X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de CVMC diseño CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

ya a la venta

La masonería, más allá del tópico, portada de agosto de la revista Plaza

De la masonería al papel de las mujeres en la Administración de Justicia, pasando por los planes de futuro del tenor Plácido Domingo en el Reina Doña Sofía, las cuevas de la Comunitat Valenciana o el floreciente negocio de las subastas de originales de cómics. Todo esto en el número de agosto en la revista Plaza, en el que no faltará una mirada al pujante mercado de los videojuegos o la increíble historia del nigeriano Kenneth Iolabuchi y su particular ‘contrato con Dios’

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

3/08/2016 - 

VALENCIA. Rodeados de misterio e incomprensión. Víctimas de una leyenda negra. Discretos para unos, secretos para otros. ¿Es la masonería (también llamada francmasonería) un poder en la sombra o, como ellos afirman, una escuela de ciudadanía? Las principales logias de la Comunitat Valenciana abren las puertas de sus talleres a la revista Plaza y explican en qué consisten y a qué se dedican realmente estas asociaciones internacionales, pero de arraigo local, profundamente democráticas y formadas por “hombre [y mujeres] libres y de buenas costumbres”, cuyo objetivo es influir en la sociedad, pero no desde la trastienda sino a través de su ejemplo diario. Un reportaje de Javier Cavanilles.

Y de esta institución tres veces centenaria, al futuro más inmediato: el de los videojuegos. El sector hace años que es la estrella del mundo del ocio (a nivel mundial factura más que la industria audiovisual) y, sin que nadie lo sepa, tiene en Valencia una pequeña cabeza de playa desde la que llega al mercado internacional. Sin hacer ruido, pero facturando cada vez más, Carles Pons (Akamon), Axel García (Sunburned), David Ferriz (DevilishGame) y Gustavo Aranda (ESAT) han hablado con Estefanía Pastor del presente y el futuro del este mercado.

Libertas 7 y el mundo de las sicavs

En nuestras páginas dedicadas al mundo de las finanzas, nuestro compañero Luis A. Torralba entrevista a Jorge Pérez Antolí. El director de inversiones de Libertas 7 le contó cómo es por dentro la firma de la conocida familia valenciana Noguera, a la que lleva vinculado más de una década. «Siempre he tenido libertad a la hora de tomar las decisiones de inversión que he considerado más adecuadas», asegura. También se moja en cuestiones como el efecto del Brexit, el futuro del ‘ladrillo’ o la actual situación de incertidumbre política.

Además, Torralba da todas las claves sobre las sicavs en las que invierten los empresarios valencianos y desmenuza todas las claves para comprender el por qué del cierre de Londinium Capital, la sociedad de inversión que preside Susana Monje, responsable del Área Económica del FC Barcelona. También analiza Tortuga 2014 de Eduardo Baviera, presidente y cofundador junto a su hermano Julio de Clínica Baviera, una sicav que con sólo tres años ha conseguido situarse en lo más alto del ranking empresarial valenciano por rentabilidad.

La mujer en la justicia y derechos digitales

Por su parte, Loreto Ochando nos invita a viajar en el tiempo hasta 1966, cuando un cambio legislativo abrió la puerta a que las mujeres pudieran incorporarse a la Administración de Justicia. A través de entrevistas con, entre otras, Pilar de la Oliva (presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana), Teresa Gisbert (Fiscal jefe dela Audiencia de Valencia) e Isabel Moreno (magistrada de Lo Social del TSJCV), nuestra experta en información de tribunales analiza lo que ha cambiado (y lo que todavía tiene que cambiar) para que la plena igualdad sea realidad en la Justicia española.

No es este el único tema relacionado con el mundo de la leyes que aborda nuestra revista en agosto. Kristin Suleng ha reunido a Ricard Martínez (Jefe del Servicio de Transparencia en la Diputación de Valencia y expresidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad) con el Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València Lorenzo Cotino (Coordinador de la red de especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación) para que debatan sobre un tema de actualidad: ¿qué pasa con los datos que dejamos en la red? ¿Hasta dónde llega la necesidad de proteger la intimidad y a partir de cuándo es legítimo hacer negocio con ellos).

Sociedad y medio ambiente

Otro de los temas que aborda la revista este mes de agosto es la increíble historia de Kenneth Iloabuchi, un nigeriano que decidió dejar su país para viajar a Europa, estudiar y buscarse un futuro mejor. El trayecto, que debería haber durado 15 días, se prolongó durante casi dos años y con paradas en el desierto de Argelia y una cárcel marroquí. Al cruzar el estrecho, le vio la cara a la muerte y le prometió a Dios que si le salvaba se entregaría a su causa. Rafa Gassó  nos cuenta la increíble historia de este sacerdote.

