X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el juez sienta en el banquillo a 10 personas y exculpa a la esposa del constructor

Castedo, Alperi y Ortiz, procesados por tráfico de influencias, información privilegiada y cohecho

10/01/2017 - 

ALICANTE. El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, sienta en el banquillo a diez personas por el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): a los dos últimos alcaldes del PP, Sonia Castedo y Díaz Alperi, al constructor Enrique Ortiz y su hermano, a dos abogados (uno de ellos hermano de la exalcaldesa), al redactor del PGOU, y a otros tres empresarios. Sin embargo, exculpa a la esposa de Ortiz.

Según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, hay diez imputados por diversos delitos, aunque los que más se repiten son los de tráfico de influencias, cochecho e información privilegiada. Ortiz, Alperi y Castedo son los que más acusaciones acumulan, con tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y cohecho. Al resto se les acusa de alguno de estos o de otros delitos relacionados. Esta es la lista de procesados y los delitos de los que se les acusa:

1. Enrique Ortiz: información privilegiada facilitada por autoridad (artículo 417 del Código Penal), tráfico de influencias (art. 428 del CP) y cohecho (art. 419 del CP).

2. Sonia Castedo: revelación de información privilegiada facilitada por autoridad (art. 417 del CP), tráfico de influencias (art. 428 del CP) y cohecho (art. 419 del CP).

3. Luis Díaz Alperi: revelación de información privilegiada facilitada por autoridad (art. 417 del CP), tráfico de influencias (art. 428 del CP) y cohecho (art. 419 del CP).

4. Jesús Quesada (redactor del PGOU): información privilegiada facilitada por autoridad (art. 417 del CP) y tráfico de influencias (art. 428 del CP).

5. Javier Gutiérrez (abogado, socio del hermano de Castedo): asesoramiento ilegal de información privilegiada facilitada por autoridad (417 del CP), tráfico de influencias (art. 428 del CP) y cohecho (art. 419 del CP).

6. José Luis Castedo (abogado, hermano de Castedo): asesoramiento ilegal de información privilegiada facilitada por autoridad (417 del CP), tráfico de influencias (art. 428 del CP) y cohecho (art. 419 del CP).

7. Ramón Salvador Agueda (empresario): aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad (417 CP) y cohecho (art. 419/424 del CP).

8. Santiago Bernáldez (empresario): delito de cohecho (419 o 424 del CP).

9. Virgilio Ortiz Selfa (empresario, hermano de Ortiz): cohecho (419 o 424 del CP).

10. Pablo Rico Prats (empresario): cohecho (419 o 424 del CP).

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'POSADAS, FONDAS Y HOTELES'

Alicante, 200 años en busca de su identidad turística

Por |  - 

Cuando estamos a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, la ciudad de Alicante, sus agentes turísticos, hosteleros y políticos siguen dándole vueltas al modelo de ciudad, al modelo de turismo y al tipo de viajeros que quieren en sus, hoteles, calles y playas. Algo que no es nuevo, y que ya ocurría hace unos 200 años. Fue cuando la ciudad comenzó a atraer visitantes de otras partes del país. La línea férrea Madrid-Alicante inaugurada en 1858 le dio el impulso definitivo a este sector. El libro “Posadas, fondas y Hoteles” de Caridad Valdés,  recorre la vida de los hospedajes alicantinos desde comienzos del XIX hasta mediados del sigo XX. Un libro que,  centrado en los personajes que se convirtieron en los primeros empresarios del sector (posaderos, fondistas  y primeros hoteleros) y que pusieron los cimientos del tejido hostelero de la capital

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email