X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i Espenta / OPINIÓN

A la espera

La incertidumbre de esta espera nos atrapa a todos. Esta sensación que se ha instalado en la sociedad catalana con su consiguiente fractura social y en España con el rechazo que se observa contra el Estado y sus decisiones, nos dirige a una conclusión. Se necesitan hombres/mujeres buenos para un nuevo tiempo. 

29/09/2017 - 

Tras el 1-O evaluación de daños.  Los que forman parte del problema a lo mejor no deben de estar en la solución y me refiero a los responsables de ambas administraciones políticas. Unos quedarán fuera por la vía penal y otros por la electoral. Las próximas elecciones catalanas, que sin duda se convocarán y unas futuribles generales situarán a cada uno en su lugar. Es una crisis de gran calado no solo para Cataluña, sino también para el Estado Español. Ha habido errores por ambas partes. El Gobierno central no ha procurado que la presencia del Estado en Cataluña fuera constante con ánimo de colaboración, de ahí la desafección. Tampoco ha identificado el sentimiento nacionalista y se desconocen propuestas de futuro concretas. Ha faltado tacto y sobre todo diálogo en todas sus vertientes. Por parte del Govern tampoco se ha buscado ese diálogo, más bien se ha negado. En una huida hacia delante ha creado una legalidad paralela infravalorando el valor de la ley y su cumplimiento y ha puesto en el disparadero a la gente para eludir su responsabilidad de gobierno. Además ha permitido que una formación política con apenas el 8% de voto (LA CUP) sea quien dirija la estrategia y la acción gubernamental.

El estrés al que se está sometiendo a la población de una y otra idea en la cuestión catalana, ralla en el despropósito. Esta presión para ir a votar por parte de los soberanistas, de tensar a colectivos como la judicatura (menoscabar su autoridad y como consecuencia rechazar toda la arquitectura jurídica del Estado de Derecho); la seguridad (Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales); la representación democrática municipal con los Alcaldes a la cabeza (tanto soberanistas como del PSC); los funcionarios (en todos sus sectores); la educación (locales para la consulta, directores y profesores de IES y Colegios, alumnos menores conminados a formar parte de la movilización, padres que se enfrentan entre sí,…); la sanidad (cesión como centros de votación en centros de salud y geriátricos, llamadas para convocar a posibles votantes); y en definitiva a toda la población, deberá ser reconducida. Tengo la sensación de que los responsables del Govern han intentado escurrir el bulto y lo que es peor lanzar a la calle a la gente, con el consiguiente riesgo,  para rodearse de razón, su razón. El cálculo de efectividad política es muy relativo. Al final habrá que leer con tino el resultado de la pseudo consulta para no agrandar todo este error en el que se ha jugado con los sentimientos de los ciudadanos.

La utilización del lenguaje. Con los sentimientos a flor de piel, el lenguaje, los símbolos,  las RRSS, los vídeos y manifestaciones extemporáneas (la Hispanofobia del PP o el “A por ellos” en la despedida de los agentes hacia Cataluña), las declaraciones exacerbadas fundamentalmente del lado independentista, y las descalificaciones al contrario, las convocatorias de Organizaciones que se dicen cívicas y que representan el rechazo al Estado como ANC, Òmnium Cultural entre otras, cobran una dimensión especial. Establecer disyuntivas enfrentadas como demócratas o fascistas, unionistas o soberanistas, o conmigo o sin mí, se me antoja cuando menos problemático y no ayuda nada a la convivencia que piden ahora todos los sectores políticos. El relato mediático está muy dirigido. El procés ha conquistado a parte de la prensa internacional con el relato épico de los manifestantes. El Gobierno central ha despreciado la pedagogía a los corresponsales de la prensa extranjera en un nuevo error. De acuerdo que tiene que asumir el papel de garante del Estado de Derecho y su defensa. La proporcionalidad también en la comunicación es complicada y difícil de lograr. Y por cierto hace falta sentido del humor: siempre nos quedará Piolín.

