X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

La factoría detendrá la actividad una semana el mes que viene a la espera de pactar el erte

Un año a medio gas: la planta de motores de Ford no recuperará el ritmo actual hasta abril de 2018

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. Abril de 2018. Esta es la fecha marcada en el calendario de Ford Almussafes para la vuelta a la normalidad en la planta de motores, en la que estudia aplicar un ERE temporal de 300 personas -como reveló este martes Valencia Plaza- para afrontar la pérdida de carga de trabajo que supondrá dejar de fabricar para el Grupo Jaguar-Land Rover.

Tal circunstancia va a suponer -salvo sorpresa- que la factoría pierda uno de los dos turnos de fabricación que le quedan en la planta, un turno que no se podrá recuperar hasta el mencionado mes de abril de 2018, según explica el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel.

"La fabricación del nuevo motor encargada a la factoría permitirá recuperar el segundo turno, pero habrá un año de valle. La previsión es que comience a producirse a finales de año, pero no habrá volumen suficiente para recuperarlo al menos hasta abril de 2018", estima el dirigente sindical.

Es por este motivo que su organización a propuesto el Erte que ahora estudia la empresa, al considerar que esta fórmula, acompañada de un suplemento salarial para los empleados, es la más indicada para mantener los puestos de trabajo en la factoría durante el año de menor carga de trabajo que se avecina.

Este ERE temporal, según agrega, podría aplicarse por semanas, de modo que hubiera un único turno de fabricación en el que una semana trabajara la mitad de los empleados de la planta de motores y la mitad restante lo hiciera la semana siguiente. Una alternativa menos probable sería mantener los actuales dos turnos de producción pero trabajando todos menos días a la semana.

Un primer paro de 7 días

En cualquier caso, mientras se negocia la aplicación del Erte, la compañía va a realizar un primer paro de entre 7 y 8 días ante la caída en la carga de trabajo que ya se está produciendo. Los días todavía no han sido fijados en el calendario, pero la previsión es situar esta semana entre finales del presente mes de marzo y el próximo mes de abril.

Una opción es parar varios días a finales de este mes y hacerlo también los días previos a Semana Santa y Pascua -cuando la fábrica cierra-. La otra alternativa es juntarlos a partir del lunes de San Vicente, tras el descanso de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email