X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 24 AL 30 DE JULIO

Agenda Hedonista: mesas para valientes

La cocina se debe recorrer sin miedo y los restaurantes, sin prejuicios

Por | 24/07/2017 | 8 min, 5 seg

VALÈNCIA. Dicen que el mundo está hecho para los valientes; la gastronomía también. Aquellos que se ponen tras los fogones deben tener una base técnica, pero también el valor de pervertirla. A los que se sientan a las mesa se les requiere el valor de atreverse a probar, incluso de exigir. Son valientes los que viajan en busca de nuevos sabores, ya sea para aplicarlos a su propio recetario, o para almacenarlos en su íntima memoria. Valientes los que opinan sobre un plato, aunque el comentario cause urticaria. También hay valentía en levantarse de la mesa cuando es que no, cuando el servicio y el producto son deshonestos, cuando se paga la cuenta para no volver. Esta semana la ciudad hace un llamamiento a los temerarios. Ya sea para descubrir cocinas llegadas de latitudes lejanas, como la India; ya sea para participar en un concurso de picante, al más puro estilo de México, y precisamente en el mes más caluroso del año. Come, mucho, en todos estos sitios y unos cuantos más, sin hacerte demasiadas preguntas. El auténtico viaje empieza por ti mismo.

Lunes: platos asiáticos que no sabes pronunciar

Si hay una ruta a lo desconocido que se abre paso en el centro de València, desde luego pasa por los bajos del Mercado de Colón y la cocina de Ma Khin Café. El proyecto del chef británico Steve Anderson, también al frente del imprescindible Seu Xerea, se enreda directamente con sus raíces familiares. Concretamente con la historia de su bisabuela, una refinada anfitriona birmana, con una casa colonial siempre repleta de aromas. De ahí que las tartas del local sean de escándalo, pero también sus ensaladas, sus curries y sus carnes.

Como parte de la oferta de talleres del local, llega la nueva serie Asian Summer. Por el nombre es fácil deducir el contenido en torno a recetas veraniegas de corte oriental, pero mucho más impresionante es que al frente de los fogones se ponga el propio Anderson. La formación arranca este lunes, de 19 a 21 horas, con un precio de 30 euros y para un máximo de 25 alumnos. Los platos a cocinar incluyen pollo de corral con salsa Sriracha, Yum Woon Sen (que se traduce en tallarines de alubias con magro crujiente) o Nems vietnamietas, entre otros. Haz las maletas y prepara el estómago, porque al terminar habrá degustación.

Comparte tu martes

El menú de mediodía conviene dejarlo en buenas manos. Una antigua casona en el barrio del Carmen, con acogedores comedores situados a diferentes alturas, es de por sí una buena elección. Pero espera, porque esto mejora. En la cocina, Kike Jiménez, alma máter de este proyecto; en la sala, la experta sumiller Raquel Torrijos. Si todos estos nombres no son suficientemente tentadores, añade tú mismo el del acompañante que más te apetezca. 

El restaurante Trencadish acaba de lanzar su nuevo menú para compartir por un precio de 23 euros. Se sirve a mesa completa y combina carne y pescado: hay tortitas de camarones, croquetas de pollo, buñuelos de bacalao, clotxinitas del Mont Saint Michel a la tailandesa, ensalada de atún rojo y pluma de cerdo con setas y foie. Parece difícil quedarse con hambre, pero tienes tarta de limón de postre. Sortean uno a través de las redes sociales. Ya tardas.

Miércoles: vamos a airear la semana

Uno sabe que es verano... cuando Summer Market llega al Mercado de Tapinería. Una cita totalmente gratuita, que ahora celebra su segunda edición, con un sinfín de actividades multidisciplinares. Hay música, baile (swing para ser exactos), artesanía y, por supuesto, buena gastronomía. Se pueden comprar zapatos, vestidos y collares, pero también llevarse un kilo de las mejores naranjas, comer clotxinas apostado en una barra y beber cerveza.

El evento es itinerante, por lo que cada semana se alternan los expositores y se renueva la oferta. La agenda de eventos puede consultarse a través de Internet. No obstante, se mantienen abiertos los dos restaurantes del complejo, que ya han conseguido hacerse con su hueco en el centro de la ciudad. Para quien no los conozca, hablamos de La Bernarda, donde la cultura del esmorzaret se reivindica todos los días; y Bar&Kitchen, abierto hasta bien entrada la noche. Te lo vas a pasar bien y encima vas a llenar el buche.

