X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayunos vp

Fondos de inversión, un empujón más hacia la excelencia empresarial en el sector hortofrutícola

25/05/2018 - 

VALENCIA. El hotel SH Valencia Palace acogió este martes un desayuno informativo organizado por Improven y Valencia Plaza sobre "la excelencia empresarial en el sector hortofrutícola", una cita en la que se abordó la irrupción de los fondos de inversión en las empresas del sector, identificada por los presentes como una amenaza pero a la vez una oportunidad para la profesionalización de las compañías valencianas.

Participaron en el encuentro Guillermo Prats, Gerente de IMPROVEN; Sergio Gordillo, Socio-Director de IMPROVEN; Francisco Borrás, Asesor de ANECOOP; Jose Manuel Cervera, Director Comercial, de Proyectos y Administración de CEBOLLAS CONSUAY; Javier Reynau, General Manager de CONSORFRUT; Javier Usó, Director Gerente de FRUTINTER; Fulvio Molina, Controlling Manager de SANLUCAR GROUP; Francisco Cañamás, Director de Operaciones de GRUPO CAÑAMÁS; Guillermo Eduardo Barreda, Director de la Cooperativa agrícola de Benicarló (BENIHORT); José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL); Jorge Llusar, Director General de LLUSAR; Vicente Juan Giner, Consejero Delegado de VICENTE GINER; y Marcos Gual, director de BAGU.

Sergio Gordillo, Socio-Director de IMPROVEN, abrió el debate desgranando los diferentes escenarios que plantea la entrada de entidades de capital riesgo en el sector agrario, tal y como ha ocurrido en el sector naranjero con la entrada de Miura y otros fondos en el capital de Martinavarro. "Los fondos ponen al pie de los caballos el estilo tradicional de la empresa valenciana", advirtió el dirigente, que subrayó la capacidad de estas firmas para la atracción de profesionales y la incorporación de conocimiento externo con el que profesionalizarse frente a la clásica organización familiar de las compañías valencianas.

A su vez, subrayó que se trata de un agresivo proceso de concentración que, en caso de consolidarse, devendrá en firmas de mayor tamaño capaces de negociar en una mejor posición con la gran distribución. Al respecto, abogó por aprovechar este fenómeno para caminar hacia la excelencia empresarial buscando grandes alianzas que permitan volúmenes como los que consiguen los fondos. "Podéis hacerlo vosotros o que lo hagan otros y os conviertan en manufactureros", advirtió. "¿Por qué no os unís? ¿Por qué no ganáis tamaño con fusiones?", insistió en la misma línea Guillermo Prats, Gerente de IMPROVEN.

Francisco Borrás, Asesor de ANECOOP, puso a su entidad como ejemplo de la unión de pequeños productores en busca del beneficio común. "Cuando Anecoop empezó el 80% de la exportación eran cítricos, ahora lo han superado ya en volumen las frutas. El cítrico fue un motor que nos enseñó el camino. No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido", afirmó el dirigente, que destacó la importancia de "crear una gama" y "ofrecer a los clientes productos de temporada todo el año". "Es importante mantener la comunicación con la gran distribución en todo momento", dijo.

Guillermo Eduardo Barreda, Director de la Cooperativa agrícola de Benicarló (BENIHORT), subrayó en la misma línea que "el volumen de cooperativismo es importante en la Comunitat", y lo consideró una buena fórmula para competir con los fondos de inversión. "Es un modelo importante para competir con estos rivales. El mercado se va a polarizar, e ir hacia el cooperativismo integrado será una opción para dar respuesta", auguró.

Jose Manuel Cervera, Director Comercial, de Proyectos y Administración de CEBOLLAS CONSUAY, hizo suyos los argumentos expuestos por Improven sobre la necesidad de profesionalización y aumento de tamaño. "La entrada de los fondos de inversión nos hace ver que o lo hacemos nosotros o nos lo hacen ellos", afirmó. El empresario también se refirió al "agravio" que sufren los productores europeos frente a los de otros continentes como África para la comercialización de sus productos en el Viejo Continente. "Hay una mayor exigencia de requisitos a lo que nos piden a nosotros. Eso dificulta nuestra competitividad", lamentó.

