X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El dirigente exhibe un rotundo compromiso ante 1.500 empresarios del litoral

El ministro De la Serna, convencido con el Corredor Mediterráneo

4/10/2017 - 

MADRID. Un ministro convencido con el Corredor Mediterráneo que deberá refrendar su compromiso en los Presupuestos Generales del Estado. Es el balance de la campaña impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que concluyó este martes con un gran acto en Madrid tras realizar un road show por los distintos territorios que aguardan la consecución del 100% de la infraestructura: un eje ferroviario por el litoral entre Algeciras y la frontera Francesa de doble plataforma y ancho internacional.

La jornada fue una versión magnificada de las que se celebraron en La Encina, Tarragona, Murcia y Almería. Contó de nuevo con la afluencia masiva de empresarios de todas las comunidades autónomas por las que discurre el corredor, pero el hecho de que fuera el colofón a la tourné y de que decidiera asistir el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, disparó la asistencia. En esta ocasión fueron alrededor de 1.500 asistentes, un rotundo respaldo a la convocatoria que, sin embargo, quedó lejos de los 2.000 invitados que llegó a pronosticar AVE.

Los empresarios valencianos y el propio presidente Ximo Puig -quien se sumó al acto tras hacerlo el ministro- pudieron desplegar en persona ante el titular de Fomento la trabajada campaña mediática elaborada por AVE para concienciar al Gobierno y a la sociedad de la importancia de concluir la infraestructura. La maniobra de asistir al evento contaba con cierto riesgo para el mandatario, pero este salió airoso del encuentro.

La excepcionalidad de la presencia de De la Serna -también la del secretario de estado Julio Gómez-Pomar y la del portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando- se notó en el tono con el que AVE planteó el evento. El vídeo proyectado por el lobby para denunciar el retraso en los diferentes tramos del corredor fue bastante más suave que el exhibido en Tarragona o Almería, y el acto también careció del exhaustivo análisis al respecto realizado en otras ocasiones por el profesor Francisco García Calvo.

El corredor, "la infraestructura más importante"

La exhibición de fuerza hablaba por sí sola, pero el mensaje fue en positivo, con el propósito de convencer a un ministro que, en efecto, se mostró convencido. “Estamos en el mismo tren”, dijo al comenzar De la Serna, que se atrevió a afirmar -aun a riesgo de que se lo reprochen otros territorios- que el Corredor Mediterráneo es, “de todas las infraestructuras que tiene en marcha España, la más importante”.

A continuación pronunció la promesa de la jornada: “No va a haber un solo metro que se retrase un solo día por falta de financiación. Faltan 7.500 millones de los cerca de 22.000 millones que cuesta la infraestructura, y vamos a cumplir con todos los compromisos porque hay financiación suficiente. De momento ya hemos cumplido con todos y cada uno”, dijo. Se trataba del discurso preparado al milímetro para la ocasión, un mensaje del que ya había dado una pincelada al entrar al pabellón en declaraciones a los medios: "No va a haber ni un solo metro del Corredor sin ejecutar".

De la Serna. Foto: KIKE TABERNER

El dirigente se deshizo en elogios ante la iniciativa de AVE para reivindicar las inversiones a su departamento bajo el lema 'quiero corredor', una campaña de la que aplaudió que haya sido planteada "en positivo". Hasta el punto que los anuncios exhibidos por AVE en televisión le parecieran "una campaña del propio Ministerio de Fomento".

Sus palabras, sus gestos de complicidad con el presidente de AVE, Vicente Boluda, o con el propio Juan Roig (a quien también se refirió por error como "presidente"), reflejaban un trabajado ejercicio de comunicación culminado este martes por parte de los empresarios, que han llevado al ministro a comprometerse casi personalmente con el desarrollo de la infraestructura. Tal compromiso provocaría una sonora decepción en caso de que los presupuestos estatales no se confeccionaran en esta línea, tal y como advertían en privado los empresarios preguntados por este diario al finalizar el evento.

Sobre este aspecto se pronunció el presidente de la Generalitat, quien reconoció el "buen clima" existente con el ministro popular pero recordó los fiascos en los que se tradujeron otros anuncios. "Inversiones que ahora se prometen llegaron a estar licitadas hace cinco años sin que llegaran a construirse. Hay que acelerar más", dijo Puig.

La crisis de Cataluña, un argumento a favor

Que la situación de Cataluña iba a empañar la reivindicación empresarial a nivel mediático se daba por descontado, pero tanto AVE como el ministro ensalzaron el carácter vertebrador del Corredor Mediterráneo frente a "la ruptura". "Me alegro de que este acto se esté celebrando en el momento en el que se está celebrando", dijo De la Serna en este sentido.

La intervención de De la Serna se produjo en el acto de clausura de la jornada, en la que participó junto a José Luís Bonet (Cámara España), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Irene Cano (Facebook España), Susanne Czech (European Retail Round Table), Juan Rosell (CEOE), Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios) y José Vicente Boluda. La conducción corrió a cargo de la periodista de Cadena SER Macarena Berlín y Diego Lorente (AVE).

Antes, en un espacio más reducido, tuvieron lugar dos paneles. El primero, presentado por el periodista de Cadena COPE José Luis Pérez, versó sobre el turismo. En él participaron José María Albarracín (CROEM), Alejandro Blanco (COE), Javier González de Lara (CEA), Salvador Navarro (CEV) y el ciclista Alejandro Valverde.

El segundo trató de industria y contó con el análisis de Federico Félix (Fundación ProAVE), J. Gay de Montellà (Fomento del Trabajo Nacional), J. Pablo Lázaro (CEIM), Diego Martínez Cano, (Cámara de Comercio de Almería), Agnès Noguera (Libertas 7) y con la moderación del periodista de La Vanguardia Enric Juliana.

Foto: KIKE TABERNER

Entre los asistentes también asistieron destacados empresarios como José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Héctor Colonques (Porcelanosa), Vicente Ruiz (RNB), Alfredo Rodríguez (Rover Alcisa), Federico Michavila (Torrecid), Juan Cámara (Torrescamara), Rafael Juan (Dulcesol), Pedro López (Valor), Francisco Segura (Grupo Segura), Raúl Royo (Royo Group), Fernando Roig (Pamesa) o Enrique Lucas (Ediciones Plaza).

También destacó la presencia en Madrid de los líderes de CCOO-PV, Arturo León; y UGT-PV, Ismael Sáez -este último acompañado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata; el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez; o el presidente de Feria Valencia, José Vicente González.

En el plano político también cabe subrayar la asistencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; presidente de Les Corts, Enric Morera; el secretario autonómico de Vivienda y Obras Públicas, Josep Vicent Boira; los diputados Toni Cantó y Joan Baldoví; y -tal vez la más curiosa- la del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email