy aquí porque ha servido para abrirnos los ojos a nosotros mismos". 

En opinión del riojano Diego Urdiales, "la manifestación ha servido para demostrar que el toreo, cuando hace falta, está realmente unido. Somos muchos, infinitamente más de lo que creen los antitaurinos y que quieren ver nuestros políticos, sólo falta demostrarlo". 

Por su parte, Carlos Núñez, ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Fundación del Toro ha reconocido sentirse "impresionado porque la asistencia ha superado todos los cálculos previstos por la organización". "Ha sido todo un hito y un toque de atención a nuestros políticos para que se den cuenta de una vez de lo arraigada que está la tauromaquia en nuestra sociedad. Era necesaria una manifestación de este tipo y que los poderes públicos lo tomen en cuenta, entre ellos el Tribunal Constitucional, que tiene aún pendiente su dictamen sobre la prohibición de los toros en Cataluña", ha añadido.

"Nosotros no queremos que entre más o menos gente (a la plaza), sino que dejen de molestarnos. Nos sentimos atacados, ya no sabes por qué puerta entrar a la plaza, nos provocan constantemente, y eso no es bueno", ha explicado Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. "Bildu prohibió los toros en San Sebastián, y el año pasado la corrida de Fuente Ymbro en Pamplona la presidió el alcalde, que es de Bildu, eso no quiere decir más que nos utilizan políticamente", ha agregado.

Varios rostros destacados del PP valenciano, entre ellos su presidenta en la Comunitat, Isabel Bonig, y el diputado Luis Santamaría, además del expresident de la Generalitat Francisco Camps, han estado presentes en la manifestación.

La cabeza de la manifestación ha estado envuelta en todo momento por cientos de aficionados que querían tomar fotografías, lo que ha envuelto la marcha en un caos de principio a fin. Pese a que únicamente se han recorrido tres calles, la gran aglomeración de participantes, unido a la presencia de miles de turistas en la capital valenciana por las Fallas, ha producido numerosos embotellamientos.

Durante el recorrido se han producido algunos conatos de enfrentamientos con antitaurinos -horas antes varios grupos de activistas han protestado contra la tauromaquia-, que han sido controlados por la Policía Nacional y los organizadores. 

Antes del concurso

Momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de "no hay localidades" en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde -Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña- leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de "libertad" en los tendidos. Este manifiesto, que también se leerá al finalizar de la manifestación convocada con el lema Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo, apela al orgullo de los aficionados a los toros y reclama que se respeten sus derechos.

En el texto que leyeron los tres toreros se reivindica la tauromaquia "como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo". El manifiesto señala también al mundo del toro como "herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura".

Los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, "como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (...) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan".

En el concurso de recortadores posterior a la lectura del manifiesto, al que asistieron peñas de todos los puntos de España donde se celebran festejos de este tipo, se corrieron toros de la ganadería de Adolfo Martín -ganadería que también lidiará en la corrida de esta tarde- ante los que se alzó campeón el valenciano Simón Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas