X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

el director general de la entidad catalana abre la feria forinvest

Alcaraz (Caixabank): "La mayor amenaza hoy para la banca es la falta de negocio"

Foto: KIKE TABERNER
8/03/2017 - 

VALÈNCIA. El director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, afirmó este miércoles que la mayor amenaza para el sector bancario español ya saneado es la falta de negocio y los bajos tipos de interés. "Hay un problema en la base del negocio, y es que no hay negocio. Si a eso le unimos unos tipos de interés bajos o negativos hace que sean dos variables que nos obligan a reinventarnos, a generar ingresos que no provengan del negocio típico". 

Alcaraz -"el visionario", como lo presentó la secretaria autonómica de Economía, María José Mira- ha pronunciado estas palabra en la conferencia inaugural de Forinvest, el foro de las finanzas y el seguro que se celebra este miércoles y jueves en Feria Valencia en la que es su décima edición.

En su exposición, tras repasar la coyuntura económica y financiera, Alcaraz destacó que, por ejemplo, el crédito de la banca a grandes empresas ha caído un 32,8% en 2016 y aunque aumenta un 9,3% en términos interanuales en 2017, está lejos de cumplir la expectativas que sí se cumplen en la concesión de crédito a los hogares. El motivo, según Alcaraz, es que "no hay suficiente demanda de crédito de las empresas y lo que puede haber en determinados segmentos está acudiendo a otro tipo de activos". 

Tras repasar el saneamiento del sector bancario español, el director general de Caixabank advirtió: "El problema no se ha acabado". En su opinión, la base del sistema no son los rescates, sino que el negocio funcione. 

"A pesar de todo lo que hemos hecho, hay una serie de amenazas" que ponen en riesgo conseguir esa rentabilidad. Entre ellas destacó, además de la falta de negocio y los bajos tipos de interés, la fuerte competencia, las mayores exigencia de capital y los cambios regulatorios constantes por parte del regulador europeo y la mayor exigencia de los clientes.

Y concluyó explicando lo que se ha hecho desde Caixabank para afrontar estas incertidumbres: "Reinventarnos, buscar nuevas fórmulas de generar ingresos de los clientes y aprovechar la tecnología".

Previsiones positivas

El crecimiento del PIB en España estará en 2017 y 2018 en torno al 3%, que es el doble de la previsión para la Unión Europea, según las previsiones de Caixabank. "Esto es un dato extraordinario", afirmó su director general.

Alcaraz había iniciado su exposición repasando la coyuntura mundial y manifestó que "el crecimiento de la economía a nivel global sigue siendo positivo". En este sentido , señaló que "tenemos que acabar reconociendo, porque muchas veces no se quiere reconocer, que en los últimos 40 años el conjunto de la economía global ha crecido".

"El mundo crece y las previsiones que manejamos para 2017 y 2017 son de un crecimiento importante". Señalo que "los mercados internacionales son una pieza clave porque hay lugares del mundo donde el crecimiento es muy superior a las economías avanzadas".

Entre los factores que están ayudando a consolidar la recuperación española, destacó la pujanza de "la primera industria que este país tiene", la turística. Y advirtió: "No pongamos obstáculos al turismo, que es nuestra primera industria".

En cuanto a la repercusión de ese crecimiento en el empleo, Alcaraz destacó que "si no hay crecimiento, no hay creación de empleo" y señaló que le preocupa que haya segmentos de población a los que les cuesta más reducir el paro, como los jóvenes, y el hecho de que geográficamente existen grandes diferencias en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email