X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

plan para toda la ciudad

23 empresas se suman al proyecto de València para reactivar el comercio histórico

28/12/2017 - 

VALÈNCIA. Ya está en marcha. El anunciado plan para revitalizar el comercio histórico en la ciudad ha comenzado su andadura. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, eligió este miércoles la histórica Casa Laborda, en la calle Músico Vicente Peydró, para presentar lo que desde el Ayuntamiento denominan como “un nuevo servicio”. Se trata del plan Reactivem de transmisión empresarial, cuyo objetivo es transformar en oportunidades los traspasos de negocios, haciendo más fácil que los comercios históricos pervivan.

23 empresas se han sumado a este proyecto de València salvar las tiendas históricas, hacer que el comercio histórico no sea una entelequia del pasado y sólo quede huella de ellos en los libros. Para ello se ha propuesto una iniciativa que permitirá que un comercio encuentre quien mantenga la persiana abierta. La idea de la que se parte es que, tras un proceso de selección consensuado, el futuro propietario y el dueño original convivan al frente del negocio durante un período de tiempo determinado y así garantizar el paso de la llama de una generación a otra, sin tener que depender de lazos familiares.

Reactivem, descrito por el Ayuntamiento como un “programa pionero”, refuerza el servicio del consistorio como un intermediario, que facilitará el encuentro entre cedentes y emprendedores para postergar en la medida de lo posible los cierres de comercios. Su objetivo no pasa por mantener artificialmente locales o establecimientos ruinosos, sino más bien al contrario, hacer que aquellos que siguen siendo rentables y que podrían pervivir encuentren quienes lo sostengan en el tiempo cuando los propietarios originales, por las razones que sean, hayan decidido salir del mostrador.

Acompañada por el director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana, Arturo Cerveró, Gómez desgranó los detalles de esta propuesta que “va dirigida, sobre todo, a que ningún comercio de la ciudad se pierda porque no exista una transmisión”. Se trata de un programa, dijo, que tiene como fin que “València recupere y no pierda parte de su comercio y tejido empresarial histórico, que es viable, que genera empleo y que genera valor añadido a la ciudad”.

Tres problemas, una solución

Tal y como recordó, muchos de los cierres de comercios históricos que se han sucedido en los últimos años han sido producto más de las circunstancias que de la coyuntura económica negativa o una hipotética falta de viabilidad. En estos casos los comerciantes se veían obligados a cerrar las puertas pese a que las tiendas podrían perfectamente subsistir. En paralelo, desde el consistorio habían detectado los problemas de muchos emprendedores para iniciar sus negocios, por la falta de un espacio de referencia o una marca.

Con este proyecto, desde el consistorio valenciano esperan dar solución a este triple problema: primero, mantener el comercio histórico; después, dar una solución de traspaso efectiva a los propietarios; y, por último, ofrecer una posibilidad y oportunidad a las personas que quieran emprender o autoemplearse.

Cómo funciona

El Ayuntamiento ha puesto en marcha para ello una plataforma desde la cual ofrecerán asesoramiento a los posibles candidatos. Al mismo tiempo, desde esta misma plataforma, vinculada a València Activa, ofrecerán a las empresas cedentes un plan de viabilidad, otro de negocios, uno de marketing y “sobre todo” uno financiero “para ver si la empresa es viable”. Una vez realizado este proceso, que se efectuará con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, de la CEV y de IVEFA, un comercio que quiera ceder su negocio podrá acceder un listado de candidatos. Mediante un proceso de tutorización, se favorecerá que esa transmisión se haga de la mejor manera posible y al candidato con un perfil más adecuado.

La iniciativa, calificada por Cerveró como “absolutamente necesaria”, se lanzó este mes de diciembre y ya cuenta con 23 negocios apuntados en su lista de espera y 23 emprendedores que están interesados en suscribirse al programa. Por el momento se ha llegado ya a un acuerdo para una cesión de un comercio en el distrito de Jesús-Patraix. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email