X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno INFORMATIVO sobre áreas industriales

El polígono como bandera económica: el caso de Riba-roja

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Masía San Antonio de Poyo acogió este miércoles un desayuno informativo sobre áreas industriales organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja y Valencia Plaza, un encuentro en el que los participantes reflexionaron sobre las virtudes y necesidades de las diferentes zonas empresariales de la localidad, que hace de los polígonos industriales su bandera económica.

(VER FOTOGALERÍA DEL DESAYUNO)

En el acto participaron el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín; el Director General de Industria y Energía, Diego Macià; el Gerente Asociación Empresarios REVA, Carlos Peinado; el Gerente Agrupación Riba3, Rafael Ibáñez; el Presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), Juan José Serrano; el Gerente de FEPEVAL, Diego Romá; el Jefe de Administración de SOLDAVAL, Juan Enrique Sebastià; el Gerente del GRUPO CHEMA BALLESTER, José María Ballester; el Presidente RAMINATRANS, Rafael Milla; la Directora General de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, Helena Beunza; el Director General de PINTURAS ISAVAL; David Villafranca; el presidente de INDUSTRIAS OCHOA, Domingo Ochoa, y la directora general de HELADOS ESTIU, María José Félix.

Abrió el desayuno Robert Raga explicando la situación estratégica de Riba-roja, localidad situada entre la A3 y el ByPass, a 20 minutos del Puerto de Valencia y a sólo 5 del Aeropuerto de Manises. "Este aspecto, junto a la baja presión fiscal, nos convierten en una de las zonas industriales más competitivas", defendió el primer edil, que destacó "los hechos" logrados por el equipo de gobierno municipal al situar en un millón de euros la inversión anual en sus áreas empresariales.

Según detalló el dirigente, Riba-roja, junto con Cheste y Loriguilla, ha asociado para ofertar 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial logístico, una de las mayores plataformas de la Comunitat Valenciana. Además, para ordenar todo este espacio empresarial, el primer edil informó de que la localidad ha logrado un acuerdo con la UPV "para elaborar un plan estratégico", al tiempo que aplaudió la Ley de Áreas industriales que ultima en Consell.

Blanca Marín y Diego Macià desglosaron las novedades que introducirá esta norma, en la que las entidades de gestión y Modernización de Áreas Industriales se vislumbran como "la figura clave, formada por Ayuntamientos y propietarios del suelo, para colaborar de forma coordinada e impulsar dotaciones y servicios adicionales que las conviertan en espacios productivos de calidad, sostenibles y competitivos".

"Es una ley sencilla y flexible para atender la casuística de los polígonos. Ha sido muy participativa. Está siendo muy muy debatida y enriquecida a partir de todos los debates que se han abierto", indicaron. La ley desarrollará un mapa de la industria valenciana que pretende convertirse en "una herramienta para atraer inversiones".

 Foto: KIKE TABERNER
"Se establece una calificación de los polígonos: básicos, consolidados y avanzados. En función de donde estén ubicados recibirán más impulso de la administración. Es un juego de incentivos. Si los ayuntamientos se implican, como el de Riba-roja, si sus zonas están clasificadas, la Generalitat lo declara Municipio Industrial Estratégico y así aparecerá en todas las acciones de promoción", detallaron

Por su parte, Helena Beunza destacó la evolución del Parque Logístico de Valencia (PLV), un polígono de titularidad autonómica ubicado en la localidad. "Nos lo encontramos en una mala situación, pero está avanzando a muy buen ritmo. Y tiene una cosa buena, que es que ya cuenta con una entidad de conservación", dijo.

Carlos Peinado, Gerente Asociación Empresarios REVA, aplaudió que Riba-roja "es uno de los pocos municipios que tiene una partida específica para polígonos industriales". "Pocos polígonos tienen un ente gestor. Hay que trabajar en la propiedad horizontal, y esta ley es un buen paso en ese sentido. Ya hay un borrador, pero se tiene que aprobar cuanto antes. No pueden estar los empresarios perdiendo su tiempo en estas cuestiones", urgió.

Por su parte, Rafael Ibáñez, Gerente de la Agrupación Riba3, reconoció la necesidad de "tener un plan", si bien se sumó a la solicitud de celeridad. "Se ha ido haciendo lo urgente, pero es fundamental trazar una hoja de ruta para consensuar las necesidades de cara al futuro", afirmó.

Diego Romá, Gerente de FEPEVAL, introdujo el problema de que en la Comunitat "hay cerca de 700 polígonos". "Sobra suelo industrial", lamentó, y agregó que "el polígono suele ser el último barrio de cada municipio". "Paga muchísimos impuestos a cambio de muy pocas contraprestaciones", afeó.

 Foto: KIKE TABERNER
"Ha sido una vergüenza lo que ha pasado hasta ahora con los polígonos indistruales", espetó en el mismo sentido David Villafranca, Director General PINTURAS ISAVAL. "Por lo menos hay que cubrir los servicios mínimos, que hay muchos días en los que ni se puede ni ir a trabajar", dijo.

Por su parte, Domingo Ochoa, Presidente INDUSTRIAS OCHOA, comparó la situación de los polígonos valencianos con los del extranjero. "Los polígonos en México son una auténtica Maravilla. Querétaro, donde estamos nosotros instalados, tiene diez veces más servicios. Son una maravilla desde el punto de vista del ancho de la calle, los servicios...", indicó.

Aspectos concretos

Sobre cuestiones más concretas, Juan José Serrano, Presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), explicó que su sector tiene un problema fundamental: el transporte. "No todos nuestros trabajadores tienen la posibilidad de conducir. Actualmente se está viniendo desde Valencia, pero hay quien tiene que andar 2 kilómetros para llegar. Es más fácil acceder desde València a la Reva que desde Riba-roja, que está más cerca", criticó

Juan Enrique Sebastià, Jefe de administración de SOLDAVAL, denunció que su compañía ha sufrido tres robos en poco más un año y los problemas de acceso que se producen cuando llueve. En la misma línea, José María Ballester, gerente del GRUPO CHEMA BALLESTER, alertó de que en el PLV producen "colapsos" con sólo un 50% de ocupación.

"También necesitamos más altura de construcción. En Zaragoza con los jumbo de Inditex sobrevolando, podemos tener hasta 16 metros", agregó Rafael Milla, Presidente RAMINATRANS, una cuestión que el alcalde se comprometió a estudiar con el objetivo de "ganar un metro". Por su parte, Maria José Félix, Directora general de HELADOS ESTIU, puso el acento en que el ayuntamiento no se olvide de las industrias ubicadas junto al casco urbano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email