Carnívoros jueves

Este plan es para el jueves, pero tienes hasta el lunes para apuntarte. Si quieres consumarlo, debes estar dispuesto a afilar tus colmillos, porque solo unos pocos serán los afortunados. El centro comercial Bonaire tiene por costumbre realizar sorteos de cenas románticas en su zona de terrazas, espacio que vive su primer verano con un ambiente envidiable. Ahora llega el esperado turno de Nómada, el restaurante de concepto informal que Begoña Rodrigo decidió instalar en las inmediaciones de Aldaia, y donde habrá tortas por sentarse.

Algunos todavía seguimos soñando con su sándwich de pastrami, pero hay pecados tan tentadores como la lasaña de vaca o el espeto de dorada. Y digo todo eso por no hablar del pastel de chocolate caliente (a mí me da igual que estemos en verano). Para lograr una de las ocho cenas que sortean tan solo hay que inscribirse en Internet y acreditar que se está en posesión de la tarjeta de cliente del centro comercial. El nivel de avidez con el que tu acompañante devore el menú te dará una buena pista sobre si es amor para toda la vida.

Viernes: ¡Fuego!

Hablábamos de valentía, ha llegado la hora de demostrarla. Tal vez seas un devoto del picante, de esos que protestan cada vez que comen en un mexicano porque todo les sabe a poco, pero la prueba de fuego te espera el sábado, a las 20 horas, en Café Museo. Y con este calor infernal, será de poca broma. La Despensa de Frida, junto a Barbiturikills, organiza el concurso Comedores Valientes de Picante Total, donde un máximo de 20 participantes se enfrentarán a peligrosos platos preparados por los mejores chefs de la ciudad. Desde unas alitas del infierno a clotxinas extra hot o bravas bravísimas. Habrá premio para los tres primeros clasificados, a quienes los asistentes pueden jalear mientras disfrutan de una nutrida degustación de salsas. El sufrimiento de unos se convierte en el gozo de otros.

Cabe mencionar que la inscripción es gratuita y se realiza directamente en el puesto de La Despensa de Frida, dentro del Mercat de Russafa, o enviando un correo a través de Internet. Luego hay normas mucho menos alentadoras. A los intrépidos jugadores se les pedirá devorar las tapas en apenas un minuto, sin dejar rastro en el plato y sin sofocar el ardor en ningún tipo de lácteo. Habrá diez rondas eliminatorias, supervisadas por una pareja de jueces, y mucho cuidado en caso de empate. La victoria se decidirá dependiendo de quién sea capaz de devorar mayor cantidad de chiles habaneros en menos de un minuto. ¿Tu estómago ya está temblando? Sencillamente intenta que no se te derramen las lágrimas.

Sábados de hacer el cerdo

No sé si te lo han dicho, pero Come & Calla tiene un nuevo menú de tapas. Que sí, que otros restaurantes ya hace tiempo que pusieron la carta de verano, pero ahora hablamos de una oferta cerrada, por un precio de 20 euros, made in Alejandro Platero. El restaurante se caracteriza por la cocina de mercado, con toques mediterráneos, pero también cierta ambición viajera. Es por ello que la propuesta combina un poco de todo: desde la ensaladilla rusa de sardinillas a la clotxina con anisados. Ahora bien, el plato fuerte es el bocadillo de pulled pork con ensalada de coleslaw, que invita a ponerse como el animal protagonista. El establecimiento de Campanar anda estos días de celebración porque cumple siete años, motivo por el que sortea cenas a través de sus redes sociales.

El domingo es el preludio del lunes

A Carlo d'Anna le hacen falta pocas presentaciones. El propietario de Trattoria Da Carlo, restaurante emblemático de la ciudad, es probablemente uno de los restauradores más carismáticos que tenemos. Su pasta es un hito; su pizza, una leyenda. Y sin embargo da gusto ver como no se conforma, como siempre va un paso más allá para ofrecer lo mejor a su clientela, entre la que se cuentan importantes nombres de la ciudad. 

Esta vez la apuesta pasa por la trufa de verano del Piamonte. Sobre pasta fresca con huevo de corral, como la carbonara di frutti di mare, o en pizza napolitana de esa que solo prepara un día a la semana (y tú ya deberías saber de sobra cuál es). Incluso le emplea dentro de la burrata, ese queso suave que tanto recuerda a la mozzarella, pero de sabor mucho más potente. Date prisa: tienes hasta el 15 de agosto para probarlo antes de que se vaya de vacaciones. Tú decides si terminas la semana a la italiana, o por el contrario, la empiezas a la napolitana. Porque el domingo es siempre el preludio del lunes.

¿Todavía tienes hambre? Pues recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next