X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un estudio de la UA recomienda a l'Alfàs apoyar la creación de un clúster local sobre turismo de salud

11/02/2018 - 

BENIDORM. Un estudio sobre l'Alfàs del Pi como destino de turismo saludable recomienda al municipio que apoye la creación de un clúster local sobre turismo de salud y bienestar. El documento lo realizó la Universidad de Alicante, a través del Instituto de Investigaciones Turísticas, en el que destacan la localidad como referente en turismo de salud y de bienestar en países como Noruega, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos o Alemania. 

Como se decía, el estudio recomienda la creación del un ente donde las empresas del sector colaborar entre sí para liderar este área, a sabiendas de "las dificultades encontradas en los proyectos abordados a nivel provincial", tal y como remarcan los autores del estudio, María Reyes González Ramírez, Francisco Monllor Fuster, José Luis Gascó Gascó y Juan Llopis Taverner.

Según indican, debe ser "una plataforma representante de los intereses del sector en la localidad –y en la comarca-, que trabaje en la promoción, profesionalización e innovación de los agentes integrados en la industria del turismo de salud en la población, integrando en el mismo infraestructuras próximas de especial relevancia". Se refiere a hospitales internacionales de Benidorm, Instituto Bernabeu de reproducción asistida, en Alicante, etc., con servicios complementarios de alojamiento, viaje, recepción, acompañamiento, actividades lúdicas complementarias... así como plataformas de formación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud y la calidad de vida.

Es más, el estudio indica que este clúster tiene que ser el centro de la estrategia del turismo de salud y destino saludable en l´Alfàs del Pi. Asimismo, especifica que tiene que contener el desarrollo del mismo y las condiciones especiales de la población–entorno, clima, hospitalidad, profesionalidad –para acoger centros de excelencia saludables, para recuperación, mantenimiento e impulso de la salud.

Ésta es una de tantas recomendaciones que hace el estudio, quien además pone el foco en otras cuestiones. Éste es el caso de la promoción, para el que aconsejan que se cree una web específica "que facilite el posicionamiento internacional, más allá de los mercados consolidados actuales, en el concepto más amplio del municipio como destino saludable".

En este sentido, también reclaman que se haga una labor más intensa en la promoción del destino saludable en foros internacionales. Para ello, aconseja que jueguen con los "precios competitivos con respecto a Europa; y diferenciar claramente nuestra oferta de otras del este europeo argumentando la excelencia y seguridad de la sanidad pública y privada españolas".

Siguiendo con las recomendaciones, también piden que fomenten la colaboración con sistemas nacionales de salud y aseguradoras de otros países, así como la participación de los prestadores y facilitadores de servicios de salud en las plataformas con especial impacto en países potenciales emisores. Asimismo, creen que una de las vías a seguir es "sensibilizar a turoperadores y otros agentes turísticos que hasta la fecha no han apostado con claridad por esta línea de productos turísticos", según consideran los artífices del estudio.

Entre otras, también aconseja la creación de un observatorio de estadísticas sobre el volumen y características del turista de salud, sin precedentes hasta la fecha a nivel local. También tiene en cuenta la necesidad de promover la certificación o acreditación de sellosde garantía de calidad. Además, califica como de "alto interés" agilizar la expedición de los visados por motivos de salud a ciudadanos de Magreb y países árabes.

Por último, recomienda que se corrijan los pequeños fallos que tiene por ahora la localidad en esta materia. Esto es, "el desarrollo de las nuevas tecnologías en diferentes idiomas –al menos inglés–", recoge el documento. "Por supuesto también cabe corregir poco a poco las deficiencias en el transporte y alumbrado entre las urbanizaciones y el casco urbano, y entre éste y la zona de l'Albir, identificando más claramente el Racó de l'Albir como parte integrante fundamental de l´Alfàs del Pi".

Según explican en el estudio, el turismo de salud va más allá "de la intervención quirúrgica o la recuperación posterior". Así, indican que este área implica la promoción consciente de que viajar a determinado lugar se considera beneficioso para la salud debido a un clima particular, a los recursos naturales o a los servicios de salud que se proveen en dicho lugar, así como las condiciones, productos y servicios complementarios capaces de mejorar su calidad de vida en todos los aspectos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email