X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA EL NÚMERO DE AGOSTO

Lola Blasco, el teatro en la revista Plaza

Ganadora del premio Nacional de Literatura Dramática, ha acabado encontrando su hueco en Francia. La alicantina Lola Blasco lleva su activismo político a escena sin caer en obviedades y repasa el escenario de la política nacional desde Madrid y el nuevo contexto feminista. Con ella de protagonista en la portada de Plaza de agosto, también entran las deportistas de la Comunitat Valenciana que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio; explicamos porqué Alicante es conocida como Alifornia por los ingenieros que se dedican al posicionamiento en buscadores web; nos adentramos hasta la aldea de Amma, la gurú de los abrazos, y hablamos de Antígona, el nuevo montaje de la Compañía Ferroviaria.

3/08/2018 - 

ALICANTE. Lola Blasco se ha situado como una de las promesas del joven teatro europeo. El reconocimiento del premio Nacional de Literatura Dramática en 2016  a su obra Siglo mío, bestia mía —cuando aún no había tenido un montaje escénico— le ha abierto las puertas del continente. Tanto es así que en Francia empieza a ser más solicitada que en España, allí ha traducido sus obras, dirigido y participado en festivales como Aviñón. Este año ha ganado el premio de la Crítica valenciana y ha vuelto a ponerse ella misma como actriz sobre los escenarios tras una larga ausencia. De sus compromisos políticos, con la izquierda o con la causa palestina, charla con Miquel Hernandis en un reportaje acompañado por las fotos de Rafa Molina.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Los periódicos también comenzarán a hablar de 2020, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Una fecha que tienen muy presente Liliana Fernández, Lara González, Ariadna Edo, Lidón Muñoz, Lola Riera, Teresa Bueso, Vega Gimeno, Sandra Paños e Ivana Andrés, que son algunas de las deportistas de la Comunitat Valenciana que proyectan su figura hacia la cada vez más cercana cita Olímpica y Paralímpica. No cabe duda de que el papel de la mujer es mayúsculo y en la Comunitat Valenciana ha habido, hay y habrá, una riqueza enorme de grandes deportistas en todo tipo de disciplinas. Nuestro compañero Raúl Cosín nos acerca a esas guerreras. 

En el apartado de las finanzas, Luis A. Torralba conversa con Eva Zaragozá, directora de desarrollo de negocio de Acatis Investment (España). Esta aficionada al boxing y al body balance, explica que le picó el gusanillo de los mercados financieros cuando visitó Londres y tras ver la película Wall Street. Eva Zaragozá tiene muy buenos recuerdos de su paso por el histórico club de bolsa de la Facultad de Economía de València (CIMAV) y expresa que «el problema es la falta de inquietud por tener cultura financiera». 

En emprendedores, David Martínez nos descubre una tierra virtual muy pegada a la realidad, Alifornia. Bajo este nombre muchos expertos en posicionamiento web se refieren a Alicante. La provincia organiza grandes eventos de estos ingenieros que se dedican a promocionar en Google o Amazon los productos de sus clientes. Desde aquí son muchas las empresas de capitales como Madrid o Barcelona las que les encargan la gestión en los nuevos escaparates en línea.

Hacia otros paisajes nos lleva Rafa Gassó. A propósito del secretismo que rodea a Sri Mata Amritanandamayi Devi, más conocida como “Amma, la madre de los abrazos”. A lo largo del año llena estadios de devotos allá donde va y son millones de personas —concretamente 37— las que han conseguido uno de sus abrazos. Aprovechando su visita a la India, el periodista viaja hasta su residencia —el ashram de Amma— para intentar fotografiarla y ser abrazado por ella. Por el camino habla con devotos que lo han dejado todo para vivir allí y vive la experiencia de estar unos días en su residencia. 

En el apartado de Cultura, Abelardo Muñoz entrevista al alicantino Juan Francisco Ferrándiz, autor de La Tierra Maldita (Grijalbo). Su novela, ambientada en una Barcelona desconocida y remota del siglo IX, combina ficción y aventura con rigor histórico, al estilo de El nombre de la rosa de Umberto Eco. Ferrándiz habla sobre su novela pero también sobre la literatura y sus motivaciones para escribir. 

Además, nuestro compañero Miquel Hernandis desgrana la obra Antígona, de la compañía ilicitana La Ferroviaria en versión y dirección de Paco Macià y que cuenta, entre su elenco, con Eloísa Azorín (protagonista) y María Muñoz (hace de su hermana). De hecho, es la primera vez que ambas actrices coinciden. Todos analizan de nuevo el montaje, que parte del texto de Sófocles pero se amplía con las versiones de Jean Anouilh, Bertold Brecht y las creaciones que ha añadido el propio Macià y algún intérprete.

Sin olvidar todas las secciones habituales en la revista Plaza: Nuestros colaboradores (Javier Carrasco, Tania de la Torre, Virginia Mendoza y Antonio León), el humor de Calpurnio. Además, en la sección de Motor, analizamos el Jaguar I-Pace, Xavi Moret nos lleva hasta Myanmar (Birmania), Xavi Calvo nos habla sobre la creatividad; Rafa Cervera nos recuerda al entrañable Flipper y Paco Ballester conversa con Diego Mir

Además, el número se completa con un especial de veinte páginas dedicado a las fiestas de Elche. El Misteri es el gran protagonista de los reportajes que analizan su pasado y presente pero también hay hueco para conocer otras tradiciones más recientes, como la de Pobladores.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email