X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puncel se ofreció a hacer el trabajo para la consellera cebrián

Alcaraz desautoriza al subsecretario de Transparencia y niega que busque un 'topo'

Foto: EVA MÁÑEZ
2/06/2017 - 

VALÈNCIA. "No vamos a buscar a ningún topo, no está entre nuestras competencias y no lo vamos a hacer". Así de rotundo se mostró este jueves el conseller de Transparencia de la Generalitat valenciana, Manuel Alcaraz, tras conocer que el subsecretario de su departamento, Alfonso Puncel, se ofreció a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, para investigar la filtración de documentación interna de la empresa pública Vaersa relacionada con la investigación abierta por la Fiscalía contra ella y su número dos en Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero

La petición para buscar al presunto 'topo'  responsable de filtrar documentación a Valencia Plaza, periódico que publicó en exclusiva dicha información, fue aprobada por unanimidad en la última reunión del consejo de administración de Vaersa, presidido por la propia consellera y del que forma parte Puncel.

En declaraciones a este periódico, Alcaraz manifestó que había hablado este jueves por teléfono con la consellera Cebrián para "aclarar el malentendido" producido por el acta de la reunión del consejo de administración de Vaersa celebrada el pasado 3 de mayo, que está publicada en el portal de Transparencia de la empresa pública. 

El acta de la reunión no deja lugar a dudas sobre lo aprobado por sus miembros, al afirmar que "el consejero Sr. Puncel, en su condición de subsecretario de la Conselleria de Transparencia" pone a disposición del consejo de administración de Vaersa "los servicios de inspección de dicha Conselleria, por lo que los consejeros presentes, por unanimidad, acuerdan encargar a la referida Conselleria, a través de su Subsecretaría, el inicio de las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos comentados y, en concreto, si se produjeron las referidas declaraciones de 'la cúpula de Vaersa' y puesta a disposición del medio de comunicación del documento publicado".

Ante ello, el conseller Alcaraz desautorizó a su número tres y afirmó que "con independencia de lo que diga el acta, en ningún caso se va a investigar quién ha hecho esas declaraciones ni a buscar ningún topo".

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, junto al de Transparencia, Manuel Alcaraz. Foto: EFE

Según el conseller, Transparencia tiene competencias "para investigar el tema de fondo, pero no quién lo cuenta. ¿Se está haciendo bien las encomiendas en la Conselleria y el tema de Tragsa? Eso es lo que puede investigar. Lo otro sería una investigar la intimidad de una persona, y ahí no podemos entrar", añadió. Para Alcaraz, "si en el transcurso de esa investigación se detecta una filtración interna, sí que puede significar un mal funcionamiento de la Administración porque alguien sepa una cosa que no tiene que saber".

Se retocará el acta para realizar "matizaciones" 

Respecto a lo sucedido, otras fuentes de la conselleria puntualizaron que el acta publicada, que fue leída y aprobada por unanimidad al final de la reunión del 3 de mayo, tiene carácter "provisional" y que el propio Puncel ha transmitido su intención de "en el plazo permitido de 10 días" añadir "matizaciones" sobre lo reflejado en el texto inicial. 

En este sentido, desde Transparencia recalcaron además que la Inspección General de Servicios -dependiente de esta conselleria- podría analizar el funcionamiento de Vaersa así como el manejo de la información dentro de la empresa pública pero "en ningún caso" abordar la búsqueda de una responsabilidad de "personas concretas".

Sobre esto, las citadas fuentes recalcaron que no existía ninguna investigación dado que no se había remitido "de manera formal" por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ni de Vaersa la petición de una investigación a la Inspección General de Servicios, que es el órgano que, de así considerarlo, debería iniciar el proceso. Una situación que, a tenor de lo manifestado por el propio conseller Alcaraz, no se va a producir pese al deseo de Cebrián y la voluntad de respaldo expresada por Puncel. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email