X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

trabaja en el mayor parque eólico flotante del mundo

A Siemens Gamesa se le atragantan las últimas sesiones en bolsa

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Siemens Gamesa encadenaron ayer la quinta caída consecutiva en bolsa -dejándose en tan corto espacio de tiempo un 5,35%- y la octava bajada en las últimas nueve sesiones con un saldo negativo de un 8,17%, tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Lo hicieron tras caer en la primera sesión de la semana un 0,43%, cerrando en los 18,54 euros, pero conviene recordar que echando la vista atrás hace justo un año la revalorización supera el 36%.

Cierto es que los últimos recortes en el parqué están viniendo acompañados por un volumen de negociación inferior a los 1,62 millones de 'gamesas' -como se les conoce en la jerga bursátil-, según los datos de Infobolsa. De hecho ayer se intercambiaron de manos 1,25 millones de títulos. 

El mal tono bursátil de Siemens Gamesa en las últimas fechas ha tenido lugar en plena celebración de la primera junta de accionistas donde Markus Tacke, consejero delegado de la nueva cotizada, advirtió que no se va a sacrificar la rentabilidad en aras del crecimiento. Durante su discurso destacó que la fusión se ha producido en "el momento oportuno" y dota de "tamaño y escala", de manera que el objetivo "no es sólo competir en el reñido entorno actual" sino que "queremos ganar". 

De ahí que asegurase que "estamos posicionados perfectamente para hacerlo", aseguró. Una junta que aprobó el reparto con cargo al ejercicio 2016 de un dividendo en efectivo por importe de 0,11 euros, que se abonará el próximo 5 de julio.

Mientras tanto Siemens Gamesa informó ayer que ha colocado en sus cimentaciones correspondientes los cinco aerogeneradores flotantes que forman parte del parque Hywind Scotland de 30 megavatios (MW) en lo que es el mayor proyecto eólico flotante del mundo. Las turbinas se trasladarán ahora desde el fiordo cercano a Stord, en la costa occidental de Noruega, hasta las aguas escocesas donde se ubica el parque Hywind Scotland, a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire, a una profundidad de entre 90 y 120 metros.

En este proyecto escocés pionero, el fabricante de aerogeneradores ha colaborado con la compañía noruega Statoil para desarrollar un concepto de parque eólico 'offshore' comercial a gran escala y eficiente en términos de coste. El proyecto Hywind entrará en funcionamiento previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017. Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre.

Un nicho de mercado

El consejero delegado del negocio 'Offshore' de Siemens Gamesa, Michael Hannibal, señaló que para el grupo los parques eólicos flotantes "suponen un negocio muy interesante. Aunque actualmente son un nicho de mercado, pensamos que con el tiempo podrían convertirse en un mercado mucho más amplio. Por esa razón, queremos reforzar nuestro posicionamiento en este segmento", dijo.

En 2009, Statoil y Siemens Wind Power ya instalaron con éxito un aerogenerador de Siemens Wind Power de 2,3 MW en el primer proyecto de turbina eólica flotante a gran escala, Hywind Demo. La mayoría de los parques eólicos flotantes operativos actualmente se encuentran en Europa, aunque California, Hawai, Japón y Taiwán son zonas atractivas para la instalación de turbinas eólicas flotantes en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email