Además, Maite Ducajú se adentra en lo más profundo de la Comunitat Valenciana: en las grutas que jalonan nuestra geografía. Algunas están abiertas al público, otras en un paradero que se mantiene en secreto para evitar que los turistas puedan provocar algún daño irreparable a nuestro territorio. Pero lo más alarmante es que la catalogación de este tesoro natural está en manos de voluntarios que dedican su tiempo (y su dinero) a este fin ante la desidia de la Administración.

Ópera y Cómics

Plácido Domingo, reconocido unánimemente como el mejor tenor de la historia, sigue vinculado con el Palau de les Arts Reina Doña Sofía. Atrás quedaron los cicerones que le abrieron la puerta de la institución —el expresidente Francisco Camps y la exintendente Helga Schmidt— y ahora se vive una nueva etapa desde la llegada de Davide Livermore. ¿Qué planes tiene Domingo con respecto a esta institución cultural? Carlos Aimeur habló con él durante la audición para nuevos artistas que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y aclara todas las dudas.

Sin salir del terreno de la cultura, Plaza analiza un pujante mercado vinculado con el arte que, hasta ahora, ha pasado casi desapercibido: el de los originales de los autores de cómics. El experto Alvaro Pons nos cuenta qué hay detrás de este negocio, del que ya han tomado buena nota casas de subastas como Sotherby’s o Christie’s. Las cifras empiezan a rondar lo astronómico pero ¿estamos ante la penúltima burbuja en el mundo del arte?

Series y diseño

Y para los amantes de la series de la televisión, nuestra cita mensual con los consejos de Teresa Díez. En esta ocasión, la sección TV en Serie aprovecha para rescatar del baúl de los recuerdos el remake de la serie Battlestar Gallactica, basada a su vez en una película acusada de plagiar La Guerra de las Galaxias. Protagonizada por Edward James Olmos (el inolvidable Teniente Castillo de Corrupción en Miami) y Marie McDowell, la serie va un poco más allá de los trillados caminos de la soap opera para adentrarse en el terreno de la filosofía con unos robots tan perfectos que incluso creen en Dios.

Y muy veraniega también la apuesta de Xavi Calvo en su sección dedicada al diseño. En esta ocasión, analiza la última tendencia: el resurgir del estilo flamenco (de los flamencos-pájaros no de los flamencos-cantaores) que puso de moda en los 60 Donald Featherstone. Un reportaje entre el kitsch y la genialidad.

La buena vida: comer, beber, viajar…

Los amantes de la buena vida también tienen su espacio en este número de Plaza. El hedonista por excelencia Jesús Terrés se sienta en la misma mesa que los argentinos Carito Lourenço y Germán Carrizo, las dos cabezas y cuatro manos que han convertido a Fierro en una referencia culinaria en la ciudad, pero no para comer —que también— sino para hablar de cómo está el sector gastronómico en Valencia.

Y para saber con qué remojar este tipo de encuentros, Adriano Catalá nos acerca la historia de Vittore, el vermú suizo que nació en El Cabanyal en 1904. Además, cata para nuestros lectores tres vinos de la terreta: Impromptu Rosé (Hispano + Suizas), Pasión de Moscatel (Bodegas Sierra Norte) y Cullerot (Celler del Roure).

Y si a comer y beber le sumamos el Mediterráneo, el resultado es Sicilia, la mítica isla italiana que es algo más que la cuna de El Padrino. Xavi Moret nos descubre todos sus secretos; desde los paisajes más inolvidable a sus calles más hermosas pasando, por supuesto, por todas las claves para disfrutar de su inagotable oferta gastronómica y cultural.

Motor… y más cosas

Los amantes del mundo del motor saben que tienen una cita mensual ineludible con las páginas de Plaza. En esta ocasión, J. Chisvert se sube en el último todoterreno de Infiniti, el QX30 y desgrana todas las características de esta apuesta de la firma nipona para intentar hacerse un hueco en un segmento dominado por las marcas alemanas. Además, también prueba el Volvo XC90 Excelence (unas exclusiva serie limitada del buque insignia de la casa sueca para su gama SUV), el KIA Niro 1.6 HEV (eficiencia híbrida made in Corea) y el Alfa Romero Giulia, una berlina para toda la familia.

Todo esto y mucho más podrán encontrar los lectores de Plaza en nuestro número de verano. Una cita a la que no faltarán nuestros colaboradores habituales (Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Andrés García Reche, Antonio León y Tania de la Torre), analizando todas las claves de la actualidad. Y para los que les gusta ver y dejarse ver les recomendamos nuestras páginas de shopping (con todo lo que hace falta para estar a la última) y las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de julio.

Noticias relacionadas

De la labor social al negocio

ONCE: El conflicto laboral tras el cupón

Por |  - 

La venta en bares, estancos o gasolineras de boletos de la ONCE ha desatado las críticas entre los vendedores de toda la vida, que ven  amenazado el futuro de cientos de puestos de trabajo creados originalmente para personas con discapacidad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email