X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la junta de medicina ilicitana lo califica de "despilfarro insostenible"

La UMH se opone a que la UA tenga Medicina: "No existe una demanda real de más médicos"

27/02/2017 - 

ALICANTE (AP). La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado una declaración en la que se opone radicalmente a la creación de una nueva Facultad en la provincia, tal como pretende el rector de la Universidad de Alicante (UA) Manuel Palomar. La Junta de Medicina de la UMH considera que, al contrario de lo que sostiene el rector de la UA, "no existe una demanda real de mayor número de médicos, más bien al contrario", y que "en todo caso, aumentar el número de estudiantes de medicina y no aumentar el número de plazas de especialización es económicamente gravoso y socialmente un engaño".

Para reforzar este argumento, la declaración señala que "el número global de egresados de las Facultades de Medicina del país alcanza los 7.000 alumnos anuales", y contrapone la cantidad de egresados al número de plazas de MIR ofertadas en 2017: 6.328 plazas para un total de 13.000 presentados. "Existe un importante desfase entre el número de alumnos egresados de nuestras facultades y el número de posibles admitidos al periodo de especialización, con lo que se crea una bolsa de médicos en paro", denuncian. "Este hecho sucede desde hace varios años incrementándose esta bolsa de desempleo de forma proporcional y obligando a los médicos a emigrar, como denuncia de forma reiterada los Colegios Oficiales de Médicos. También se ha detectado que unos 2.500 médicos con el título de especialistas se vuelven a presentar al examen MIR al no encontrar trabajo en sus respectivas especialidades". Por este motivo, consideran que "las etapas de formación pregraduada y postgraduada deben concebirse de forma unitaria".

"En el año 2002 había 27 Facultades de Medicina (26 públicas y 1 privada)", continúa la declaración. Sin embargo, en la actualidad España es el segundo país del mundo en tasa de estudiantes de medicina por número de habitantes, "solo superados por Corea del Sur: 42 Facultades de Medicina y proyectos de creación en Huelva, Almería, Jaén, Deusto, Navarra, Europea de Baleares, Toledo, etc".

Por otra parte, en aras a formar a los mejores profesionales, la Junta de Medicina de la UMH advierte de que "no todos los hospitales están preparados para la docencia", y que "en la actualidad, la Universidad Miguel Hernández tiene convenios suscritos con el Hospital Universitario Sant Joan d´Alacant, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital General Universitario de Elda", por lo que consideran que "una nueva facultad en la provincia de Alicante supondría la realización de prácticas hospitalarias de sus alumnos en hospitales no acreditados o la supresión de nuestros convenios con los hospitales universitarios citados abocando a nuestros estudiantes a una formación de menor calidad y a nuestro profesorado a una situación de profunda incertidumbre".

De esta manera, la declaración insta a "todas las partes" a "mejorar la calidad de las facultades ya existentes, dotándolas de los recursos económicos y humanos necesarios y el promover la creación del registro nacional de especialistas, única forma racional de conocer las necesidades de médicos de nuestro país". En este sentido, antes que crear una nueva Facultad de Medicina en la provincia, la Junta de la UMH se ofrece, "en el caso que las autoridades competentes considerasen necesario aumentar el número de médicos", a solicitar a la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) "que nos autorizase ampliar nuestra oferta de matrícula y, en consonancia, también debería aumentarse las plazas ofertadas de especialización en el sistema MIR". Pero reiteran que "una nueva Facultad de Medicina es un despilfarro insostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email