X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conclusiones del congreso del psoe

Los 'sanchistas' de Alicante sitúan a cinco peones en Ferraz: línea directa para la gestora

19/06/2017 - 

ALICANTE. No le ha ido mal a los sanchistas de Alicante en el congreso federal del PSOE: han logrado colocar a cuatro peones entre el comité federal y uno en la ejecutiva, Alejandro Soler. En el comité estarán los verdaderos ideólogos del sanchismo, como el catedrático de la UA, José Asensi; el hombre de confianza de Soler, el ilicitano Francis Rubio, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, y Nieves Lozano, de la Vega Baja. Todo ellos, considerados el núcleo duro que apostó desde el principio por la candidatura de Pedro Sánchez, algunos de ellos, como Rubio, Soler e Isabel López, compañeros ya en los equipos de Jorge Alarte y, por lo tanto, frente a Ximo Puig.

Soler será adjunto a Susana Sumelzo, la nueva responsable de Política Municipal, y se encargará, junto a José Vélez y Vicent Torres, de toda la política de pactos y alianzas electorales en los municipios y provincias de España.

Alejandro Soler, en el resto de la provincia, y de la mano de Francis Lorenzo, y José Asensi en la ciudad de la Alicante y la comarca de L'Alacantí, han sido las caras visibles del movimiento sanchista. Está claro que detrás de ellos hay muchos más nombres y militantes, y de todas las comarcas, pero, ahora, esos nombramientos en la cúpula del partido o en el órgano de decisión entre congresos, como es el comité federal, les sitúa, junto a Nieves Lozano, en una posición privilegiada para ser consultados a la hora de poner los nuevos nombres de la gestora que debe asumir el PSPV provincial tras la dimisión de David Cerdán.

Y es que una de las primeras decisiones del secretario de Organización, José Luis Ábalos Meco, será nombrar una comisión gestora que dirija el partido hasta el congreso provincial, que se augura para septiembre u octubre. Vistos las primeras negociaciones y la dificultad de acuerdo con la ejecutiva del PSPV -todas las opciones quedaron bloqueadas-, lo normal que es la nueva dirección federal acabe nombrando a esa gestora y ponga a los nombres que la debe decidir. 

Sobre ésta cuestión hubo dos modelos sobre la mesa: el PSPV quería que continuarán algunos de los órganos de la actual dirección disuelta, como el vicesecretario Herick Campos o Toñi Serna; y por los sanchistas, se querían nombrar siete nuevos secretarios comarcales, con un coordinador y un secretario de Organización que se encargara de todos los trámites y la logística para el congreso provincial. Ahora, esa decisión la deberá tomar Ábalos ante el bloqueo que existe entre las dos partes.

El veterano dirigente socialista José Asensi se convierte, de esta manera, en el hombre del PSOE de la ciudad de Alicante en el comité federal, cargo que en el anterior mandato de Pedro Sánchez ocupaban el alcalde, Gabriel Echávarri, y el ex senador Ángel Franco. La posición de Asensi será clave para ver si éste sector intentar montar una alternativa a Echávarri, actual secretario general de la agrupación socialista, o por si el contrario, prevalece la amistad entre Sánchez y el primer edil alicantino y se le mantiene una tregua. Los resultados de las primarias han dado muchas alas a los fieles de Pedro Sánchez, de los que el propio Echávarri se arroga algunos votos.

Cualquier movimiento que se dé ahora en los próximo días, ya sea en la carrera por la secretaría general del PSPV, o en la provincial o en las ciudades, será crucial para la futura confección de las listas electorales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email