Habla un juez. De todas las declaraciones registradas en los últimos días destaco las del Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y Presidente de la APM (Asociación Profesional de la Magistratura) en Cataluña por el pesar y el dolor que reflejan. Luis Rodríguez Vega se mostraba impotente al reconocer que “hemos pasado de un sueño a una pesadilla, donde somos enemigos del pueblo. Parece que lo épico y lo heroico sea saltarse la ley cuando la  justicia lo único que hace es poner límites al abuso de poder”. Rodríguez Vega nacido en Madrid aunque ha desarrollado toda su carrera profesional en Cataluña y se siente un catalán más,  reconocía su tristeza y dolor personal. Contaba que en su propio entorno familiar y de amigos había “falta de diálogo, no se habla, el silencio es máximo por falta de confianza, no nos fiamos los unos de los otros”.

Añorando al Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. El de Burriana y sus buenos oficios durante la Transición como conciliador y mediador serían necesarios en estos momentos. Esta reflexión viene a cuento del posicionamiento de la Iglesia española y catalana. El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez pide “diálogo generoso con respeto a la Constitución, al derecho y a las Instituciones”. Y solicita “evitar decisiones y actuaciones irreversibles  de graves consecuencias al margen de la práctica democrática y la legalidad” y lo que ha levantado suspicacias  el “reconocimiento de los derechos propios de todos los pueblos de España” Pues ya lo tenemos. Que sí se pone de perfil, que si es equidistante. En fin. Pero sí el mensaje lo contrastamos con el manifiesto de más de 400 sacerdotes y diáconos capitaneados por el párroco de Calella, Custo Busquets en el que se califica al Estado de “represor franquista” al igual que el Abad de de Montserrat, Sergi d´Assís reclamando “el derecho a decidir ante la opresión del Estado”, ya tenemos el enfrentamiento servido. Digo yo que Dios en su sabia magnificencia proveerá. No en vano la diplomacia vaticana es la pura historia que perdura en el tiempo, así que en Cataluña también.

El Tablero

A la espera o no de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) los partidos políticos en Cataluña y en el Estado se afanarán por marcar territorio y relato. En el horizonte además de esta apuesta también figuran las elecciones autonómicas o una posible convocatoria de comicios generales. Después del 1-O se decidirán o activarán los acontecimientos.

