X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAMBIO DE MONEDA

Eurochange, un año de Brexit tocando libra en Benidorm

Cuando tu empresa depende, literalmente, de las fluctuaciones de la libra esterlina, el Brexit se vive de otra manera. Eurochange es una de las mayores empresas de cambio de divisa de España con sede en Benidorm y 23 oficinas en la costa levantina. La salida de la UE es ahora un ruido de fondo permanente con el que los turistas y residentes británicos se han acostumbrado a vivir. Manda el turismo, no la moneda

19/06/2017 - 

BENIDORM. Los malos resultados de Teresa May afectaron más a la libra esterlina que la victoria del Brexit. Frente al What’s happened que entonaron miles de británicos el pasado 24 de junio, hoy “La vida sigue igual” como dijo Julio Iglesias cuando ganó el Festival de Benidorm en 1968, incluso a algunos, les va mejor. Es el caso de la empresa benidormí Eurochange, uno de los nueve agentes autorizados en España para realizar cambio de divisas. 

Con 23 oficinas repartidas entre las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga, sus resultados han mejorado y, a pesar de las incertidumbres del Brexit, mantienen su plan de expansión. “Un 80% de nuestros clientes son británicos, el 20% restantes son otras nacionalidades –suecos, noruegos, sudamericanos que viene con dólares- y españoles que viajan fuera”, indica Ester Navarro, CEO de la compañía. 

Los residentes británicos han aprendido a vivir mirando la cotización de la libra que ha fluctuado una media de un 10% a lo largo del año

Pero ¿qué ha significado para los turistas? Poco o nada a tenor de la explicación y de lo que ha vivido esta empresa que cuenta con un tercio de plantilla (35 personas) británica. “La persona que viene con 300 libras para pasar unos días a Benidorm ha seguido viniendo con esa cantidad. Eso no se ha modificado”, detalla Navarro. Eso sí, la pérdida de poder adquisitivo del turista, caso de Benidorm, ya ha salido a luz, según el balance que realizaba la semana pasada Hosbec. 

“El Brexit lo que ha generado es un periodo de incertidumbre, donde cada vez que ha salido en los medios cualquier cambio referente a la negociación ha tenido un reflejo en la fluctuación. Eso ha provocado mucha especulación y que la moneda esté en un entorno 1,12 a 1,20 (valor de una libra en euros). Eso, a nosotros, nos ha generado picos de trabajo”, resume la economista y directiva del grupo GET, del que forma parte la empresa. 

La dinámica, a tenor de lo expuesto, se podría resumir en que, mientras los turistas han seguido a la suya, los residentes sí han aprendido a mirar las cotizaciones. La provincia de Alicante cuenta con la colonia de residentes británicos más importante de España, sobrepasando los 80.000 censados en 2016

“Lo que sí hemos notado es que los residentes esperan a que su moneda valga más y cuando ocurre cambian más y a la inversa, cambian menos”, detalla la CEO de Eurochange. “La semana anterior al Brexit sí que notamos más cambio de divisas ante el temor de lo que pudiera ocurrir”. Lo que pasó es que la libra cayó y sólo los optimistas, los menos, perdieron.

Pero un histórico de diez años atrás nos dice que hoy está más bajo. “Estamos donde estábamos en 2013. Las estadísticas muestran unas fluctuaciones de un 10% que no son normales. Sólo hay que mirar las coronas nórdicas que son una línea”, comenta Ester Navarro, mientras va punteando una gráfica del último año. 

May, más dañina que el Brexit

La cotización de la libra es la historia de una montaña rusa, donde se aprecian picos de subida los días anteriores a la votación del Brexit. Según detalla la responsable de la compañía alicantina: “Con los resultados, vino una  automáticamente bajada hasta el 1,17, luego se recuperó; pero no tiene una correlación exacta. Antes de Semana Santa, hubo un repunte de 1,19 y desde la convocatoria de elecciones todo para abajo. Estando hoy por debajo del valor que tuvo la libra hace un año después del Brexit”.

Ester Navarro: “La percepción que recibimos es que ‘estamos a la espera a ver qué va a pasar’. No podemos decir nada, porque nadie comunica nada claro. Ante nada, ¿qué actitud tomas?”

Parece que la victoria tan ajustada de Teresa May ha afectado más a los bolsillos de los británicos que el propio Brexit. “La percepción que recibimos es que ‘estamos a la espera a ver qué va a pasar’. No podemos decir nada, porque nadie comunica nada claro. Ante nada, ¿qué actitud tomas?”

Eurochange ha experimentado un crecimiento, porque “han venido más turistas a España, por las incorporaciones de nuevos servicios, más oficinas; pero el Brexit ni nos ha quitado, ni nos ha dado más. Seguimos trabajando como ha dicho Toni Mayor: Hay más turistas, trabajamos todos más. Por ahora efecto negativo no tenemos”, concluye Navarro.

Sobre el futuro más inmediato, desde la red de oficinas entienden que “no va a ver ninguna limitación para que los británicos puedan entrar a España, es decir, el turista; y, en cuanto a los residentes hay que ver en qué forma se puede mantener su situación similar a la que tienen ahora. Ahí es donde está la negociación del Brexit”. 

Por último, desde la empresa se mantiene que “más que prisa en las negociaciones, lo deseable es que sea un buen acuerdo, un win. España es donde más británicos residen. Los alemanes u otras países no tienen los mismos intereses”. Los ciudadanos de Gran Bretaña representan el 23% de todo el mercado extranjero que visitó el país en 2016, mientras que supone el 20% de los ingresos de los turistas. 

Donde los bancos no quieren ir

Nace en 2003 a partir de un negocio familiar, un estanco en 1987 en el Rincón de Loix. Ahora tienes cinco oficinas en Benidorm. La empresa benidormí se ha centrado en las poblaciones turísticas, huyendo, de momento, de las grandes capitales. Su próxima parada: La ciudad de Alicante y el plan de expansión, que se llevará adelante, mientras entran en juego las negociaciones del Brexit, es a tres años.

Con el actual servicio, proporcionan cambio en menos de 24/48 horas de monedas de 28 países. La singularidad de este negocio también tiene su componente innovador.  “Intentamos cubrir un nicho que no estaba profesionalizado”, apunta la responsable de Eurochange. Y por ese camino incorporaron hace 18 meses, un servicio online que les está funcionando y, sobre todo, la rama de la entrega a domicilio. 

La variedad de monedas, la disponibilidad y la transparencia –el usuario puede ver en la web las cotizaciones- les han abierto ahora todo un mercado. Su cobertura es nacional y tienen determinado que a partir de 1.000 euros, no cobran los gastos de envío. La compañía trabajo con distintas mensajerías, según zonas, para ajustar precios. Un trabajo de logística y competitividad que ya les ha traído clientes en Madrid y otras ciudades.

En la agenda también han entrado las empresas, donde sirven packs para profesionales que tienen que desplazarse al extranjero. Un caso habitual es la asistencia a ferias y la empresa hace las bonificaciones en efectivo para facilitar al empleado la operativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email