X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dos votos valencianos de los cinco en contra

Ábalos y Perelló se quedan solos rechazando el calendario de la gestora del PSOE

15/01/2017 - 

VALENCIA. El Congreso Federal del PSOE se celebrará los próximos 17 y 18 de junio, una vez se hayan celebrado las primarias para que los militantes elijan al secretario general de la formación socialista, un proceso que tendrá lugar en mayo.

Así lo acordó el comité del partido este sábado, en una votación en la que solo hubo cinco miembros del órgano en contra: dos de ellos valencianos, el secretario general de la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, y el exeurodiputado e histórico militante de Izquierda Socialista, Andrés Perelló.

Dos dirigentes que han exhibido públicamente sin reparos su apoyo al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien ha criticado fervientemente a la gestora del partido y el ritmo pausado a la hora de convocar un nuevo congreso. Precisamente otro de los referentes que votó contra la fecha propuesta era José Antonio Pérez Tapias, quien ha venido mostrando su sintonía con Sánchez y que propuso ayer mismo adelantar el cónclave a abril. Pocas horas después de cerrarse el comité se conocía que Patxi López se presentará al proceso para intentar liderar el PSOE, un aspirante que puede aglutinar parte de los críticos que apoyaban a Sánchez.

Sin embargo, en el comité de este sábado el calendario propuesto por la dirección provisional del PSOE fue dado por bueno -aunque con críticas- casi por unanimidad. De hecho, la delegación valenciana, que en las últimas citas había acudido dividida y votado en distinta dirección casi al 50%, se mantuvo ayer alineada con su jefe de filas, Ximo Puig.

Así, además del líder del PSPV, Inmaculada Rodríguez Piñero, Joan Lerma, Alfred Boix, Toñi Serna, José Muñoz, Vicent Sarrià, Ciprià Ciscar y Ángel Franco respaldaron la propuesta. No acudieron a la cita Leire Pajín, Gabriel Echávarri, Susana Ros, Jorge Alarte, Elena Martin, Pilar Molina, Empar Navarro, Antonia García y Vicente Tortosa. Mención aparte para la alcaldesa de Quart y vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, y el portavoz parlamentario socialista, Manolo Mata, quienes sí acudieron pero no estuvieron presentes en el momento de la votación.

Con las fechas aprobadas, quedaría intacta la posibilidad de que el PSPV pudiera afrontar su congreso autonómico antes de agosto, concretamente el último fin de semana de julio. Una opción que, tal y como informó este diario, barajan varios dirigentes de la dirección socialista.

Puig defiende el papel de la gestora y de los gobiernos socialistas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tomó la palabra en el comité en una intervención en la que valoró la acción política de la gestora. "Hemos conseguido ser oposición útil consiguiendo cuestiones importantes para los ciudadanos", resaltó, para mencionar las iniciativas sobre el salario mínimo, las reválidas y la pobreza energética.

Además, defendió la necesidad de complementar esta labor con la de ser "alternativa" porque "pactar, acordar, no es traicionar". "Estamos cambiando ya el país desde las instituciones. Me sonroja que digan que nos hemos arrojado en manos de la derecha. Oiga, yo estoy haciendo cada día políticas de izquierdas", resaltó Puig, quien aseguró además que desde la "moderación" se pueden hacer "cambios radicales".

El también presidente de la Generalitat envió un mensaje federalista al señalar que España es "plural por definición". "El PSOE es que el que más ha entendido esto y por tanto ahí ni un solo paso atrás sino dos pasos adelante. No se puede pensar en una España que solo existe en la mentalidad de algunas élites centralistas", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email