X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

firman un manifiesto de acdesa-pv

550 profesionales reinvindican la asistencia oncológica pública frente a informaciones "sesgadas" del IVO

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. Numerosos profesionales de la sanidad pública valenciana han reivindicado la asistencia oncológica pública frente a la afirmación que la Fundación IVO de "ser el único centro que realiza una atención integral del paciente con cáncer de la Comunitat Valenciana". 

552 profesionales de diferentes departamentos sanitarios valencianos han firmado un manifiesto impulsado por la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud (ACDESA-PV), miembro de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública (FADSP), con la intención de desmentir la afirmación.. 

Entre los firmantes se encuentra la oncóloga del Hospital Clínico, Ana Lluch, el oncólogo del Hospital General de Valéncia, Carlos Camps o la investigadora del Incliva, MªJosé Terol. Según ha explicado este jueves Alfons Polo, presidente de ACDESA-PV, en una rueda de prensa el Colegio Mayor Rector Peset, la sanidad pública también presta un servicio integral, por lo que la fundación "no debería generar incertidumbre" a los ciudadanos.

Desde 1988 la Generalitat tiene un plan integral 

"No es ético difundir a la sociedad y en especial a pacientes con cáncer con graves problemas de salud, mensajes que generen dudas sobre la asistencia que reciben en los centros públicos, cuando de todos es sabido que la atención integral a los pacientes con cáncer se realiza en todos y cada uno de ellos", señala el manifiesto firmado, quien especifica que en 1988 la Comunitat Valenciana elaboró el "Plan Cáncer" para generar una red de atención oncológica.

Desde ACDESA consideran que el mensaje puede crear incertidumbre y desconfianza en los pacientes que son atendidos en la sanidad pública. "Les queremos tranquilizar y recordarles que la atención en la sanidad pública valenciana es de altísima calidad y queremos que confíen plenamente en ella", señalan. "Pensamos que esta publicidad sesgada no tiene otro objetivo que utilizar la lógica angustia de los pacientes para presionar a la Conselleria de Sanidad, en su litigio actual por el cambio de condiciones del concierto". 

Según el manifiesto, actualmente la valenciana es una de las comunidades autónomas que dispone de una atención a los enfermos de cáncer más completa tanto en prevención, diagnóstico precoz, asistencia infantil y adultos, cuidados paliativos y hospitalización domiciliaria como una I+D+i de primer nivel. También insiste en que la sanidad pública cuenta con la mejor tecnología y los mejores profesionales.

La administración pública en el patronato del IVO

Desde la asociación, aunque señalan que el IVO tan solo trata alrededor de un 10% de los pacientes, creen que la administración pública debería participar al 50% en el patronato de la Fundación IVO o incluso que la Generalitat lo adquiriera para integrarlo en la sanidad pública, como hiciera la sanidad pública catalana con el ICO.

Reconocen la labor que la fundación dirigida por Manuel Llombart ha realizado para sociedad valenciana desde hace 40 años, sobre todo en la primera etapa en la que los recursos públicos eran escasos, pero insisten en que desde 1988 la red pública cuenta con su propio plan para tratar el cáncer. "Durante estos 30 años se han desplegado en todos los departamentos de salud los recursos necesarios para el tratamiento".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email