X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se tensa la cuerda de nuevo con el sector de carbonell

Àgueda Micó asciende a coportavoz de Compromís manteniendo el control de Organización

13/06/2017 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, fue nombrada este lunes nueva coportavoz de Compromís en sustitución de Enric Morera, presidente de la formación nacionalista y que ha ostentado este cargo en los últimos años. De esta manera, se produce el relevo de alguna forma natural de ascender a Micó quien compartirá funciones con los otros coportavoces que representan a las distintas patas de la coalición: Mónica Oltra (Iniciativa), Julià Álvaro (Verds-Equo) y Joan Ribó (Gent de Compromís).

Así, Micó se eleva en el organigrama dejando a un lado el área de Organización -también compartida- que hasta ahora conducía. No obstante, la nueva coportavoz seguirá manteniendo el control en este ámbito dado que tomará el relevo en su puesto Amparo Piquer, quien ejerce las mismas funciones en el Bloc y es una persona de la máxima confianza de Micó. 

Este paso adelante también ha venido precedido de un debate interno en el Bloc. Cabe recordar que en el congreso de la formación nacionalista celebrado el pasado año se resolvió con un acuerdo que convirtió a Micó en coordinadora del partido y al otro aspirante, Rafa Carbonell, en portavoz nacional del Bloc. Es por ello que el paso de la citada dirigente dentro de Compromís fue objeto de debate interno en la Ejecutiva de la formación nacional de la pasada semana. 

En este sentido, el ascenso de Micó en la coalición ha abierto una renegociación dentro del Bloc respecto a las competencias que deben manejarse entre Micó y Carbonell, si bien en el sector de este último se mastica malestar por los centímetros, ganados, una vez más, por la coordinadora nacional.

La coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, y el portavoz del partido, Rafa Carbonell. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, en la Ejecutiva celebrada este lunes también se aprobó votar a favor de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta manera, los cuatro diputados de Compromís en el Congreso apoyarán la iniciativa de Unidos Podemos que se debatirá este martes en la Cámara Baja. "Sólo con el maltrato con el que el Gobierno de Rajoy somete al pueblo valenciano con sus Presupuestos Generales del Estado, ya está más que justificado votar 'sí' a la moción de censura", aseguraron desde la coalición, que considera "urgente que el PP salga del gobierno por el bien de la democracia".

"Estamos viendo como el PP viola continuamente la separación de poderes utilizando los aparatos del Estado para favorecer a los corruptos, como ha sucedido con la amnistía fiscal promulgada por Cristóbal Montoro hace cinco años, y que ahora es declarada nula y anticonstitucional, o la elección por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de José Manuel Maza como primer fiscal general del Estado y Manuel Moix como fiscal Anticorrupción, ambos acusados de obstaculizar las investigaciones de los casos de corrupción que afectan al PP, y en el caso de Moix, obligado a dimitir tras conocerse su vinculación con una empresa offshore", denunciaron desde Compromís en un comunicado.

A juicio de Compromís, existe una situación de "extrema gravedad democrática", por lo que no pueden consentir "que el PP siga utilizando la justicia para su propio beneficio, porque esto rompe la confianza de la ciudadanía en las instituciones". "Es por eso que desde Compromís trabajaremos para que Mariano Rajoy pierda la mayoría parlamentaria y podamos conformar por fin el gobierno que merecen los ciudadanos de este país", recalcaron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email