VALENCIA. En el número de diciembre de la revista Plaza publicamos la siguiente relación de películas de 2015, entre las mejores de lo que se ha estrenado en el mundo durante el año natural. El cierre de la edición, en las últimas semanas de noviembre, evitaba que se incluyeran algunos de los esperados estrenos que han llegado tanto en el mes de diciembre como en los dos meses en los que las grandes productoras 'colocan' sus grandes apuestas del año de cara a rentabilizar los ansiados premios cinematográficos.
De hecho, hace tan solo unos días publicábamos la selección de nuestro crítico especializado Eduardo Guillot, en la que ya se incluían algunos de los títulos que han marcado los reconocimientos en los festivales más importantes del año y las galas de premios que han de llegar.
Sin tener en cuenta las premiadas en esas galas del cine español, europeo o estadounidense de 2015 ni contar con las que serán en gran medida las nominadas para los galardones de 2016, esta fue la relación de películas sin jerarquía en la selección y en la que hasta cuatro títulos provienen de un género documental en auge, tal y como el número de festivales para el género.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto