X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Suez percibe 10 millones, a cuenta de la futura venta de su 33%

Aguas de Valencia reparte un dividendo de 30,7 millones tras ganar más de 31 millones en 2015

21/06/2016 - 

VALENCIA. El grupo Aguas de Valencia ha aprobado repartir un dividendo de 30,7 millones de euros con cargo a los beneficios de 2015, lo que permite a la familia Calabuig, principal accionista de la compañía a través de Inversiones Financieras Agval, continuar adelantando el pago de los 110 millones que acordó abonar a Suez Environnement por su participación del 33%.

Los Calabuig y la compañía francesa pactaron en 2014 la futura compra de esa participación, que puede ejecutarse en 2017 o 2019 a petición de una de las dos partes. El precio es de 110 millones de euros, de los que hay que descontar los dividendos que reciba Suez Environnement de Aguas de Valencia y sumar los intereses. 

Por ello, desde la firma del acuerdo la compañía que preside Eugenio Calabuig ha acordado el pago de dividendos muy superiores a lo que era habitual, con el fin de reducir la factura final mediante esos pagos a cuenta, como ya explicó Valencia Plaza.

Además, el reparto permite a los Calabuig reforzar su posición financiera, ya que Inversiones Financieras Agval tiene el 63% de Aguas de Valencia y se lleva ese porcentaje del dividendo. Este año recibirán 19,34 millones.

Según fuentes de la empresa valenciana, el total a pagar por la familia Calabuig a Suez Environnement en el momento en que se ejecute la opción de compra o venta se ha reducido, gracias a estos dividendos, hasta unos 75 millones de euros.

La compra a Suez, en 2017 o 2019

La próxima "ventana" para ejercer la opción de compra o venta sobre el 33% que tiene Suez Environnement se producirá en 2017. Si es la compañía francesa la que la ejecuta, el precio será el acordado inicialmente. Si es la familia Calabuig, el precio se incrementa un 10%. Si ninguno ejerce su opción, la siguiente ventana se abrirá en 2019. 

De la participación de Suez, un 14,5% fue traspasado a Criteria -grupo La Caixa-, merced a una reorganización de las participaciones de ambas compañías en Aguas de Barcelona (Agbar), pero el acuerdo con los Calabuig incluye también esta participación. Cuando se consume la compra, la participación de Inversiones Financieras Agval -los Calabuig- en Aguas de Valencia superará el 96%.

El reparto de dividendo con cargo a 2015, aprobado en la junta general de accionistas del pasado 7 de junio, se hace sin tocar reservas, ya que corresponde a casi todo el beneficio neto consolidado obtenido el año pasado por el líder en el sector de distribución de agua potable en la Comunitat Valenciana, que fue de más de 31 millones de euros.

Del total de 30,7 millones de euros -16,3 euros por acción- 13 millones de euros ya se repartieron a cuenta el pasado mes de marzo, según consta en el anuncio del pago de dividendos. Así, una vez descontada la cantidad ya distribuida, el presente pago supone el reparto de los 17,7 millones restantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email