El relevo en la territorial Este del banco culmina la reorganización en las cúpulas de los grandes bancos en la Comunitat Vaenciana
VALENCIA. Francisco González, presidente del BBVA, ha encontrado en la persona de Alberto Charro Pastor al nuevo responsable de la territorial Este, que integra las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares, sustituyendo a Peio Belausteguigoitia Mateache.
Charro, cuyo relevo se produjo hace cuatro meses, lleva más de dos décadas en el también conocido como 'banco azul' donde ha ocupado puestos de responsabilidad como en sus dos últimos cargos: al frente de la dirección del banco en Brasil y consejero delegado de BBVA Portugal. Precisamente en el país vecino fue premiado en 2013 como el mejor gestor español del año por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española por "su importante contribución a la hora de estrechar los lazos económicos entre España y Portugal".
Nacido hace casi medio siglo en la antigua colonia española de Tetuán (Marruecos), se afincó en su juventud en Logroño donde cursó los estudios de BUP y COU para formarse posteriormente en la Universidad de Deusto -cuna de muchos ejecutivos del BBVA- de donde salió como doctor en Economía y Administración de Empresas.
Ayer Charro se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un encuentro enmarcado en la ronda de contactos que está manteniendo el presidente del Consell con las principales instituciones económico-sociales y culturales de la Comunitat Valenciana. A la audiencia acudieron también Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA.
Precisamente Charro y el valenciano Doménech presentan esta mañana a los medios de comunicación locales el informe 'Situación Valencia' donde BBVA Research analiza la evolución y perspectivas de la economía de la Comunitat Valenciana. Hace ocho meses el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González ya advertía en boca de Doménech que la economía valenciana se estaba recuperando de manera más intensa de lo que teníamos previsto. Para ello advertía que el buen comportamiento del turismo y la fortaleza de las exportaciones permitían a las empresas valencianas crear empleo por encima de lo previsto.
Mientras tanto el relevo en la territorial valenciana busca relanzar el negocio en una plaza que se ha convertido de un tiempo a esta parte en un bocado apetecible para las entidades financieras, tanto naciones como internacionales.
El principal competidor del BBVA ya relevó a su máximo directivo en la Comunitat Valenciana a primeros de 2014, cuando Emilio Botín decidió llevarse a Cataluña a Luis Herrero como responsable de la territorial. Su puesto fue ocupado por Antonio Valldecabres, que sigue al frente de una de las territoriales más potentes de las que tiene el 'banco rojo' en España.
Un mes antes -diciembre de 2013- era Bankia el que nombraba a Miquel Capdevila como su hombre fuerte en Valencia y Castellón. CaixaBank, por su parte, ya había movido ficha en 2007 al poner al frente de su territorial valenciana a Bibiano Martínez. Todo ello entre las principales entidades financieras que operan en Valencia.