X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La indemnización y el mantenimiento de Castor costará este año 96 millones a los clientes del gas

14/01/2017 - 

VALENCIA. Los consumidores españoles de Gas Natural pagarán este año un total de 96,38 millones de euros en la factura para costear la indemnización y el mantenimiento de Castor, el fallido almacén de gas construido frente a la costa de Vinarós por la firma Escal UGS (del grupo ACS que preside Florentino Pérez).

Así lo ha denunciado este jueves el senador de Compromís, Jordi Navarrete, que detalla que el coste de la indemnización en 2017 será de 80.664.725 euros, a los que suma otros 15.781.229 euros que recibirá Enagás Transporte por los costes provisionales de hibernación y mantenimiento de la plataforma. Esta segunda cantidad fue ligeramente superior en 2016 por las labores de sellado del depósito.

Tras ser descartado el proyecto por los movimientos sísmicos provocados durante su construcción, el Gobierno indemnizó a Escal con 1.350,7 millones de euros. La cantidad fue aportada por tres entidades bancarias, que financiaron el importe a 30 años con unos intereses del 4,27%. Según estima Compromís, la cifra final a pagar será de alrededor de 2.400 millones de euros.

Navarrete ha criticado además que Compromís no ha recibido respuesta por parte del Gobierno a las 50 preguntas formuladas por la formación el pasado mes de septiembre. "La Mesa del Senado decidió suspender el envío de las mismas al Gobierno hasta el 10 de noviembre", lementa.

"Todavía no sabemos nada de lo reclamado, de la legalidad de las actuaciones y de los informes previos y auditorías solicitadas antes de autorizar el pago de las indemnizaciones, pero ya han aprobado una Orden del Ministerio de Energía -publicada en el BOE a finales del año pasado- estableciendo los peajes y cánones del sistema gasista para este año", critica al respecto.

"De persistir el silencio en esta materia la coalición va a solicitar la conversión de la cincuentena de preguntas escritas en orales, para que sean contestadas en la próxima comisión de Economía, Industria y Competitividad o de Energía", advierten.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email