X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PETICIÓN A SUS USUARIOS EN LA COMUNITAT

AirBnB 'spamea' a los políticos valencianos en contra de la futura ley de Turismo

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. AirBnB no está contento con la legislación que planea la Generalitat Valenciana para las viviendas turísticas. No tanto para las empresas que comercializan apartamentos en masa, sino más bien para aquellos particulares que quieren alquilar su casa o su una habitación y, según uno de los artículos de la ley que en las próximas semanas se debatirá en Les Corts, se equipararán a las empresas turísticas.

El proyecto de Ley de Turismo, si se toma de forma literal la descripción, se considera el home sharing una actividad profesional. "Si se aprueba, miles de valencianos se enfrentarán a restricciones complejas y desproporcionadas para poder compartir sus hogares", aseguran desde AirBnB, quien hace un llamamiento a sus usuarios para que envíen mails a políticos valencianos pidiéndoles que reflexionen acerca de esto.

En esta sugerencia de mail, dan la opción de enviárselo desde al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a los portavoces de Turismo en Les Corts o a los responsables de Turismo en el Ayuntamiento. 

En el artículo 60 del proyecto de la ley de Turismo se habla de servicios de particulares y vinculados a la nueva economía colaborativa. "Los servicios prestados por los particulares a usuarios turísticos, en un marco de economía colaborativa, que se oferten y distribuyan de forma directa o a través de plataformas publicitarias o empresas especializadas, deberán cumplir con las normas aplicables a la prestación de que se trata, así como las relativas al ámbito laboral, seguridad, precios y fiscalidad que son exigibles a las empresas turísticas por la presente ley y demás normativa que les es de aplicación", recoge.

Desde Turismo asegura que entre miércoles y jueves les llegaron numerosos mails con un encabezado en inglés, lo cuál les pareció extraño. Y es que Sergio Vinay, public policy de Airbnb en España, estuvo dando una charla este miércoles en Valencia explicando los pormenores que puede ocasionar esta nueva ley. Hasta ahora, lo único que era necesario para que las plataformas y las viviendas no fueran multadas era incluir un número proporcionado con la inscripción en el registro de la Generalitat, algo bastante básico.

Sin embargo, a priori esta nueva ley complicaría el asunto. La Generalitat ha tomado esta decisión en un contexto en el que las directrices europeas piden legislar favoreciendo la innovación, visión a la que se suma la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que pide quitar restricciones a este tipo de servicios.

Desde la compañía también critican que la Comunitat no haya abierto una consulta pública sobre economía colaborativa como sí han hecho otras comunidades como Cataluña. Además, recientemente el departamento de Francesc Colomer les abrió expediente por no cumplir la normativa pedida por Turismo de incluir solo los anuncios de apartamentos con número de registro. 

En los próximos días los anfitriones de home sharing de AirBnB recibirán un mail explicando la campaña mientras que también incitarán a los viajeros que hayan venido a la Comunitat a que expliquen su experiencia a los político.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email