GRUPO PLAZA

NUEVO RUMBO AL PROYECTO

Adiós al último amigo de Camps: Ciudad de la Luz despide a José Antonio Escrivá

El consejo de administración se reúne en Alicante y no se descarta que se anuncie al sustituto del cineasta

22/09/2015 - 

VALENCIA. Se acabó. El cineasta José Antonio Escrivá dejará este martes de ser director de Ciudad de la Luz. El secretario autonómico de Modelo Económico, Julián López, presidirá en Alicante la reunión del consejo de administración del ente, a la que también asistirá la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimoni, Ángeles Cuenca, y la directora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Eva Martínez. La cita servirá para tratar el despido de Escrivá, quien fue nombrado responsable del complejo de Aguamarga en noviembre de 2011.

Escrivá, cineasta y autor de series como Arroz y tartana o Cartas de Sorolla, llegó al cargo en sustitución de Elsa Martínez. Su candidatura fue bien recibida por parte de la industria audiovisual valenciana por su pertenencia al sector, si bien a la hora de elegirlo primó su amistad personal con el entonces ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Aunque el nombramiento fue realizado por el Consell de Alberto Fabra, pesó no sólo el ascendente de Camps sino también de destacadas personalidades del PP como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien en su día le designó como director de la Mostra de Valencia.

Pese a las expectativas que despertó, Escrivá resultó una decepción para muchos profesionales ya que no supo reconducir la situación. Asimismo, su estatus como director quedó indefinido, una vez se decidió cerrar los estudios con motivo de la sentencia de la Comisaría Europea de la Competencia que obligaba a recuperar las ayudas que se concedieron para la construcción de Ciudad de la Luz. De resultas de este fallo, Escrivá mandó suspender los rodajes en Aguamarga, atendiendo a las órdenes del Consell, una decisión que ha sido criticada por algunos de los aspirantes a adquirir el complejo, y permaneció en el cargo mientras se articulaba la polémica subasta. Han sido más de dos años y medio los que ha estado cobrando del cargo pese a que no ha habido actividad cinematográfica.

La situación de Escrivá desde este verano era bastante precaria, tal y como apuntan profesionales de la industria audiovisual valenciana consultados por Valencia Plaza, quienes aseguraron este lunes que su despido era cuestión de tiempo. “Estaba en la cuerda floja y su única razón para perdurar en el cargo era para finalizar la subasta”, comentaban. Una vez paralizada la almoneda, tras que el Consell haya presentado a la UE su propuesta, su permanencia es por completo irrelevante y, salvo cambio de última hora, su adiós se certificará este martes.

El porqué de la decepción se halla en su gestión, que ha pasado inadvertida. "No lo ha hecho ni bien ni mal", explicaba un productor valenciano; "simplemente no ha hecho nada. Si le preguntas a él, te dirá que ha estado haciendo el inventario, la documentación para el concurso, pero en su currículum lo único que podrá poner es: 'Yo cerré Ciudad de la Luz y he estado cobrando tres años'. Ha sido su liquidador. Esa es la realidad, le guste o no", decía.

A la conclusión del consejo de administración, los responsables del Consell ofrecerán una rueda de prensa en Alicante en la que, con toda probabilidad, anunciarán la persona que sustituirá a Escrivá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas