X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para negociar la entrada de la patronal alicantina en la autonómica

Navarro y Gómez abren una ronda de reuniones tras el 'deshielo' entre CEV y Coepa

3/05/2017 - 

ALICANTE. Nueva etapa en las relaciones entre la patronal alicantina, Coepa, y su homóloga valenciana recién convertida en autonómica, CEV. Tras la liquidación exprés de Cierval, los dos presidentes patronales han decidido abrir una ronda de contactos que permita integrar a la patronal alicantina en el proyecto autonómico puesto en marcha por la valenciana. Así lo acordaron este martes los asistentes a la junta directiva de Coepa, que recibió la visita del presidente de CEV, Salvador Navarro, para conocer de primera mano su proyecto.

El presidente de la CEV cursaba la visita a Coepa después de semanas de desencuentros y mensajes cruzados en comunicados de prensa y entrevistas en medios de comunicación. Durante alrededor de dos horas, Navarro expuso su proyecto a una veintena de miembros del comité ejecutivo de Coepa, que siguieron con atención sus explicaciones y lanzaron varias preguntas de aspecto práctico sobre el proceso de integración de la patronal alicantina y la representatividad provincial en la futura CEV autonómica.

El principal punto de fricción sigue estando donde estaba, según las fuentes consultadas por Alicante Plaza al término de la reunión: Navarro no quiere que la asamblea de la CEV se rija por cuotas provinciales, como sucedía en Cierval, y Coepa no quiere diluirse en esa asamblea y se reivindica como patronal provincial, en base al modelo vigente en la mayoría de comunidades autónomas pluriprovinciales. No obstante, hay buena voluntad por ambas partes, según las citadas fuentes, que se mostraron optimistas sobre el desenlace de la ronda de encuentros que ahora van a comenzar Francisco Gómez y su homólogo valenciano.

Coepa emitía un comunicado al término del encuentro en el que señalaba que "el interés manifestado por los representantes de Coepa" en el proyecto de Salvador Navarro "ha motivado que se trate de un encuentro altamente participativo, interés que obliga a los presidentes a seguir manteniendo los contactos que puedan acercar las posturas, tal y como han acordado los asistentes". La nota concluía que "la Comunitat Valenciana necesita una organización empresarial autonómica, fuerte e independiente y los empresarios de la provincia de Alicante han coincidido en trabajar esa dirección".

El comunicado resume en esencia lo que sucedió de puertas para adentro, según las citadas fuentes. La semana que viene Navarro y Gómez concertarán la primera de una ronda de reuniones, ya tête à tête, para empezar a trabajar en el proceso de integración e intentar llegar a un acuerdo en el que ambas partes se sientan cómodas. El mínimo irrenunciable para Coepa es, como ya ha contado este diario, el mantener su personalidad jurídica propia y su capacidad de obrar, así como seguir cobrando las cuotas por afiliación a las federaciones, asociaciones y empresas de Alicante, para poder cumplir el plan de viabilidad aprobado tras el concurso de acreedores.

Las mismas fuentes se mostraron optimistas sobre el proceso que se abre ahora, dado que este martes se ha visualizado un acercamiento entre las dos organizaciones tras meses de ruptura del diálogo. "Hay buena voluntad por ambas partes, lo que ha fallado hasta ahora es la comunicación", señalaron. "Ahora se trata de buscar fórmulas para que los sectores, las empresas y asociaciones, y la propia Coepa, encajen en la autonómica". Sobre lo que las dos partes están absolutamente de acuerdo es en construir una patronal autonómica fuerte e independiente, "y no puede ser fuerte sin Alicante", por lo que ambos están condenados a entenderse.

De momento, y como ha contado Alicante Plaza, hay dos federaciones y una asociación de Alicante que han solicitado el ingreso en la CEV: la federación del metal, Fempa, la hotelera, Hosbec, y la asociación del calzado Avecal. La primera ya ha ingresado en la CEV, la segunda aprobó en su asamblea a finales de abril solicitar formalmente el ingreso, y la tercera tiene que hacerlo en junio. De momento, las tres siguen en Coepa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email