X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ayuntamiento y conselleria trabajan para la ampliación del parque

Un paso más para la ampliación de Tempe en Elche Parque Empresarial

17/03/2018 - 

ELCHE. Continúan los trabajos conjuntos entre el Consistorio ilicitano y la Conselleria para que Tempe, la empresa que se encarga de diseñar, comercializar y distribuir el calzado y complementos de las ocho marcas del imperio del Grupo Inditex, esté más cerca de la ciudad. Un movimiento importante, dado que la compañía busca ampliar su superficie en Elche Parque Empresarial 300.000 metros cuadrados en una nueva nave que vendría acompañada de un millar de nuevos empleos. Para que esto se haga realidad cuanto antes, la condición fundamental es acabar con los trámites para la ampliación del Parque Empresarial, calculada en 600.000 metros cuadrados.

En ese sentido, la Junta de Gobierno ilicitano va siguiendo los lentos trámites necesarios para dicha ampliación. El más reciente se dio el viernes, cuando se aprobó el proyecto de modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la propuesta de ordenación pormenorizada que permitan dar un impulso al proyecto de ampliación de este importante vivero de empresas ubicado en la pedanía de Torrellano. La empresa mercantil municipal Pimesa presentó en julio de 2016 ante el Ayuntamiento la propuesta de ampliación con su correspondiente documento de avance del planeamiento y documento inicial estratégico. Esta documentación fue remitida a la Conselleria correspondiente y el 1 de diciembre de 2016 fue emitido el oportuno documento de alcance de estudio ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual de dicha ampliación, que es lo que ahora se ha aprobado. 

A la vista del documento de alcance, la junta de Gobierno local encargó a Pimesa la redacción de los documentos necesarios para tramitar la citada ampliación. El pasado 15 de marzo Pimesa presentó la propuesta de modificación estructural del Plan General y la del plan de ordenación pormenorizada, relativa al estudio ambiental, territorial y estratégico, estudio de movilidad, estudio de patrimonio cultural, acústico y de inundabilidad, además del estudio de paisaje y el resto de documentos exigidos. Estos informes pasarán por el pleno de Elche, previa exposición pública, para después presentarse a Conselleria, donde se aprobará de forma preliminar la ampliación y su posterior desarrollo.

Tramitación lenta debido a la actual Lotup

Respecto a todos estos trámites, el presidente del Consell Ximo Puig visitó Elche Parque Empresarial en el mes de enero, y señaló que a finales del presente año o principios de 2019 esperan poder licitar las obras de dicha ampliación. También expresó la necesidad de reformar la administración para poder agilizar trámites de este tipo. Señaló que el proceso estaba siendo tedioso y que no era posible tardar tanto para poner suelo industrial a disposición de empresas solventes como Tempe, consciente de la importancia de su ampliación de terreno y por ende de una masa importante de nuevos empleos. En cualquier caso, el motivo de los trámites tan lentos es porque la generación de nuevo suelo acarrea otros trámites legales importantes.

En cuanto a Tempe, actualmente tiene en su plantilla alrededor de 1500 trabajadores. La empresa nació en 1989 y cuenta con una sede de 180.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial. El imperio de Amancio Ortega es dueño del 50% de sus acciones y la otra mitad es propiedad del empresario Vicente García Torres, presidente de la compañía. La compañía superó por primera vez los 1200 millones de euros en ventas durante 2016, según la documentación remitida por el gigante gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email