  • CATALUÑA: Lío entre PDeCAT y CUP por qué hacer a partir del 2-O, mientras ERC permanece expectante.  De momento el miércoles 4 está convocado un pleno del Parlament. El PDeCAT de Carles Puigdemont, se debate entre declarar la DUI o elecciones inmediatas. En los últimos días se decía que “en la hoja de ruta está absolutamente descartada la DUI en estos momentos. Hay que dejar que la gente vote, escuchar y empezar a dialogar”. Y desde la CUP, Anna Gabriel exige  la DUI porque la ley del Referéndum y Transitoriedad son claras. En ERC, Oriol Junqueras,  que sigue muy prudente entre comillas claro está, apuesta porque sea el Parlament quien decida. O sea que se avecina una nueva jornada hilarante en la cámara catalana 
  • PP: Mariano Rajoy abocado al diálogo. Le va en ello su futuro en el Gobierno. Ocurra lo que ocurra el 1-O habrá que sentarse a hablar. Aunque esta semana se ha vuelto de EEUU con el respaldo de Donald Trump y con ausencia física, con el apoyo de la UE, Rajoy deberá de seguir con la gestión de gobierno diaria. El primer asunto sin duda será la cuestión catalana y sus derivadas y el segundo efecto colateral será la negociación de los presupuestos para 2018.  No hay apoyo suficiente. El Gobierno está en minoría. Se habla no sólo con PNV y canarios sino que también con  PSOE e incluso Podemos. ¿Podríamos estar ante un adelanto electoral a coincidir con catalanas? 
  • PSOE: Pedro Sánchez gestiona sus silencios. Son ausencias medidas. La respuesta valiente de sus alcaldes del PSC, la aceptación en el Parlamento de su Comisión sobre territorialidad con apoyo del PP, le convierten en factor fundamental del tablero. En términos de rentabilidad política espera ya a las generales “No voy a ser Presidente de Gobierno a cualquier precio. A Rajoy le ganaremos en las urnas”,-Sánchez dixit-. O sea aviso para Pablo Iglesias y sus huestes. Este liderazgo de la  izquierda para el futuro obligará a Rajoy a dialogar en Cataluña. Por su parte los históricos del partido (Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, entre otros) se han desgañitado pidiendo la aplicación del 155 en contra de su opinión. Y él se ha afanado por evitar la propuesta de Ciudadanos de apoyo al Gobierno en especial en Andalucía con Susana Díaz.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera entre los nervios y la estrategia. Presiona a Mariano Rajoy para forzar elecciones y apoyo en unos futuros comicios en Cataluña para que Inés Arrimadas lidere un gobierno de constitucionalistas. Y también presión a Pedro Sánchez para que apoye los Presupuestos de 2018, además de recordarle que “lo que se vota en Andalucía también se puede votar en España”. Acusa que el PSOE sea necesario para Rajoy y considera que no se moja lo suficiente como sí ha hecho C´s. Cuestión de nervios políticos.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y su factura en Cataluña. Sin duda su posicionamiento a veces equidistante y en los últimos días soberanista junto con  los Comunes  de Ada Colau, le han diluido. Se ha ocupado también de echar leña al fuego acusando al Gobierno de promover violencia con el envío de agentes. Su formación en Cataluña ya ha sido fagocitada por los Comunes. Ante los errores de Pablo algunos añoran los planteamientos de Iñigo Errejón.
  • PNV: Del pragmatismo a la táctica. Se saben necesarios para Rajoy los presupuestos pero necesitan armar un relato para que Bildu no les gane terreno en la defensa del soberanismo catalán. Así que hemos visto al portavoz parlamentario, Aitor Esteban, en Zaragoza con la convocatoria de Pablo Iglesias y en Madrid en el Tribunal Supremo acompañando a algún alcalde diputado del PDeCAT llamado a declarar sobre el Referéndum. Los peneuvistas han redoblado su presión a Rajoy con  la petición de 37 competencias más. En fin más dinero. 
  • La vertiente valenciana: El PSPV se posicionaba con la oposición (PP y C´s) y rechazaba una propuesta de Podemos de debatir la cuestión catalana y que contaba con el apoyo de Compromís.  En la formación de Mónica Oltra(Iniciativa) y Enric Morera (Bloc) andan un poco revueltos por su disparidad de criterios. ¿Será estrategia electoral de la Vicepresidenta que pedía la suspensión del referéndum? Morera la acusaba de utilizar la portavocía del Consell.  Y desde el PP, Isabel Bonig  reconocía como error del Gobierno central “que no se ha percibido al Estado y por eso hay desafección”. Y mientras tanto en plena resaca del 1-O, el día 3 en IFEMA, Madrid, acto con 2.000 empresarios catalanes, murcianos, andaluces y valencianos a favor del Corredor Mediterráneo. Es decir la España radial, Cataluña incluida. Veremos el resultado.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “Queremos reentendernos mejor con España” ¡Sorprendente. Que me lo traduzca! 

Santiago Vila, Conseller de Empresa de la Generalitat (PDeCAT): “Hemos violentado el reglamento en el Parlament y esto es objetivo. Tener identidades múltiples no es problema. Yo puedo ser catalán y español y eso no es problemático”. ¡Discrepancias a la vista en el PDeCAT. Dicen de él que es un futurible tras la crisis!

Luis de Guindos, Ministro de Economía en TV3: “Nada está escrito en piedra. Lo que pone en la mesa el Gobierno es una nuevo sistema de financiación autonómica que atenderá las singularidades de las comunidades autónomas, incluida Cataluña” ¡No sé si creérmelo. Esperemos que la Comunidad Valenciana no sea la víctima propiciatoria!

Albert Rivera, Presidente C´s, sobre Pere Soler “el desaparecido” director político de Los Mossos que solo tuitea que sepamos: “El director de Los Mossos es un hooligan que odia a los españoles” ¡Por su ausencia les conoceréis!

Manuel Valls, ex primer Ministro Francés y catalán: “La independencia de Cataluña sería el fin de Europa” ¡Nulo apoyo internacional!

Gabriel Rufián, Portavoz Adjunto ERC: “Votar en el referéndum es de demócratas y antifascistas” ¡Adjudicando carnets de demócrata!

Joan Manuel Serrat, cantante y todo un símbolo en Cataluña: “Prefiero pasar miedo antes que vergüenza. Los que me tildan de fascista desconocen el fascismo” ¡Tiene bemoles que alguien como Serrat haya tenido que sufrir acoso y ataques por expresar con libertad su opinión!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El bien superior

Los políticos cuando no saben cómo justificar algo, se adornan con razonamientos filosóficos, en el mejor de los casos, para convencernos de sus sacrificadas decisiones. Y todo para que el fin justifique los medios como decía Maquiavelo.

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email