X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

el artista valenciano que conocen en europa

El músico callejero Borja Catanesi se abre al 'crowdfunding' para costear su primer disco

"La labor más importante de los artistas en España es hacer entender a la gente que la música callejera no es mendicidad"

14/02/2018 - 

VALÈNCIA. Tres años hace desde que el artista valenciano Borja Catanesi ganó el concurso 'Feeling The Street'. Un certamen de músicos callejeros que permitía a cinco interpretes hacer un tour por Nueva Zelanda. Desde entonces han sido al rededor de 50 las ciudades por las que ha tocado; Francia, Holanda, Alemania, Italia, Bélgica o Austria, algunos de los países. Un deseo por explorar Europa que todavía continúa, pero al que ahora se le añadiría un nuevo propósito: tocar sus propias canciones y más que eso, que la gente sepa cómo suenan desde un estudio de grabación. Así, el músico callejero ha decidido iniciar una campaña de micromecenazgo con la que cubrir los 3.500 euros de costes del que será su primer disco, en un plazo de un mes y medio.  

La idea de Borja es hacer un álbum de unos siete u ocho temas en los que prime el sonido de la guitarra, el bajo o el beat box, dando pie a temas que respiren junto al funk, reggae, blues y rock&roll. Pero además, no quiere hacerlo solo, quiere que en sus temas colaboren otros músicos o cantes. "En la calle aprendí que a veces lo que le gusta a la gente son esos intercambios musicales que muchas veces se generan con otros interpretes". Y precisamente uno de los temas que quiere grabar va a ser con un espontáneo que se lanzó a cantar junto a él en las calles de Eindhoven (Holanda). "Me gustaría hacer la misma canción y volver a encontrarme con él." Con unas 30.000 visualizaciones en YouTube, este vídeo es a día de hoy el momento más visto de su canal. 

El músico valenciano empezó a debutar realmente desde bien pequeño, primero con el piano y a los 15 años con su 'amante' la guitarra. Durante su camino ha formado parte de varios grupos, pero ya con 17 años empezó a pisar las calles para no dejar nunca más de hacerlo. "De lo que más ganas tengo es de trasmitir todas las experiencias que he tenido en la calle y la riqueza que me han dado sus rincones. Para mi hacer música es que la gente pueda interactuar y comunicarse. Allá donde vayas, con ella te haces entender. Considero que la vida me ha sonreído y ahora es el momento de empezar mi carrera musical como solista. Pero, está claro que sin el crowfounding no podría hacerlo."

A cinco días desde que empezara, Borja Catanesi lleva acumulado al rededor de 1.000 euros, de unos 3.500 que le hacen falta para cubrir los gastos de grabación en Elefante Estudios de Valencia, o las mezclas, el mastering, el trabajo de otros músicos, el merchandising, las copias físicas del CD o los diseños de su imagen.  Para ello, uno de los alicientes que está ofreciendo el músico es la comercialización de una serie de camisas, jerseys o bolsas- diseñadas por el también valenciano Elías Taño- bajo el lema 'Support Street Art', un mensaje que precisamente en España tomaría verdadera relevancia. 

"La calle es un lugar más para exponerse, otra escena cultural que creo que debe crecer en España y que los jóvenes músicos deberían aprovechar. Quien no tenga oportunidades, que salgan a exponerse. El problema es que nos falta entender el arte callejero. De hecho, la labor más importante de los artistas en nuestro país es hacer comprender a la gente que esta música no es mendicidad. Algo que en otros países europeos es impensable de confundir", manifiesta Borja Catanesi. 

Así, cuando por fin logre completar el micromecenazgo y la edición de su primer disco, el músico valenciano quiere "salir", volver a las calles y pasar el verano tocando en tantos países como pueda, para allí venderlo.

Vincent van Hessen (holandés) tocando con Borja en las calles de Bruselas 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email