X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS DE 2016

Al Consell le caen del cielo 17 millones de #Xarxallibres

El programa de bancos de libros gratuitos ha costado una tercera parte de lo esperado, por lo que Hacienda ha acordado destinar el remanente del mismo a otros gastos escolares

16/02/2017 - 

VALENCIA. A la Conselleria de Educación le ha salido barato el programa de bancos de libros gratuitos puesto en marcha a lo largo del pasado curso y el actual. Si bien Vicent Marzà había presupuestado hasta 30 millones de euros para su ejecución, ahora se ha encontrado con un remanente de 17 millones, debido a que la participación de las familias ha sido la mitad de la esperada. Pero lejos de sentir decepción, en la Generalitat se han puesto manos a la obra. Primero han recaudado las cantidades sobrantes entre los diferentes ayuntamientos y ahora le han buscado un nuevo destino: los gastos escolares.

En concreto, una vez completada la justificación de ayudas por parte de los ayuntamientos participantes en el programa #Xarxallibres 2015/16, se ha generado una disponibilidad presupuestaria de 7,4 millones de euros en Educación Primaria y 5,5 millones de euros en Educación Secundaria. Por otra parte, dentro de la convocatoria de subvenciones a los centros para el curso 2016/17, han quedado sin otorgar 2,4 millones de euros en Primaria y 1,5 en Secundaria respectivamente. Esto quiere decir que en el departamento de Marzà, y por ende en el Consell, disponen de un total de 16,8 millones con el que no contaban.

Los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros y de comedor escolar serán los grandes beneficiados por la situación. Los programas de este capítulo presentan unas necesidades de crédito que concuerdan con la cantidad citada: los centros públicos requieren para el cuatro trimestre alrededor de 13.6 millones de euros en Primaria y de 6,2 millones en Secundaria. Un total de 19,8 millones que se verían prácticamente cubiertos con el excedente de #Xarxallibres, pero a los que además se añaden 2,9 millones disponibles del Servicio de la Deuda, que no van a ejecutarse en lo que resta de ejercicio.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha publicado un acuerdo en el Docv de esta semana por el que autoriza las transferencias de crédito entre capítulos y secciones de los presupuestos de la Generalitat para 2016. En concreto, entre las partidas de #Xarxallibres y el Servicio de Deuda, que irán en favor del Capítulo 2 de Gastos de Funcionamiento escolar. “Considerando todo lo anterior y la existencia de disponibilidades que no van a ejecutarse en lo que resta de ejercicio, se estima oportuno destinarlas a las necesidades citadas”, reza la orden. Lo hace previa deliberación en una reunión mantenida en el último mes de diciembre.

Nueva edición del programa

La decisión de exigirle a los ayuntamientos que devolvieran las cantidades no utilizadas suscitó voces críticas. El trámite administrativo se hizo público mediante una resolución publicada en el Docv en el mes de diciembre, donde se admitía que se habían producido “errores en la asignación del alumnado”, tomando como referencia los censos de las localidades. Por este motivo, la Conselleria de Educación anunciaba que se disponía a realizar “las actuaciones necesarias para iniciar los expedientes de reintegro oportunos”. 

La portavoz de Educación del grupo popular en las Corts, Beatriz Gascó, amenazó con una moción para que esta devolución no llegara a ejecutarse y propuso destinarlo a un fondo social en cada municipio, no sin antes calificar de “despropósito” la idea de la Conselleria. Finalmente la partida no se ha quedado en los consistorios, sino que ha sido redirigida por la Administración autonómica, que a tenor de las fechas, ya tenía un plan para el dinero.

Más allá de las transferencias económicas, lo que evidencia todo este proceso es la baja acogida de las familias al programa #Xarxallibres. En el caso de Valencia, había 4,5 millones destinados a la utilización de libros, pero solo se han requerido 2,1. Esto quiere decir que, solo en la capital, sobra más de la mitad de lo presupuestado. A todo ello cabe sumar que numerosos centros concertados han decidido no sumarse a la iniciativa, ni usar la línea de subvención que la Generalitat había dispuestos para ellos.

En cualquier caso, la Conselleria de Educación ya ha avanzado su intención de continuar con el programa para el próximo curso 2017-2018, incorporando en cualquier caso mejoras. De hecho, se ha establecido un nuevo calendario de tramitación, con el compromiso de que la convocatoria estará lista antes del mes de abril de este año. También se ha hablado de la realización de un proceso de evaluación para revisar el funcionamiento y detectar las incidencias producidas en el curso 2016-2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email