Javier Reynau, General Manager de CONSORFRUT, consideró un aspecto positivo que grandes firmas de capital riesgo se hayan fijado en el sector hortofrutícola. "Los fondos de inversión, como es lógico, invierten en lo que les reporta beneficios, y en ese sentido hay que verlo como algo bueno, quiere decir que la alimentación es algo que va a ser rentable en el futuro. Porque no creo que su llegada a la agricultura vaya a ser una inversión a corto plazo", dijo.

Foto: EVA MÁÑEZ
Javier Usó, Director Gerente de FRUTINTER, destacó que con la irrupción de estas firmas "se abre un nuevo escenario". "Es una buena manera de hacerte competitivo, de hacerte grande", dijo, y abogó por que las compañías se profesionalicen "al máximo". "Hay que pasar de producir mi naranja a fabricar naranjas", destacó. Usó, por contra, puso en duda que la presencia de los fondos tenga vocación de permanencia. "Yo temo que pretendan poner bonita a la novia para casarla", señaló.

Fulvio Molina, Controlling Manager de SANLUCAR GROUP, subrayó las ventajas de dar entrada a una firma de capital riesgo en una empresa hortofrutícola. "Un fondo de inversión que busca la rentabilidad puede añadir puntos interesantes para la eficiencia de una empresa que mira más hacia el territorio y hacia la familia", argumentó. Sobre su compañía, Molina destacó que han inaugurado recientemente "un laboratorio de investigación y desarrollo para lograr una mayor calidad de la fruta". "Ya hemos logrado un impacto tecnológico en la cadena del valor", afirmó.

Francisco Cañamás, Director de Operaciones de GRUPO CAÑAMÁS, afirmó que la llegada de los fondos de inversión supone "un paso más en el proceso de concentración de oferta que tiene lugar durante los últimos años", y auguró que "dará nuevas herramientas al sector para volver a ser competitivo". "Aunque ya somos competitivos, y lo somos porque llevamos 20 años en crisis", agregó, circunstancia que achacó "a las relaciones con la gran distribución". "Deberían ser revisadas desde el punto de vista de la competencia, porque al final son seis grandes compañías apretando a los productores", solicitó.

Marcos Gual, director de BAGU, también destacó los tradicionales estrechos márgenes del sector. "La marca blanca llegó hace 20 años a la agricultura, mucho antes que a los supermercados", indicó, y subrayó que "la citricultura y la agricultura españolas son las más caras de Europa por su mano de obra y su calidad".

José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), aplaudió que "la profesionalización de las empresas ha experimentado un boom" y que "seguirá creciendo". "La empresa familiar se ha profesionalizado, nosotros lo hemos percibido", afirmó, si bien añadió que "hace falta una especialización más profunda y en mucho contacto con la empresa, para que se adecue la formación a las necesidades reales de los productores".

Vicente Juan Giner, Consejero Delegado de VICENTE GINER, reflexionó sobre los problemas de sucesión en la empresa familiar, donde la irrupción de un fondo "facilita la gestión de la empresa". "El problema de la empresa familiar es que la propiedad crece y complica la gestión. Con la sucesión aumenta el número de propietarios", indicó. Respecto a la relación con la gran distribución, Giner lamentó la falta de  "visión conjunta" entre los productores. "En cuestiones como cuando nos imponen eliminar nuestra marca, cuando nos exigen quitar nuestra etiqueta y fabricar para el distribuidor, deberíamos ser más férreos, hacer más piña en el sector", dijo.

Jorge Llusar, Director General de LLUSAR, subrayó que pese a la desaparición de actores y la llegada de grandes firmas el tejido empresarial valenciano del sector agrario conserva su potencial. "Aun habiendo desaparecido muchas empresas somos bastantes todavía, y con un peso y una trayectoria destacadas. Es cierto que muchos compartimos clientes, pero también se están produciendo alianzas estratégicas", consideró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email