VALENCIA. La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) apremió este jueves al Ayuntamiento de Valencia para que apruebe la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al pequeño comercio que se negocia desde el pasado mes de abril.
En un comunicado, la confederación elevó este jueves el tono mantenido hasta la fecha para tildar de “catastrazo” el ajuste al alza que se aplica desde este año, que "está provocando un grave perjuicio e impacto en el comercio -ya de por sí debilitado por la situación de incertidumbre política- que repercute en desconfianza y en contracción y estancamiento del consumo".
"Desde Cecoval se pide una solución urgente ante el 'castigo' aplicado al comercio de la ciudad de Valencia, que se ha visto afectado por la notable subida del 40% del recibo del IBI", cifró la entidad.
Cecoval, según afirma, ha constatado que "la subida del 40% del IBI afecta al 4,5% de los locales comerciales, y la inmensa mayoría de éstos son pymes". Por ello, "tras un estudio económico serio y riguroso", concluye que "la propuesta de reajuste pasa por variar el corte del valor catastral a un 1.000.000 de euros, que supondría un 'respiro' para 1.266 microempresas y pymes valencianas.
"Este hecho supondría un impacto ínfimo de alrededor del 0,19% para las arcas del presupuesto municipal, que se vería con creces compensado con una aplicación de políticas que luchen contra la economía sumergida como es el caso de la venta ilegal", afirman.
Como informó este diario, la Concejalía de Hacienda ya ha trazado su propia hoja de ruta para suavizar el incremento del IBI vigente desde el presente ejercicio. El escenario al que está dispuesto a llegar el concejal del ramo, Ramón Vilar, consiste en que la subida del tributo sólo afecte a los 200 comercios de la ciudad que tengan el valor catastral más alto.
Vilar, si bien no concreta todavía qué valor catastral tomaría como referencia para comenzar a aplicar la subida del IBI a los comercios, apunta que el consistorio estaría dispuesto a reducir la recaudación por este concepto "en casi de un millón de euros".
El dirigente, sin embargo, agrega que la decisión todavía no está cerrada. Resta para el acuerdo que los portavoces de las formaciones que integran el gobierno local pacten el contenido de la ordenanza.