X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta AP - compromís sería la fuerza más votada de la izquierda y superaría al pspv

El centro-derecha podría gobernar hoy en Alicante con Ciudadanos como fuerza más votada

18/02/2018 - 

ALICANTE. El centro-derecha podría gobernar hoy el Ayuntamiento de Alicante. Por escaso margen, pero lo haría. El sondeo encargado por este diario a la empresa SyM Consulting con un total de 480 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo) revela que Ciudadanos sería la fuerza más votada, por delante del PP y ambos sumarían 15 concejales frente a la izquierda, que obtendría 14. Compromís irrumpiría como primera fuerza de la izquierda, por delante del PSPV, que podría perder hasta dos concejales, y de Podemos (o la confluencia, si es que se consuman), que obtendría entre tres o cuatro escaños. La muestra contempla una participación del 58%.

Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes confirma lo que ya avanzaron otras encuestas elaboradas a nivel nacional: puede haber sorpasso por el tirón de la marca y Ciudadanos puede adelantar al PP como fuerza hegemónica del centro derecha. La muestra demoscópica de SyM le concede partido naranja un 27% de los votos y 8 concejales, frente al 22,7% y entre 6 y 7 regidores que se le asigna al PP.

Aunque Ciudadanos todavía no tiene un candidato perfilado -ninguna partido lo tiene, pero hay varias alternativas-, la formación de Albert Rivera subiría 9 puntos y casi 10.000 votos respecto a los comicios de 2015, quizás arrastrada por el efecto Cataluña y Arrimadas. Pese a que los sondeos le soplan a favor, la cúpula de Ciudadanos ya ha anunciado que no elegirá a los candidatos municipales hasta febrero de 2019.

La encuesta de SyM para Alicante Plaza confirma los temores que existen en el PP: Ciudadanos les puede arrebatar la hegemonía, sobre todo, en las grandes ciudades. Y este sondeo así lo certifica: el PP no conseguiría remontar y podría incluso perder uno o dos concejales. Actualmente, tiene 8 después de dejarse 10 en 2015. El PP, liderado en la oposición por Luis Barcala -tras la dimisión de la candidata Asunción Sánchez Zaplana, obtendría el 22,7% de los votos, casi tres puntos menos que en 2015, que cosechó el 25,58 %. El sondeo le concede 31.656 votos, unos 7.000 sufragios menos que hace cuatro años. Ahora bien, el PP podría volver al gobierno si respalda al candidato o candidata de Ciudadanos.

La izquierda sale peor parada, pero sigue habiendo partido, pues el centro-derecha sólo consigue obtener un concejal de diferencia. Pero de la izquierda, la encuesta depara sorpresas importantes. Compromís duplicaría su representación, pasaría de tres a seis concejales y se convertiría en el primer partido del bando progresista superando al PSPV.

La formación hoy liderada por Natxo Bellido, socio del PSPV hasta el pasado mes de octubre, tendría una subida parecida a la de Ciudadanos, de nueve puntos, pasaría del 9% de 2015 al 18% que le concede el sondeo, y de 13.582 votos que logró en 2015 a los 25.455 que podría obtener ahora.

La encuesta acentúa el desplome del PSPV liderado por el alcalde, Gabriel Echávarri: pasaría de seis concejales a 4-5, se dejaría seis puntos y 11.000 votos. Sufriría el principal desgaste de un mandato que hasta el pasado mes de octubre, cuando se consumó la ruptura del tripartido, se ha caracterizado por su continúa tensión entre los tres socios. Y a ello, hay que añadir las dos imputaciones judiciales que pesan sobre su persona: la del caso Comercio, a la espera de que se ratifique si hay procesamiento, y el caso del despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. Demasiadas decisiones polémicas que el electorado castigaría, de celebrarse hoy las elecciones.

Por último, el sondeo concede a Podemos la última posición en la corporación, con una horquilla de tres y cuatro concejales. Es difícil valorar si Podemos, la formación por la que se pregunta a los encuestados, pagaría el desgaste de la confluencia Guanyar Alacant, integrada fundamentalmente por miembros de Esquerra Unida, pero avalada en su momento por la formación de Pablo Iglesias

De celebrarse hoy la consulta electoral, Podemos obtendría entre tres y cuatro regidores, muchos menos que Guanyar Alacant en 2015. El sondeo le otorga el 13,7% de los votos y unos 19.000 votos, casi a la par que el resultado que lograría el PSPV. En 2015, Guanyar consiguió 28.000 votos y un porcentaje de voto del 18%.


Alicante Plaza continuará ofreciendo en los próximos días los resultados de este sondeo sobre preferencias de candidatos y valoración de la gestión de los diferentes partidos.


FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email