X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

desayuno informativo organizado por el municipio y valencia plaza

Movilidad y participación, el tándem en el que circula Quart de Poblet

2/03/2017 - 

VALÈNCIA. Movilidad sostenible, participación y el viaje en tándem de ambas cuestiones en la localidad de Quart de Poblet. Estos fueron algunos de los aspectos que se abordaron este miércoles en el desayuno organizado por Valencia Plaza y el Ayuntamiento de la localidad valenciana sobre 'La importancia de la movilidad urbana sostenible', un encuentro que tuvo lugar en el Hotel SH Valencia Palace.

(VER LA FOTOGALERÍA DEL DESAYUNO)

A la cita asistieron representantes del Gobierno municipal, Business&Co, Etra I+D, Movus, la Universitat Politécnica de València, Universitat de València, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Associació Impuls, Finnova, Asociación Mujeres Progresistas, Eniter, Innobing, el Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas en Quart de Poblet y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Inició el turno de intervenciones Carmen Martínez, alcaldesa Quart de Poblet, que desgranó a los asistentes las políticas adoptadas por el ayuntamiento en materia de movilidad sostenible. "Hemos sido pioneros en el diseño de las prioridades desde una perspectiva de género, fomentando los caminos peatonales, fomentando los carriles escolares seguros, sacando la circulación del centro… He de decir que hemos sufrido un desgaste político importante por tratar de que el coche no le restara espacio a la ciudadanía, pero los resultados están mereciendo la pena", explicó.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes, primer teniente de alcalde del consistorio y concejal de Hacienda, Sostenibilidad, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, destacó los procesos de participación con los que se han decidido algunos de los proyectos de movilidad y habó de la necesidad de otorgar usos a los espacios obtenidos para los vecinos. "Es importante implantar dotaciones sociales, culturales y deportivas los espacios que se ganan para el ciudadano", dijo.

En esta línea, Amalia Alba, presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas, felicitó a Quart "por afrontar el urbanismo desde una perspectiva de género". "El urbanismo se ha afrontado tradicionalmente desde la perspectiva del hombre, pero este ayuntamiento ha mirado por todos los colectivos, por cuestiones como los desplazamientos de los niños y de las mujeres. Se ha mirado el uso social del espacio. Se ha pasado de espacios hostiles con las personas a unos que son amables con las mismas", considera.

Movilidad: de la teoría a la práctica

José Luis García, responsable de comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abordó la cuestión desde un punto de vista teórico, sobre aspectos como la movilidad social, marital o ideológica y su evolución con el paso de los años. "Para empezar deberíamos educar a las personas sobre qué es la movilidad. Unos entenderán que es simplemente eso que se hace para no tener atascos", dijo.

Preguntado al respecto, Miguel Ángel Piá, director de Desarrollo de Etra I+D, subrayó que la movilidad es "un derecho de las personas". "Un plan de movilidad debe de tener en cuenta a todos los ciudadanos y tratar de incluir a todos los colectivos -de una manera priorizada, según el momento determinado pero teniéndolos a todos en cuenta a todos-", destacó.

Javier Peris, socio Director de Business&Co, agregó que hay que actuar desde el convencimiento para implementar la movilidad. "No hay que atender solo a la ley, la apuesta por la movilidad debería ser una creencia. Del mismo modo que muchas veces se atiende solo cuando se desarrollan proyectos concretos que acaban siendo algo que se entrega y se olvida. No debería ser así", dijo.


En la misma línea, Mauro Fiore, general manager de Movus, lamentó que "muchos planes de movilidad urbana se hacen por cumplir el papel". "Falta muchas veces la ambición real de cambiar el reparto modal, querer realmente que la gente se desplace menos en coche", lamentó. El responsable aportó datos sobre la cuota de uso de la bicicleta en València -un 7%- y en el área metropolitana -un 5%-. "Cabe subrayar que la ciudad tiene un espectacular 45% de movilidad peatonal, lo que la convierte en una de las ciudades más sostenibles de Europa", apuntó. Sin embargo, todavía hay un gran numero de desplazamientos poco eficientes en automóviles particulares que, a su juicio, se pueden reducir.

"El teletrabajo es una muy buena herramienta para mejorar la movilidad", apuntó al respecto Rubén Pérez-Cejuela, CEO Innobing. En la misma línea, Raul Payá, del departamento de Recursos Humanos y Prevención de Eniter, agregó que "iniciativas como establecer rangos horarios de salida de los centros de trabajo es otra buena herramienta para las empresas, además del teletrabajo u otras fórmulas como organizar el desplazamiento compartido de los empleados, fijar autobuses de empresa o proporcionar parkings para que se circule menos buscando aparcamiento".

La participación en Quart

Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, habló de "los máximos y los mínimos" en los procesos de participación. "Los mínimos son que no sea una pose, que la participación sea la suficiente. Pero el máximo es que los procesos participativos no se superpongan a la acción de gobierno".

Alberto Ramos Pardo, coordinador de proyectos Associació Impuls, destacó la necesidad de informar bien al ciudadano sobre por qué se desarrollan las propuestas participativas, y puso como ejemplo de ello al Ayuntamiento de Quart de Poblet, en concreto a los procesos participativos que realiza con niños. "Se siembra para el futuro. Los foros de movilidad de Quart han ayudado a ver cosas como que los coches detenidos en las esquinas son un peligro para los peatones porque eliminan visibilidad. Se descubren cosas que solo ve el usuario", destacó.

El director de Finnova, Juan Viesca, recordó que la Comisión Europea pedía tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos para ofrecer sus ayudas, y dijo que "este fue precisamente el caso del Ayuntamiento de Quart con su consulta ciudadana". "Es un muy buen ejemplo de ello. Su plan es reconocido tanto en España como en Bruselas", subrayó.

Tareas pendientes en la Generlitat

Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, destacó sobre las políticas autonómicas en materia de movilidad que "están en fase de adjudicación los contratos de transporte de las áreas metropolitanas de Alicante València y Castellón". "Se trata de integrar a nivel de transporte toda un área, no sólo los lindes municipales", dijo. El dirigente también ensalzó otros proyecto como el anillo verde metropolitano de València para comunicar con sendas ciclistas los municipios de los alrededores, si bien lamentó otras cuestiones como que "la Ley de la Movilidad Sostenible, pese a que está aprobada, ni se le ha tirado mano. Es una gran tarea pendiente". 

Javier F. Urchueguía, vicepresidente de la Plataforma Europea de Calor y Refrigeración Renovables de la Universitat Politécnica de Valencia afirmó que los procesos tecnológicos van a ser -o son ya- el gran agente de cambio, así como "la transformación energética por la que vamos a pasar en las próximas 3 ó 4 décadas". Por su parte, María Mercedes Ruiz Polo -del Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas en Quart de Poblet- puso sobre la mesa los problemas de movilidad de sus instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email