X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

el partido no descarta emprender acciones legales

600 peticiones de información del PP se quedan olvidadas en "un rincón" de Les Corts

19/10/2016 - 

VALENCIA, (M.G./AGENCIAS). El Partido Popular en Les Corts solicitó este martes al president de la cámara, Enric Morera, que iniciara una investigación para esclarecer por qué no se habían trasladado "más de seiscientas solicitudes de información" realizadas por el grupo parlamentario al Consell desde que estas se registraran "hace ya aproximadamente un mes", según la presidenta de los populares, Isabel Bonig

En el escrito dirigido a Morera, la protavoz del grupo, Eva Ortiz, avanza no descartar emprender acciones legales por "obstaculizar la labor de control de los diputados" y, por tanto, "haber vulnerado el derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española". Además, el grupo también denuncia que el Reglamento de Les Corts establece un margen de 20 días para facilitar documentación y, por tanto, "el vencimiento del término legal para que el Consell facilite los datos" solicitados por los populares es próximo. 

No obstante, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de este martes que se trataba "de un retraso de catorce o quince días" y no un mes, como trasladó la síndica popular, Isabel Bonig. 

Mata justificó "con una pequeña investigación" por qué se había cometido dicho "error". Para el socialista, dada la escasez de medios y teniendo en cuenta que "coincidió con el día en el que se aprobó en el pleno más de 1000 propuestas de resolución, a alguien se le olvidó en un rincón un paquete con 600 propuestas de resolución". 

Un descuido que Bonig tildó como "hecho sin precedente" y por el que Ortiz solicita que se justifique por qué no se han remitido "en tiempo y forma" las peticiones de información, referidas a facturas de caja fija, subvenciones a Acció Cultural del País Valencià e incidencia de la residencia de Carlet. 

Bonig también cuestionó por qué se había dado salida a otras solicitudes que se habrían presentado con posterioridad a la de los populares. Un malestar entre los populares que el portavoz socialista trató de reducir asegurando que los documentos ya habían sido localizados y se habían subido a Presidencia, "el presidente los firmará y se mandarán a las consellerias pertinentes", manifestó. 

Cabe señalar que los populares ya han presentado diez contenciosos al Consell por negar documentación, el último hace apenas dos semanas por el que el Tribunal Superior de Justicia instaba al Consell  a entregar al Grupo Popular un informe sobre una auditoría que solicitaron en octubre de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email