X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

202 millones de euros entre todos los ministerios

La licitación del Gobierno en la Comunitat cae un 12% en 2017 mientras sube un 22% en España

5/03/2018 - 

ALICANTE. La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana no es el único 'debe' del Gobierno con la región. Las inversiones del Ministerio de Fomento, y del resto de departamentos del Gobierno central en general, habitualmente por debajo del peso en población y PIB de la autonomía en los últimos años, no solo no mejoran: han empeorado en 2017.

Según los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, la patronal de las empresas de obra pública, toda la Administración General del Estado (AGE) licitó durante el pasado año proyectos por valor de 202 millones de euros en la Comunitat. De ellos, 181 corresponden al Ministerio de Fomento, y el resto a otros departamentos y empresas públicas. Esa cifra, según la Cámara de Contratistas, supone un retroceso del 12% respecto al año 2016, cuando la licitación del Estado en la región alcanzó los 231 millones de euros.

La caída de la inversión en obra pública en la Comunitat no obedece a un periodo de contracción en el gasto público que justifique el retroceso en las licitaciones. Antes al contrario, en toda España, las licitaciones de la AGE aumentaron un 22%, al pasar de los 3.148,6 millones de euros de 2016 a los 3.849,9 millones del pasado ejercicio. Del total, 3.028,9 millones de euros fueron licitados por Fomento.

Los empresarios de la Comunitat, y especialmente la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han asumido un importante papel en la reivindicación de una infraestructura clave para el futuro de la economía valenciana, como es el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, al margen de esta gran obra que avanza a paso más lento de lo deseado (aunque con el compromiso del ministro del ramo, Íñigo de la Serna, de impulsarlo), lo cierto es que la inversión del Estado en infraestructuras en nuestra autonomía no es especialmente significativa. De hecho, las licitaciones de 2017 (los citados 202 millones de euros) suponen apenas el 5,25% del total nacional

Así, por ejemplo, el País Vasco recibió el año pasado 575 millones de euros en licitaciones públicas. Hay que tener en cuenta que el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Mariano Rajoy supuso como contrapartida una importante lluvia de millones en la autonomía, incluido el impulso a la 'Y vasca'. Esta comunidad concentró así el 15% del gasto en obras públicas. La segunda con más volumen de licitación fue Madrid, con justo el doble que la Comunitat: 404 millones de euros (el 10,5% del total). En tercera posición, Andalucía (361 millones, el 9,4%), y en cuarta, Cataluña (316,8 millones, el 8,2%).

No se trata de una situación coyuntural que se explique por un proyecto concreto en otra comunidad, o la falta del mismo en la Valenciana. Según los datos de la Cámara de Contratistas, la región ha recibido el 5,07% del total del gasto del Estado en infraestructuras desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno a finales de 2011: 1.223 millones de euros de un total de 24.123 millones. En ese mismo periodo, Galicia (la comunidad autónoma de procedencia del presidente del Gobierno) ha recibido casi el 14% de la inversión: 3.370 millones de euros. Sobre todo, en AVE.

El presidente de la Federación de Empresas de Obras Públicas de Alicante (Fopa), Javier Verdú, destaca que el pasado año la provincia de Alicante apenas recibió licitaciones del Ministerio de Fomento, unos 26 millones de euros, y "prácticamente todo se concentró en la variante de Benissa", cuyas obras se han retomado tras quedar paralizadas hace años por la quiebra de una de las adjudicatarias. Eso sí, Verdú destaca la "buena noticia" que dio Rajoy durante su reciente visita al aeropuerto de Alicante-Elche. Se trata de una inversión de casi 600 millones de euros, aunque los adelantará la iniciativa privada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email